Corría el año 2016 cuando Yermo Ediciones nos abrió por primera vez las puertas al mundo mágico de Arran. Con el primer volumen de “Elfos” de Gianluca Maconi, Jean-Luc Istin, Kyko Duarte y Nicolas Jarry conocimos a los elfos azules y a los elfos silvanos, y pocos meses después llegaron los elfos blancos, los elfos negros y los semielfos. Más adelante descubrimos a los enanos y sus cinco castas, a los ‘pielesverdes‘, a los orcos y los goblins, y recientemente nos presentaron a los magos y sus cuatro vías. Han pasado seis años, y seguimos tan fascinados como el primer día.

Altherat es un poderoso mago al servicio de un despiadado rey, obligado a cumplir todas sus órdenes sin poder escapar de sus garras. Arundill es una joven huérfana adoptada y adiestrada por un mago, pero al crecer la joven hace gala de poderes extraordinarios y decide iniciar la búsqueda de los asesinos de su padre, para cobrarse venganza.

Magos“, junto a sus series hermanas “Elfos“, “Enanos” y “Orcos y Goblins“, es una de las propuestas más interesantes que se publican actualmente. Este original proyecto colectivo de BD de fantasía fue creado hace ya varios años por Jean-Luc Istin y Nicolas Jarry, y cada nuevo álbum cuenta con diferentes equipos artísticos bajo la tutela de un guionista que ejerce de maestro de ceremonias. Yermo Ediciones se encarga de publicar la colección en álbumes recopilatorios de dos aventuras completas.
La segunda entrega de “Magos” sigue la premisa establecida por las tres series compañeras de viaje dedicadas a elfos, enanos y ‘pieles verdes‘, y aunque como aquellas sigue sin rubor los tópicos y los códigos del BD de fantasía, está repleta de elementos y lugares comunes, aromas conocidos y sabores clásicos, no por eso deja de ser una de las propuestas más sólidas del género en la actualidad. Lo mismo de siempre y, a su vez, algo completamente distinto. Nosotros estamos enganchados a todas ellas desde hace seis años, y nuestra sensación es que no ha reducido ni un ápice su calidad, su capacidad para sorprender, y su voluntad de crecer más allá de una simple idea afortunada.

En las tierras de Arran la magia es algo tan real como aterrador. Y por ese motivo los magos están obligados a poner su talento al servicio de un reino, bajo el control de los reyes y de la Orden de las Sombras, o está fuera de la ley. Esta regla nació a raíz de los desmanes del maldito mago Slovtan, responsable de la masacre de los elfos rojos y del alzamiento de la elfa negra Lah’saa y su horda de ghuls. La magia es algo demasiado peligroso para dejarla únicamente en manos de los magos, y la Orden de las Sombras se encarga de garantizar que ningún hechicero haga un uso inadecuado de sus poderes.

El segundo álbum de “Magos” publicado por Yermo Ediciones nos presenta a dos nuevos personajes, Altherat y Arundill, practicantes de la nigromancia y de la alquimia respectivamente. Las historias de estos dos magos fueron publicadas originalmente en francés por Editions Soleil en noviembre de 2019 y abril de 2020. Las historias dedicadas a las escuelas de la nigromancia y la magia alquímica se suman así a las de los elementalistas y de la magia rúnica, que descubrimos en el volumen precedente. En total, dos vías directas y dos vías indirectas para hacer magia en Arran.
En “Altherat“, escrito por Jean-Luc Istin, dibujado por Vladimir Krstić ‘Laci’ y con el color de Digikore Studios, conocemos al nigromante Altherat, un mago a las órdenes del taimado rey Goddrick, un gobernante cruel que no duda en matar o hacer matar a quien le plazca. Altherat desprecia a Goddrick pero debe obedecer y servir a sus designios por mandato de la Orden de las Sombras y los hechizos a los que está sometido. Sólo encuentra consuelo en los brazos de su amada fallecida a quien ha resucitado en secreto y esconde de los ojos del resto del mundo. Cuando Goddrick propone invadir los reinos vecinos de Yrlania para unificarlos todos bajo su corona, Altherat se empieza a preocupar. Y cuando, durante un banquete, el rey Erik y su mago mueren envenenados, la preocupación pasa al temor porque el veneno utilizado para asesinar a los invitados es el de Altherat. Alguien muy habilidoso y sin escrúpulos está moviendo hilos en las sombras y el nigromante teme verse atrapado en ellos.
En “Arundill“, escrito por Nicolas Jarry, dibujado por Benoît Dellac y Bojan Vukic, y con el color de J. Nanjan, la protagonista que da nombre a la aventura era una niña de apenas seis años cuando el alquimista Sonrisa Triste la compró para convertirla en su discípula y en su hija adoptiva. Veinte años después la habilidosa maga pertenece a la Orden de las Sombras y sigue empeñada en encontrar a aquel que había tomado por padre y que le enseñó la magia y los secretos de la alquimia, las pociones y las piedras de poder. Arundill anhela vengarse de su antiguo maestro, incluso si eso significa romper las rigurosas reglas establecidas por la Orden de las Sombras y convertirse ella misma en una forajida.

Como todas las entregas de la colección, este segundo álbum de “Magos” cuenta un dibujo espectacular (sobretodo el serbio Laci, aunque Benoît Dellac y Bojan Vukic no son mancos), así como un color que no solo está a la altura sino que lo magnifica (Digikore Studios y J. Nanjan se salen). Como siempre, las dos aventuras incluidas en este álbum, un lujoso tomo recopilatorio en tapa dura, son autoconclusivas. Se pueden leer de manera independiente y en cualquier orden. Tienen cierta continuidad con relatos de otros volúmenes de la colección y los que vendrán a continuación, y aunque el contexto es necesario tampoco es imprescindible. En ninguno de los dos relatos falta la la acción y la aventura, la intriga y el misterio. Tampoco, por supuesto, la magia y la fantasía. Y es que Arran es un mundo en el que la fantasía épica y la aventura se fusionan para ofrecernos algo completamente nuevo y fascinante, algo que podríamos llamar una “serie-concepto“, donde los autores nos cuentan las historias de las razas de hombres, enanos, elfos y demás criaturas, tan llamativas como peligrosas, que viven en él.

Magos #2: Altherat/Arundill
Guion: Istin y Jarry
Dibujo: Laci, Dellac y Vukic
Edición original: “Mages” núms. 3 y 4
ISBN: 978-84-18776-52-6
Formato: 22,3×31,2cm. Cartoné. Color
Páginas: 112
Precio: 25,00 euros