Desde su inicio en el año 1994, la saga de “Los mundos de Aldebarán” (“Les Mondes d’Aldébaran“) del brasileño afincado en Francia Luiz Eduardo de Oliveira ‘Leo’ se convirtió en un hito del cómic BD.

La corporación Forward Enterprises se lanza a la colonización del planeta Antares, situado en la órbita de la estrella GJ 1211. Poblado por exóticas criaturas, en él se escenifican fenómenos tan extraños como letales, que ponen en riesgo la integridad de todo ser que lo visite. Pero los directivos de la empresa están convencidos de que allí se oculta una entidad casi divina con la que pretenden estrechar lazos, y para establecer contacto resulta indispensable la ayuda de Kim Keller. Comienza así una carrera apasionante por descubrir los secretos de un mundo en que nada es lo que parece.

Empezando por “Aldebarán“, siguiendo con “Betelgeuse“, y cerrando con “Antares” y “Supervivientes“, el autor ofrecía al lector una sorprendente saga con la que dejaba patente su habilidad en el género de la ciencia-ficción, invitando al lector a viajar hasta finales del siglo XXII, cuando la Tierra ya ha fundado varias colonias en el espacio, y a descubrir los rincones más espectaculares del universo.

Con “Antares“, el tercer ciclo de “Los mundos de Aldebarán” publicados originalmente por Dargaud en seis álbums, Léo nos vuelve a ofrecer sublimes estudios de los hipotéticos ecosistemas alienígenas, la flora y la fauna nativa de lejanos mundos extraterrestres, en los que nada era lo que parecía, poblados por exóticas criaturas, imaginativas propuestas muy alejadas del cánon establecido por el cine, por “Alien” o “Star Wars”, más cercanas al “Avatar” de James Cameron. En esta ocasión la protagonista Kim, una celebridad tras los acontecimientos de Betelgeuse, empujada por una misteriosa corporación que tiene sus propios planes viajará hasta el mundo alienígena de Antares, un planeta plagado de peligros y que esconde secretos que afectarán directamente a su futuro de la humanidad.

Como siempre, el resultado del trabajo artístico de Léo es discutible, pues sus dibujos son estáticos y las composiciones de página son aburridas, pero es fiel a su estilo y no engaña a nadie. Sus obras pecan de los mismos defectos, o de las mismas virtudes si se observa su trabajo desde un prisma diferente. Por otro lado, la originalidad de sus ideas, la ciencia-ficción blanda con referencias directas a la ecología y el medio ambiente, la variedad y exotismo de la flora y la fauna alienígena que nos presenta, el protagonismo colectivo, los toques de misterio, suspense y fantasía, su crítica social y la indisimulada queja del mundo plagado de egoísmo y prejuicios en el que vivimos, son dignas de elogio.

Los mundos de Aldebarán: Antares
Autor: Leo
Edición original: “Antares” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Noviembre de 2017
ISBN: 978-84-17243-20-3
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 320
Precio: 32,00 euros