Los que se quedaron con ganas de una nueva película del Batman de Tim Burton tienen una continuación en toda regla de esa saga cinematográfica en formato cómic, realizada por Sam Hamm y Joe Quiñones. Su título, como no podía ser de otra manera, “Batman 89“.

Batman 89

¡Bienvenidos de nuevo a la mítica ciudad de las películas de Tim Burton! Gotham amenaza con partirse en dos cuando civiles disfrazados de Batman y el Joker protagonizan enfrentamientos en las calles. El fiscal del distrito, Harvey Dent, intenta por todos los medios que la metrópolis siga entera, y toma por objetivo al problema que la está dividiendo: ¡el Hombre Murciélago! Sin embargo, lo que ocurre a continuación no solo tendrá consecuencias nefastas para el Caballero Oscuro, sino también para el propio Harvey. Bruce Wayne, como ciudadano y como enmascarado, se embarca en una cruzada con el único fin de que Gotham mejore, pero en su camino se interpone un joven héroe, que irrumpe en escena cuestionando su misión. Mientras tanto, Harvey emprende un rumbo que solo puede conducir a la ruina. El destino de Gotham está en juego al entrar en conflicto esas dos caras de la misma moneda. No obstante, cuando la moneda por fin se lance al aire, ¿de qué lado caerá?

En 1989 se estrenó uno de los mayores éxitos del género de superhéroes en cine, “Batman“. Tim Burton dirigió esa nueva versión que llenó las salas en medio mundo. En aquella época sin internet fue el boca a boca y la publicidad televisiva lo que llevó a mucha gente a ver la producción más extravagante en años que involucraba a un héroe de las viñetas. Recuerdo acudir al estreno y ser testigo de un aplauso unánime proferido por un público entusiasmado por lo que acababa de ver. También es cierto que muchos habíamos disfrutado de “Bitelchús“, la anterior película del director, del que nos declarábamos fans y por ello acudimos convencidos. Por una razón u otra, Warner Bros. se frotó las manos por la taquilla generada y dio luz verde a una secuela.

El libreto de “Batman” quedó en manos de Sam Hamm, tras varios borradores escritos por Steve Englehart y Julie Hickson.  Hamm se encargó de la secuela y poco después, fue fichado por DC Comics para escribir el cómic del Caballero Oscuro “Justicia Ciega“. Se da la circunstancia de que una huelga de escritores durante el rodaje de la película movió a Hamm a abandonar el proyecto, siendo sustituido por otros escritores no acreditados. La cinta se inspiró en los cómics más oscuros del personaje, como “La Broma Asesina” y “El regreso del Caballero Oscuro” con un toque cartoon y alocado propio de la imaginación de Burton.

El personaje clave de “Batman 89“, Harvey Dent, estuvo interpretado por Billy Dee Williams en la primera película, en un breve papel. En cambio, en la secuela “Batman vuelve” de 1992 el personaje brillaba por su ausencia. “Batman Returns” también fue un gran éxito, pero el director de Burbank no regresaría a la franquicia para dirigir más películas, que quedarían en otras manos. Según se dice, el tono demasiado oscuro de esta segunda parte perjudicó al director de alguna manera. La franquicia de restaurantes de comida rápida McDonalds, que ofrecía merchandising del Hombre Murciélago en sus menús, pidió a la productora Warner Bros. que modificara el rumbo hacia un tono más luminoso y familiar. Por ello Tim Burton, fiel a su estilo, buscó mejores pastos.

Tras “Batman 66” (ambientadas en la serie y película originada en aquel año), DC Comics vuelve a probar esta curiosa fórmula con “Batman 89“, que sería una tercera parte del ciclo de Tim Burton y de sus adaptaciones al cómic. Sam Hamm es el guionista de prestigio que se presenta como gancho. Nadie mejor que él para conocer el ambiente donde el actor Michael Keaton se embutía el bat-traje.  Por ello, hace evolucionar al personaje principal, que se muestra más maduro y con canas. Trae de nuevo a Selina Kyle, Catwoman, para un papel importante. Y revoluciona la trama con la inclusión de Robin y Barbara Gordon. Aparecen constantes guiños a las películas y a los cómics, divertidos de localizar.

“Batman 89” recopila los números 1 a 6 de la serie americana escrita por Sam Hamm y dibujada por Joe Quiñones, publicados entre octubre  de 2021 y septiembre de 2022. Por supuesto, esta serie ignora los argumentos de todas las películas posteriores a las de Tim Burton. Después de los eventos de Batman Vuelve, Gotham City está sumida en el caos como resultado de una guerra entre una pandilla de criminales inspirados en Joker y un grupo de justicieros disfrazados de Batman. El fiscal de distrito Harvey Dent promete acabar con el verdadero Batman, a quien considera responsable de inspirar a estos imitadores, y desacreditar al comisionado de policía Jim Gordon. Dent cuenta con la ayuda de su prometida, Barbara Gordon, que pertenece a la policía y es hija de Gordon.

A lo largo de la serie se desarrolla esta trama de denso argumento, hasta confluir en el punto álgido que es la creación del mítico villano Dos Caras. También se presenta a un joven, defensor del problemático barrio de Burnside, que se disfraza para luchar contra la injusticia. primero tendrá un encontronazo con Batman, pero a la postre Bruce lo tomará bajo su manto para enfrentarse a Dos Caras. El guion tiene sustancia, aunque pienso que le falta acción y más soltura. Quizás con menos páginas esta aventura hubiera resultado más interesante. Le falta la magia de Tim Burton y momentos más épicos en mi opinión. Joe Quiñones es un gran dibujante con un estilo muy bueno, así la composición de cada páginas. Los personajes tienen un ligero parecido con los actores, quizás por cuestiones legales. Como al guión, al apartado gráfico le falta un toque ‘burtoniano’ para que creyéramos estar ante la tercera parte de esta saga.

ECC Ediciones ofrece “Batman 89” en un tomo en tapa dura, con extras como un cuaderno de bocetos de Joe Quiñones y las portadas alternativas, algunas de ellas espectaculares.

En definitiva, “Batman 89” es un cómic decente, bien escrito y magníficamente dibujado, que podría haber sacado más jugo a su propuesta.

Batman 89
Guión: Sam Hamm
Dibujo: Joe Quiñones
Edición original: “Batman ’89” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 152
Precio: 18,95 euros