Tom Brevoort escuchó las peticiones de las librerías especializadas y organizó un evento común a todas las series de “Los Vengadores” junto a Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub, para ilustrar los primeros cuatro números (de dieciseis) contó con Pepe Larraz, Panini Comics lo recopila en cuatro tomitos como los de Spiderman y ha salido a la venta hoy. ¿A qué esperas para ir a por él?

"Los Vengadores #92. Sin Rendición 1" (Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub y Pepe Larraz, Panini Comics)Los Vengadores #92 Sin Rendición 1
Edición original: Avengers # 675-678
Guión: Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub
Arte: Pepe Larraz
Color: David Curriel
Portada: Mark Brooks
Precio: 7,95 €

Marvel Legacy. Con “Sin rendición”, partes 1-4. ¡Cambio de formato durante cuatro meses para ofrecerte una gigantesca saga! La Tierra ha sido robada. El cielo arde. Los Vengadores son la última línea de defensa. Todos los grupos de Vengadores.

Los Vengadores están de moda, no hay más que ver la taquilla que está haciendo Vengadores Infinity War para darse cuenta de ello, pero en Marvel, por una vez, están sabiendo reaccionar para potenciar las ventas de los cómics y en España Panini ha optado por ofrecernos un “nuevo” formato para el evento Sin Rendición, en el que las series de Los Vengadores se cruzan unas con otras y desarrollan, de manera unitaria, TODA la historia. No es necesario nada más que seguir estos tomos mensuales que, durante cuatro meses, nos descubrirán qué hay tras el secuestro de la Tierra, por qué el Gran Maestro ha elegido a la Tierra como el escenario de su último juego, quién es Viajera y por qué la recuerdan como una de los miembros fundadores de Los Vengadores, qué ha ocurrido con los Vengadores que han sido “congelados”, qué podrán hacer los Vengadores restantes… hay muchas preguntas a descubrir en Sin Rendición y os puedo asegurar que Panini ha escogido el formato ideal para recopilar este evento. Si mis palabras no os convencen, lo hará el propio tomo, cuando lo tengáis en las manos.

Pero me estoy adelantando, sí, lo más novedoso de esta saga es que el arco argumental se desarrolla de una serie a otra sin cambio de dibujante (al menos en estos primeros números) y con Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub guionizando al alimón. Además, y a la conclusión del evento, la serie de Los Vengadores (en numeración estadounidense) se renumerará y comenzará su octavo volumen, así que ya os podéis imaginar que los tres guionistas se pueden dar el lujo de hacer borrón y cuenta nueva.

¿Y de qué trata Vengadores Sin Rendición?

"Los Vengadores #92. Sin Rendición 1" (Mark Waid, Al Ewing, Jim Zub y Pepe Larraz, Panini Comics)Bueno, como ya he dejado caer anteriormente, y como habéis podido leer en la sinopsis, la Tierra ha sido robada, transportada a no se sabe dónde, con todos sus habitantes, pero sin satélites ni comunicaciones. Los diferentes grupos de Vengadores se unen al descubrir que varios de ellos han sido dejados en un estado a medio camino entre la animación suspendida y la congelación. Mientras están reunidos reaparece una vengadora a la que tan sólo conocemos por haberla visto representada en la estatua de los Vengadores fundadores, Viajera, una mujer a la que todos los Vengadores parecen respetar muchísimo, aunque queda claro que oculta algo. Eso sí, sin tiempo para reaccionar la mansión de los Vengadores es destruida (sí, otra vez) y tan sólo gracias a Viajera éstos logran escapar ilesos.

Para colmo dos ¿meteoritos? han caído en Perú y Roma por lo que dos equipos parten, uno a cada localización, a luchar contra los dos bandos en conflicto que han sido traídos a la Tierra por el Gran Maestre y una figura misteriosa. Como os podéis imaginar luego vienen un par de peleas de esas que nos dejan temblando de placer, especialmente tras ver el espectacular dibujo de Pepe Larraz (sí que han tardado en Marvel en robárselo a Valiant), y un cliffhanger realmente impactante.

De momento os puedo decir que me gusta por dónde van las ideas de Mark Waid, Al Ewing y Jim Zub, está claro que no podemos fiarnos del todo de Viajera, también que juguetean demasiado con la idea de matar a personajes claves, con darnos espectáculo y con planes a futuro. También se les puede ir todo abajo si no lo desarrollan bien, pero estamos en un momento, con el estreno de la película, en la que está loca carrera es justo lo que le pega a las series de Los Vengadores.

Y luego está el dibujo de Pepe Larraz… en fin, sólo por el arte que despliega en estas páginas ya merece la pena comprar el tomo aún sabiendo que los próximos números no los dibuja él, sino gente como Kim Jacinto, Mike Perkins, Sean Izaakse, Joe Bennett, Stefano Caselli  y Paco Medina, pero tranquilos porque Larraz vuelve para los últimos dos números de Sin Rendición (que se alarga durante 16 números, 4 meses de tomitos de Los Vengadores) y por lo que me han comentado incluso mejora lo visto aquí. Difícil de creer, porque cada página, cada viñeta, es una maravilla.

En cuanto a Panini, ya hemos comentado antes los detalles acerca del formato tomo, algo que me ha encantado y que me hace solicitar que sigan sacando las series en tomitos, pero es que además hay material extra, artículos, portadas alternativas y el imprescindible spot-on. Al igual que con Larraz veo difícil superar esta edición.

En definitiva, si teníais dudas sobre si haceros con los tomitos de Sin Rendición… no os preocupéis porque este primer número no decepciona, todo lo contrario.