El Génesis, que se relata en el Antiguo Testamento, nos cuenta la historia los hijos de Adán y Eva, el primogénito Caín, y Abel. Fruto de los celos Caín termina asesinando a Abel, al haber preferido Dios las ofrendas del primero. Caín recibió como castigo la condena a vagar por la tierra. 1600 años después del Edén retomamos la historia de manos de Jason Aaron y R. M. Guéra en «Los Malditos. Antes del Diluvio«.

Los malditos. Libro Primero. Antes del diluvio
Edición original: The Goddamned # 1-5 USA
Fecha de edición: abril de 2018
Guión: Jason Aaron
Dibujo: R.M. Guéra
Color: Giulia Brusco
Formato: Libro rústica, 160 págs. color.
Precio: 16,95
16,95€

Nueva serie de Jason Aaron y R.M. Guéra, dos autores consagrados y conocidos mundialmente por su colaboración en Scalped.

Han pasado 1655 años desde el Edén, y la vida en la Tierra se ha ido al infierno. El mundo del hombre es un lugar repleto de depravaciones y crueldades desenfrenadas. Por sus páramos vagan monstruos prehistóricos y saqueadores de la Edad de Piedra. La muerte y la destrucción se han convertido en el pan nuestro de cada día.

La humanidad es un experimento fallido. Así es la vida antes del Diluvio. He aquí al hombre, al borde de su primer apocalipsis. Bienvenidos al mundo de LOS MALDITOS.

La edición que nos trae Planeta Cómic incluye los números 1 al 5 de Goddamned (2016), publicado por Image en los Estados Unidos. Previo a su publicación, Jason Aaron ya anunciaba por las redes que esta serie no iba a ser para todos los públicos. También añade que esta obra tiene elementos de western crepuscular al estilo Leone o películas de Samurais al estilo Kurosawa. Estos elementos, añadidos a las referencias bíblicas, nos devuelven un producto de acción y misterio aderezado con brutalidad y violencia recomendado para lectores adultos.

Caín está marcado con el don de la inmortalidad, lo que provoca que el lector no tema por su vida y sí por la de as desgraciadas criaturas que se cruzan en su camino. Jason Aaron guionizó una gran etapa en la colección Lobezno y la Patrulla-X con el mutante poseedor de su factor curativo, idea que se vuelve a usar en este libro, como la escena en la que pierde un brazo y le vuelve a crecer en el estómago de su enemigo. Este cómic también tiene similitudes con la colección que Jason Aaron escribe en la actualidad, Conan el Bárbaro, ya que nos presenta un entorno peligroso y violento plagado de llanuras y tierras yermas.

Al leer Los malditos me vienen a la cabeza otras historias apocalípticas, como Hombre de Antonio Segura y Ortiz, donde el protagonista, un tipo de carácter adusto, como el que nos toca, se va cruzando y compartiendo aventuras con diferentes personajes que malviven en esta existencia. De vez en cuando, breves flashbacks nos hacen retroceder a la infancia de Caín para relatarnos ese Génesis que todos conocemos. Pero este es un cómic de carácter fantástico, y como tal aparecen criaturas prehistóricas, inhumanas o simiescas.

Por encima de cualquier lección o moralina que apenas se nos muestra, Los malditos es un cómic de acción muy entretenido, que si bien es extremadamente violento tampoco llega a los niveles de otras publicaciones como Crossed, por poner un ejemplo. Como se indica en el título de este primer libro, el diluvio está a punto de llegar y un brutal Noé, es el rival de Caín.

Jason Aaron y r. m. Guéra (Alias del serbio Rajko Milosevic) habían colaborado para brindarnos aquella obra maestra del sello Vertigo titulada Scalped. Ahora vuelven a juntar fuerzas para darnos algo diferente a aquello, pero no menos apasionante. El estilo de dibujo de Guéra encaja perfectamente con la narración y es de una calidad apabullante, con influencias de autores europeos muy notorias (Bernet y Órtiz, por ejemplo). Guéra dibuja la violencia con un estilo directo y explícito, y a la vez retrata los desolados escenarios, e incluso el Edén previo al infierno, con maestría.

Aaron ha declarado que afrontó esta historia debido a su fascinación por lo que cuenta la Biblia. Como ateo que es, supo descifrar el libro a la hora de escribir este cómic, sin la intención de crear polémica tampoco, ya que como él mismo cuenta en entrevistas: «Si crees en la historia, fue un momento increíblemente violento en la tierra. Las cosas se habían descontrolado tanto que Dios se dio cuenta de que tenía que matar a todos y comenzar de nuevo». Y esto es lo que nos ha quedado para que Caín sea testigo de ello, personajes despreciables, otros patéticos y otros, carne de cañón. Y una historia que continuará en el segundo libro titulado La Virgen.

Esta edición de Planeta se completa con las portadas y sus alternativas y un cuaderno de bocetos del dibujante.

No se pierdan este cómic con dos autores desatados, o se arrepentirán, como Caín tras matar a Abel. ¿O no se arrepintió?