Es una evidencia que los mejores años del género musical han quedado atrás, pero eso no significa que hoy ya no se hagan grandes películas musicales. Por un lado tenemos la edad dorada del musical, “West Side Story“, “Cantando bajo la lluvia“, “El mago de Oz” o “Sombrero de copa” con sus inolvidables canciones y los espectaculares bailes coreografiados, pero hay películas musicales del siglo XXI como “La La Land“, “Moulin Rouge“, “Mamma Mia!” o “El Gran Showman” que nos cautivan como las de antaño.
“Mamma mia!” fue un triple éxito: como canción de ABBA, como musical en Broadway y también como película en la gran pantalla. Al ritmo de las canciones del grupo sueco ABBA la historia de “Mamma Mia! La película” nos cuenta la arriesgada decisión de la joven Sophie, que está a punto de casarse y no sabe quién es su padre. Podría ser cualquiera de los antiguos pretendientes de su madre, Donna: Sam, Bill, o Harry. La única manera de averiguarlo es invitar a los tres a la boda en una paradisíaca isla griega y ver qué sucede. Cuando Sam los tres candidatos llegan a la isla y se encuentran con Sophie y Donna, acomañada por sus dos mejores amigas Rosie y Tanya, van a intentar resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y quién la llevará al altar. Durante las siguientes caóticas y mágicas horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en una isla llena de posibilidades.
Dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgard, Colin Firth, Julie Walters, Dominic Cooper y Christine Baranski, la adaptación cinematográfica del célebre musical “Mamma Mia! La película” (“Mamma mia! The movie“) es una película perfecta, que hará las delicias de cualquier espectador, con su sobredosis de laca, purpurina, licra y plataformas imposibles. Un punto hortera, pero tremendamente divertida y con unas canciones de ABBA que encajan como un guante. Con una Meryl Streep deliciosa en su primer musical tras cincuenta años de carrera. Un tono ligero y festivo que capta la esencia del espíritu mediterráneo, sin la menor intención de trascender, que le concedió dos nominaciones a los Globos de Oro, como mejor película de comedia o musical y mejor actriz principal para Meryl Streep, aunque no se llevó ninguno de ellos.
Die años después llegó una secuela, la excelente “Mamma Mia! Una y otra vez” dirigida en esta ocasión por Ol Parker, y recientemente se ha anunciado que se está preparando una tercera “Mamma Mia!” que volverá a reunir al elenco principal para hacernos disfrutar de más éxitos de ABBA. Placer culpable, lo llaman, y no tengo ningun problema en reconocer que, sí, su señoría, soy muy culpable.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…