VvsX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X” es uno de esos eventos con los que Marvel pretende hacer caja con un suceso gratuito que pretende revolucionar los acontecimientos venideros… y lo consigue. Y nos alucina, y nos emociona, y nos cabrea con lo que sucede… y años después seguimos disfrutando con él.

VvsX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X 2ª Parte (Marvel Deluxe)
Edición original: Avengers Vs. X-Men 6-12 e Infinite Comics USA
Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Ed Brubaker, Jonathan Hickman, Matt Fraction, Mark Waid
Dibujo: Adam Kubert, Olivier Coipel, Yves Bigerel, Carlo Barberi, Adam Kubert, Reilly Brown
Tinta:
Color: Jason Keith, Varios artistas
Formato: Libro cartoné, 264 págs. A color.
23,95 €

La conclusión del evento que cambió la faz del Universo Marvel. La Fuerza Fénix ha llegado a la Tierra y se ha hecho carne: todo cambia. La guerra de La Patrulla-X contra Los Vengadores da un giro inesperado y se extiende hasta el último confín. ¿Qué ocurrirá además cuando La Bruja Escarlata y Hope unan fuerzas?

Alcanzamos la segunda, y última, entrega del cross-over VvsX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X, y en este segundo volumen, algo más extenso que el anterior, veremos cómo se desarrolla la acción toda vez que los 5 Fénix comienzan a cambiar la Tierra para mejor, cambios sustanciales que pretenden acabar con el hambre, la guerra, la violencia, etc. Naturalmente Los Vengadores ven esto como una gran amenaza y empiezan a acosar a los mutantes, y a los 5 Fénix, para arrebatarles su poder. Ahí tenemos a una Hope que comienza a recibir ¿entrenamiento? (no queda muy claro qué tipo de entrenamiento ni nada que no haya hecho ya en sus años bajo protección de Cable, sólo queda claro que es algo que Los Vengadores sí pueden darle, en unos pocos días, y La Patrulla-X no, por justificarse) para, con el tiempo, robar el poder del Fénix que antes rechazó. La escalada del conflicto se va intensificando hasta que sólo queda Cíclope como único Fénix que acabará por matar a Charles Xavier cuando éste, Los Vengadores, y la mayoría de La Patrulla-X lo atacan para despojarle de un poder que, efectivamente, le está corrompiendo.

Personalmente tengo problemas con cómo desarrollan la trama de VvsX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X el equipo de guionistas al que Marvel encargó el proyecto, no ya sólo por cómo tratan a Cíclope (soy subjetivo, es mi personaje favorito que, por fin, estaba en el centro del escenario, donde se merece) sino porque considero que no se puede contar una historia de una forma tan oportunista. Me explico, para Marvel la franquicia que da el dinero ahora es la de Los Vengadores, de La Patrulla-X no se preocupan tanto como deberían porque, bueno como pasa con Los 4F los derechos del cine NO pertenecen a Marvel, así que todo el cross-over está descaradamente orientado a mayor gloria y propaganda de Los Vengadores que, a pesar de toooodo el mal que hacen: invadir Utopía sin provocación, intento de secuestro/asesinato de Hope, atacar a la Fuerza Fénix que conllevará la destrucción de la misma y la posesión de 5 miembros de La Patrulla-X, sucesivos ataques a los Fénix cuando están haciendo el Bien (con mayúsculas), presionar y presionar a los Fénix hasta que, uno tras otro, pierden el control de su poder, etc… pero, cuando VvsX: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X acaba la culpa es… ¡de Cíclope! No quiero entrar a hablar sobre lo hipócrita que suena oir al Capitán América reprender a Scott Summers cuando, como bien le ha recordado en el volumen anterior, el Capi ha hecho oídos sordos al genocidio mutante durante años (quizás es que a pocos guionistas les pareció que la metáfora del genocidio mutante y el judío sería una puya demasiado dura para el personaje).

Por otra parte es curioso que Lobezno salga bien parado de sus intentos de asesinato de una niña como Hope o como Marvel sí mimó a Spiderman, personaje franquicia de la editorial, regalándole una escena épica contra DOS Fénix a los que logra derrotar. O cómo se defiende a la Bruja Escarlata, responsable de un genocidio mayor que el provocado por los Fénix, o de un Lobezno al que La Mano lavó el cerebro y que masacró a todo un helitransporte de SHIELD… pero no os preocupéis que con un Cíclope poseído por el Fénix será hallado culpable de todos los crímenes, un terrorista.

En cuanto a Los Vengadores Vs. La Patrulla-X os diré que es un una historia épica y disfrutable si no te paras a juzgar esos “pequeños” actos de hipocresía que Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Ed Brubaker, Jonathan Hickman, Matt Fraction y Mark Waid nos obsequian, el hecho de que ninguno sea un guionista mutante quizás nos de una idea de porqué pasó esto, pero lo que no se puede negar es que gracias a este evento reconecté con más series, aunque me fastidió que Kieron Gillen (superdisfrutable su Patrulla-X, que se cargaron con este evento) no continuase guionizando a los mutantes. Los Vengadores Vs. La Patrulla-X es un más que un evento, es una de esas sacudidas que cada X años le da Marvel a su línea editorial y con la que pretende reconectar con los lectores. Conmigo lo consiguió por un lado… y me cabreó por el otro.

Sobre el dibujo, bueno, con Adam Kubert, Olivier Coipel, Yves Bigerel, Carlo Barberi y Reilly Brown tenemos asegurado un buen nivel, especialmente con Coipiel, y con Kubert en algunos momentos, pero el resto no desentonan y, desde luego, no se puede criticar que el dibujo de Los Vengadores Vs. La Patrulla-X no sea de calidad a pesar de todas las manos involucradas, de hecho es de lo mejorcito del evento.

En cuanto a la edición de Panini os diré que es un Marvel Deluxe, vamos, que es lo mejor de lo mejor que Panini nos puede ofrecer y desde luego lo es. Material extra, artículo sobre el evento, portadas a gogó… una delicia.

En definitiva, puedo poner muy a caldo algunas de las decisiones argumentales que se tomaron en Los Vengadores Vs. La Patrulla-X, creo que destrozaron a mi personaje favorito… pero aún así disfruto muchísimo con Los Vengadores Vs. La Patrulla-X.