Quinta entrega de “Amanecer de X“, y algunas de las series empiezan a revelar secretos, a levantar alfombras, a desvelar quién hay detrás de las máscaras, a la vez que descubrimos que Apocalipsis y Sebastian Shaw, pese a que ahora juegan en el equipo de los mutantes, no pueden dejar de ser los villanos traicioneros que siempre fueron. El mundo sigue temiendo a los mutantes, quizás más que nunca, pero la raíz de sus problemas siempre ha estado en que han sido incapaces de avanzar unidos hacia un mismo objetivo.
El Amanecer de X enfrenta nuevos peligros. La Patrulla-X se enfrenta al regreso de una vieja amenaza. Las decisiones de X-Force acarrean oscuras consecuencias. Comienza la batalla de Madripur para Los Merodeadores. En el faro de Excalibur, encerrada en su misterioso féretro, Pícara sueña. Los Ángeles Caídos acogen nuevos miembros. En lo más profundo del espacio Shi’ar, Ave de Muerte regresa y no dejará que Los Nuevos Mutantes se marchen hasta que ella consiga lo que quiere.
Llegamos a la quinta entrega de “Amanecer de X“, el tomo recopilatorio que Panini Cómics nos ofrece en el formato Marvel Premiere en el que se recogen varias colecciones de la franquicia mutante de Jonathan Hickman que avanzan en paralelo, juntas pero sin mezclarse, cada una con su particular equipo creativo que desarrolla sus ideas con libertad: La Patrulla-X, Merodeadores, Excalibur, X-Force, Los Nuevos Mutantes y Ángeles Caídos. Algunas de estas series del reinicio de la franquicia son divertidas, entretenidas y sorprendentes, pero otras son aburridas y decepcionantes. Imagino que cada uno tiene sus preferidas. Es lo que sucede con cualquier antología, con un recopilatorio de colecciones como éste que nos ofrece Panini Cómics: que en el mismo tomo hay paja y hay grano, y el peaje te obliga a pasar por todas las estaciones.
Todas las entregas de “Amanecer de X” nos han ofrecido seis historias distintas protagonizadas por grupos de mutantes diferentes. Eso no es un problema, salvo que uno tiene que seguir las colecciones como cuando se compran grapas: en paralelo y mes a mes. Todas tienen cierta relación entre ellas, por supuesto, pero cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje de la franquicia mutante. Cada una de ellas funciona de forma independiente, aunque tenemos claro que Jonathan Hickman tiene una visión de conjunto, pues para algo es el ‘showrunner‘. En el centro de todo, el nuevo status quo mutante, con la isla de Krakoa como centro del mundo, los pactos y las negociaciones con el resto de naciones del mundo para alcanzar una paz duradera para los krakoanos y la posibilidad de resucitar a los mutantes muertos como as en la manga.
En esta cuarta entrega de “Amanecer de X” se recopilan los quintos números de las series “X-Men“, “X-Force“, “Marauders“, “Excalibur“, “Fallen Angels” y “New Mutants“. El guionista Jonathan Hickman, en su papel de ‘Head of X‘, se encarga de coordinar junto al editor Jordan D. White a un equipo artístico espectacular de guionistas y dibujantes en estas seis series distintas que siguen adelante con las ideas plasmadas en la fundacional “Dinastía de X/Potencias de X“, que es lo mejor que le ha pasado a la franquicia de los mutantes de Marvel Comics en los últimos treinta años.
En “Merodeadores #5: Época de siembra“, de Gerry Duggan y Matteo Lolli (con Lucas Werneck entintando), tenemos al equipo encabezado por Kitty Pryde, la Reina Roja, que se encarga de repartir los fármacos de Krakoa por el mundo y, a la vez, salvar mutantes amenazados por todo el globo que, en esta ocasión, se dirige a la bahía de Madripur en misión de rescate. O eso creen ellos, pues al parecer las largas manos y malas intenciones de Sebastian Shaw están detrás del asunto.
En “Excalibur #5: Verso V: Pánico en las calles de Londres“, de Marcus To y Tini Howard, descubriremos que se ha abierto un portal entre Otromundo y la Tierra, que permite que las bestias míticas y las criaturas fantásticas del reino mágico, comandadas por Morgana Le Fay, campen a sus anchas por las calles de Londres. Los dragones van a ser el menor de los problemas para Excalibur si no consiguen sellar el portal, algo por lo que Apocalipsis parece tener bastante interés. Aún a costa de la vida de Pícara.
En “Nuevos Mutantes #5: Aves en peligro de extinción“, de Jonathan Hickman y Rod Reis, volvemos al espacio profundo. Karma, Loba Venenosa, Mondo, Cifra, Espejismo, Mancha Solar, Cámara, Magik y Bala de Cañón están de misión secreta: deben escoltar a Ave de Muerte, heredera del trono Shi’ar exiliada, de vuelta a Chandilar, al Mundo Hogar Imperial. Lo que debería ser un trabajo sencillo lo deja de ser en el momento que una facción secreta con intereses particulares desvela a un comando de asesinos la ubicación de la nave de los Nuevos Mutantes y les da una sencilla orden: “Matadla. Y aseguraos de no dejar a nadie con vida para explicar lo ocurrido“.
En “X-Force #5: Fuerza necesaria“, de Joshua Cassara y Benjamin Percy, empieza con una escena sangrienta y preocupante para los mutantes: Lobezno ha sido cortado por la mitad. Medio cuerpo está en Krakoa, donde Domino y Forja van a buscar una forma rápida para perseguir a los responsables del asalto. La otra mitad del mutante de los huesos de adamantium ha seguido al misterioso equipo de asesinos que han atacado los negocios krakoanos, que ignoran que medio Lobezno sigue siendo un peligro letal.
En “Ángeles Caídos #5: Sensei“, de Szymon Kudranski y Bryan Hill, Mariposa Mental sigue dando caza a ese misterioso nuevo enemigo que responde al nombre de Apoth, responsable de la creación de una peligrosa droga llamada Overclock y que utiliza a niños como esclavos a su servicio. Para derrotarlo, Mariposa Mental, X-23, Cable, Bling y Vaina han ido hasta Dubai, donde el enemigo ya los espera.
Y en “La Patrulla-X #5: Dentro de la cámara“, de R. B. Silva y Jonathan Hickman, que es la serie de referencia de la nueva etapa, los mutantes se reencuentran con unos viejos enemigos conocidos como Los Hijos de la Cámara, un grupo superpoderoso y altamente evolucionado gracias a la aceleración temporal: dentro de su cámara viven miles de años mientras en el exterior apenas han pasado unos segundos. La única manera de derrotarlos es meterse en su cámara, y luchar contra ellos en su propio terreno.
Como ha sucedido en todas las entregas precedentes, “Amanecer de X” ofrece al lector caminos distintos que desarrollan de forma independiente las premisas sugerentes y las ideas interesantes que Jonathan Hickman nos presentó en “Dinastía de X/Potencias de X“, dejando cierto margen a cada equipo creativo, y eso significa que hay series para todos los gustos. En mi caso, las aventuras de los Nuevos Mutantes en el espacio shi’ar, las historias de corte fantástico de Excalibur y la propuesta de R. B. Silva y Jonathan Hickman en la serie principal son las propuestas que más me han seducido hasta ahora, mientras que no me he sentido a gusto ni con los Ángeles Caídos de Szymon Kudranski y Bryan Hill ni las aventuras de los Nuevos Mutantes en Nebraska.
Amanecer de X #5
Autores: R.B. Silva, Rod Reis, Szymon Kudranski, Jonathan Hickman, Matteo Lolli, Joshua Cassara, Bryan Hill, Gerry Duggan, Marcus To, Benjamin Percy, Tini Howard y Lucas Werneck
Fecha de publicación: Enero de 2023
ISBN: 9788411501859
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 168
Precio: 15,50 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…