La llegada de “Siempre Vengadores” al prestigioso sello Marvel Mus-Have de Panini Cómics ha coincidido en el tiempo con dos sucesos: la llegada de Kang, el Conquistador, al UCM y la muerte de Carlos Pacheco. Uno, protagonista absoluto de la historia ideada por Kurt Busiek, y el otro el querido y ya añorado dibujante de la miniserie.
La obra maestra en la que se desvela la verdadera esencia de Los Vengadores: del pasado, presente y futuro. Envenenado por radiación gamma, Rick Jones agoniza. Su única esperanza está en sus viejos amigos. Empieza La Guerra del Destino.
El pasado 9 de noviembre de 2022 falleció Carlos Pacheco. Murió en Cádiz después de que apenas dos meses antes, en septiembre, anunciara él mismo que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El dibujante de cómics gaditano era toda una leyenda del noveno arte gracias a sus ilustraciones de la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores o Superman, entre muchos otros personajes emblemáticos de Marvel Comics y DC Comics. Tras ser diagnosticado de ELA había afrontado ese “inesperado cambio de guion” con el mismo estoicismo y fortaleza que los superhéroes que lo convirtieron en el primer artista español en hacerse un lugar de honor en lo más alto de la industria estadounidense del cómic, pero la vida solamente le concedió una propina de dos meses antes de obligarnos a despedirnos de él.
Una de las obras más emblemáticas de Carlos Pacheco, todo un clásico, es “Siempre Vengadores” (“Avengers Forever“), que Kurt Busiek escribió para que él dibujase. Cuentan que el cómic nació de un ‘capricho’ de Carlos Pachecho, que quería trabajar con los Vengadores. Y Kurt Busiek se encargó de hacer realidad la maxiserie de doce números, que se publicó en un tiempo récord, en apenas catorce meses (entre octubre de 1998 y diciembre de 1999), pese a las dificultades logísticas que eso implicó para la editorial.
El guionista Kurt Busiek era el autor perfecto para escribir “Siempre Vengadores“. Es un escritor que nunca ha renegado del clasicismo en los cómics. De la historia narrada y de la continuidad establecida. Es su forma de escribir, así que ¿quién mejor para encargarse de un viaje a través de la historia del grupo de superhéoes más importante de Marvel Comics, con todos los respetos a Los 4 Fantásticos y la Patrulla-X? ¿Quién iba a saberle sacar más partido a las grandes historias del grupo y ofrecernos su aventura definitiva, recorriendo a la grandeza con las mismas fórmulas que los hicieron grandes? En “Siempre Vengadores” nos contó cómo Rick Jones accede de nuevo a la Fuerza Destino que ya utilizara en la primera Guerra Kree-Skrull. En un futuro muy lejano los Amos del Tiempo decretan su muerte, y la de los Vengadores, y encargan a Inmortus ejecutar sus órdenes. Kang, que es un alter ego de Inmortus, se rebela contra esta decisión y se enfrenta a sí mismo, a Inmortus, justo cuando éste se preparaba para asesinar a Rick Jones. Gracias a la asistencia de la Inteligencia Suprema de los Kree y de Libra, ex-villano reformado, Jones reúne un grupo muy dispar de siete Vengadores de todas las épocas (un Ojo de Halcón, un Hombre Gigante, una Pájaro Cantor, una Avispa, un Capitán Marvel, un Chaqueta Amarilla y un Capitán América) e inician una misión a lo largo de los siglos para derrotar a los Amos del Tiempo y a Inmortus.
Es cierto que la complejidad de la trama ideada por Busiek, con varios momentos temporales en acción, referencias al pasado, ciertas o no, elementos de varias series de la editorial,… puede llegar a abrumar a los lectores poco conocedores de las aventuras clásicas de los Vengadores, aunque está perfectamente hilada para que, poco a poco, vayamos deshaciendo la madeja y entendamos la esencia. Lamentablemente los lectores que reniegan de los cómics más clásicos, de los cómics de Marvel del siglo XX, no van a disfrutar de la propuesta del guionista, aunque pueden seguir salivando con el trabajo del dibujante.
Kang es el personaje central de “Siempre Vengadores“, sobre el que gira todo, y lo cierto es que se apropia de la función y prácticamente se convierte en protagonista, mientras que los Vengadores se limitan a hacer de comparsas. Kang es uno de los villanos más veteranos del Universo Marvel. Llamado El Conquistador, también es conocido como Inmortus, Ranma Tut o Centurión Escarlata, entre otros alias. El nombre real de este viajero del tiempo nacido en el siglo XXXI es Nathaniel Richards, descendiente de Reed Richards, y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en el número 8 de “The Avengers“, en el año 1964, aunque ya había aparecido antes, como el faraón Rama-Tut, en el número 19 de “Fantastic Four“… también de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Su aparición en la serie de televisión de Disney+ “Loki” y en “Ant-Man y La Avispa: Quantumanía“, con el rostro del actor Jonathan Majors, ha devuelto a este personaje al candelero.
La llegada de esta reedición de “Siempre Vengadores” para la colección Marvel Mus-Have de Panini Cómics coincide también con el estreno de “Ant-Man y La Avispa: Quantumanía” y la confirmación de Kang, el Conquistador, como gran villano de la función y el antagonista de esta nueva fase del UCM. Ya habíamos visto antes al Kang interpretado Jonathan Majors en el universo cinematográfico de Marvel. En concreto como una de las muchas variantes de Kang que hay desperdigadas por el espacio-tiempo multivérsico, presentada en el episodio final de la primera temporada de “Loki” bajo el sobrenombre de ‘El Que Permanece’, el residente de la Ciudadela del Fin de los Tiempos, quien manipulaba las líneas temporales para acabar con una guerra entre multiversos. Un final algo confuso que dejó a muchos espectadores mareados con tanto multiverso, líneas temporales y variantes.
‘La Guerra del Destino’ es una de las mejores obras escritas por Kurt Busiek y uno de los más claros ejemplos del talento del dibujante Carlos Pacheco (acompañado por el entintador Jesús Merino y el color de Steve Oliff), y su presencia en esta prestigiosa colección era obligada. El encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have de Panini Cómics, una colección diseñada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en “Siempre Vengadores” es merecido.
Siempre Vengadores
Autores: Kurt Busiek y Carlos Pacheco
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Edición original: “Avengers Forever” núm. 1 a 12
ISBN: 9788411018852
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 312
Precio: 24,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…