Hablamos del singular cómic «Apocalipsis: El libro de las revelaciones de San Juan» de Alfredo Castelli y Corrado Rodi. Una fiel adaptación del último libro del Nuevo Testamento que nos trae Panini Cómics con el sello de Sergio Bonelli Editore.

Alfredo Castelli escribe, por primera vez en el mundo, una fiel adaptación en cómic del último y más visionario libro del Nuevo Testamento: el Apocalipsis de San Juan. Una narración visionaria representada de forma magistral y alucinante gracias a los lápices de Corrado Roi.

Cuando oímos la palabra Apocalipsis la asociamos a un terrorífico fin del mundo (¿lo hay que no lo sea?). Pocas veces pensamos en el Nuevo Testamento que nos relata un encadenado de situaciones que mueven a ser interpretadas de muchas maneras posibles. Tratar de adaptar algo así es poco menos que arriesgado y todo un reto para guionista y dibujante.
El Apocalipsis (o Ἀποκάλυψις en griego) cerraba el Nuevo Testamento o lo que es lo mismo, la segunda parte de la Biblia cristiana. En el Nuevo Testamento se narra la vida, ministerio y la resurrección de Jesús, así como los eventos del cristianismo del siglo primero. Se compuso entre los años 50 y 100 después de Jesucristo, por lo que tenían reciente estos extraordinarios hechos que marcaron el devenir de los tiempos. El Apocalipsis de San Juan también es conocido como Libro de las Revelaciones o Revelaciones de Jesucristo, y es considerado el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.
Alfredo Castelli se pone manos a la obra para intentar ofrecernos la más fiel adaptación del texto profético. Hay pocos precedentes que hayan tratado este tema con la profundidad de la presenta obra. Castelli, en las últimas páginas de este libro nos ofrece un ensayo que repasa un buen número de intentos por parte de otros autores de recrear el Apocalipsis en viñetas, en ilustraciones en libros e incluso de películas y series. Este repaso va desde el siglo XV hasta bien entrado el año 2000. Se omite Apocalipsis según San Juan, editado hace unos años por EDT, con Dario Adanti y varios autores más reinterpretando el famoso texto.
Para introducir Apocalipsis, Alfredo Castelli elabora otro ensayo que titula «El optimismo de Zoroabel«. Nos revela que los textos apocalípticos utilizaban un lenguaje simbólico tomado, en parte, del Antiguo Testamento. Zoroabel fue gobernador del imperio aqueménida y bisnieto del último rey de Judea. Prometió que cumpliría las profecías bíblicas del advenimiento de Dios y su reino, promesas que quedaron en nada. Esto provocó el reemplazo de la literatura profética judía por la apocalíptica.
En la guía de lectura, Alfredo Castelli nos precisa que esta obra no es una adaptación al pie de la letra del libro del apocalipsis si no de una reducción del mismo. Se han hecho drásticas simplificaciones del texto original. Antes de entrar en el cómic, encontramos una serie de breves apuntes sobre los personajes, símbolos y texto. Recomiendan su lectura antes de pasar al cómic. Pienso que todos los textos incluidos en esta edición son esenciales para una comprensión completa de la parte dibujada. Panini Cómics nos ofrece una edición en tapa dura bastante manejable.
Alfredo Castelli y Corrado Roi han intentado comunicar la atmósfera del Apocalipsis de San Juan, sin traicionar el texto, pero sin ser literalmente fieles. De hecho, trasladar esto al papel es tarea imposible, ya que hay imágenes imposibles de dibujar y situaciones imposibles de publicar tal cual están en la Biblia. La no-trama del Apocalipsis original aquí aparece como un encadenado de situaciones delirantes que van in crescendo, mostrando cosas que nos son familiares como los cuatro jinetes, las plagas o al mismo diablo con el número 666 marcado en sus respectivos pasajes. Junto a estos “sucesos” aparecen otros igual de extraños que ya no son tan conocidos para un profano de la Biblia.
Los autores han roto la narrativa con algunos insertos de personajes famosos aclarando detalles de la obra. Vemos a Isaac Newton, Aleister Crowley o Jorge Luis Borges hablando con sus interlocutores, cada uno en su época respectiva e intentando arrojar luz sobre el texto apocalíptico. Se nota que el guionista se ha documentado para que estos insertos encajen perfectamente (las conversaciones y situaciones son plausibles) y den un respiro entre tanto escalofrío visual.
El trabajo gráfico de Corrado Roi es realmente portentoso. Recuerda al estilo de autores como Dave Mckean o Bill Sienkiewicz. Acierta totalmente con cada escena, con cada ser, creando desasosiego en el lector. Su técnica que usa diferentes materiales (adivinamos que pinceles húmedos y acuarelas) y el tono sombrío de estas imágenes en blanco y negro encajan como un guante en una obra de estas características.
«Apocalipsis: El libro de las revelaciones de San Juan» encantará a aquellos aficionados al cómic que busquen propuestas arriesgadas y diferentes y que no teman adentrarse en la adaptación de una obra apasionantemente críptica.

Apocalipsis: El libro de las revelaciones de San Juan
Autores: Corrado Roi y Alfredo Castelli
Edición original: «Apocalisse»
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 9788411010603
Formato: 19,5×25,9cm. Tapa Dura. Color y Blanco y negro
Páginas: 112
Precio: 18,00 euros