Han sido 3 años de espera has que Panini por fin nos ha ofrecido el siguiente arco de Los Exiliados: Uno caerá…, una de esas series que brillaban con luz propia años atrás y que contaba con Judd Winick, Mike McKone y Jim Calafiore.

Los ExiliadosLos Exiliados #2. Uno caerá…
Col. 100% Marvel HC
Edición original: Exiles 12-22 USA
Fecha de edición: marzo de 2022
Guión: Judd Winick
Dibujo: Jim Calafiore, Mike McKone
Formato: Cartoné, 272 páginas. Color.
30€

¡Vuelven Los Exiliados, en el segundo año de la serie desarrollada por el prestigioso Judd Winnick, con Mike McKone al dibujo! El grupo de mutantes provenientes de dimensiones alternativas se cruza en el camino de alguien que también ha escapado del mundo de La Era de Apocalipsis y reunido su propio equipo: ¡ArmaX! Además, la realidad donde El Lagarto consiguió sus escalofriantes objetivos, un viaje indeseado a Mojoverso… y la muerte de uno de los miembros del equipo, tan devastadora que podría acabar con ellos para siempre.

Hace 3 años Panini Cómics publicó el primer volumen 100% Marvel HC recopilando los once primeros números de la serie Los Exiliados en el que nos ofrecía, entre otros alicientes, la posibilidad de recuperar a destacados personajes de la Era de Apocalipsis y los embarcaban, junto a otros interesantes personajes, en una misión entre realidades que están en peligro y que deben estabilizar antes de pasar a la siguiente realidad en problemas. Lo interesante de Exiliados es, además de ver cómo visitan escenarios apocalípticos, la tensión de unos personajes que luchan por tener un futuro y, en algunos casos, su redención. Como ya vimos en el anterior volumen habrá bajas, y no pocas, por lo que quizás encariñarse de algunos personajes no sea la mejor decisión.

En este segundo volumen Judd Winick les lleva a visitar un mundo propio de Días del Futuro Pasado en donde los dos equipos de Exiliados deberán completar la misión, aunque esto suponga asesinar a un niño, algo a lo que nuestro grupo se niega y, bueno, despedíos de Dientes de sable antes de saltar a una realidad en la que Namor amenaza a la superficie… ¿y qué mejor manera que iniciar su conquista con Latveria? Después veríamos cómo se daba una gran importancia a Kurt Connors y el suero del Lagarto, paradinha en el Mojoverso y, finalmente, un mundo conquistado por el virus tecnoórganico de Warlock y que pondrá las cosas realmente complicadas para los Exiliados.

Sinceramente, y de una manera totalmente subjetiva, para mí que estos Exiliados son el mejor trabajo que jamás haya hecho Judd Winick, poco después marcharía a DC Comics a encargarse de, entre otros, Green Arrow, y la verdad es que no me ha vuelto a convencer, ni  ha vuelto a brillar, al mismo nivel que aquí, sabiendo cómo manejar a los personajes, sus relaciones y, especialmente, las pérdidas que van sufriendo a lo largo de esta serie, aunque posiblemente gran parte de la buena sensación que deja esta serie se deba a…

Mike McKone, uno de esos dibujantes, narradores, capaces de levantar por sí sólo una serie porque, asumámoslo, pocos dibujantes están a su altura. Ahora mismo, por desgracia, sólo trabaja haciendo portadas y ha dejado atrás su máxima de saltar de título después de 2 años de trabajo ininterrumpido en una serie. Lo añoraremos, porque se despide aquí de Exiliados y lo sustituye un voluntarioso Jim Calafiore que da para lo que da.

De la edición de Panini poco se puede decir que no hayamos dicho ya en varias reseñas, la colección 100% Marvel HC nos ofrece una gran calidad y un tamaño superior, textos, mimo por todas partes y, bueno, 3 años de espera entre volúmenes, por lo que se agradece que finalmente haya aparecido.

No tengo muy claro si continuaré con la serie de los Exiliados tras la marcha de Judd Winick, al que aún le quedan 14 grapas, pero aunque la marcha de Mike McKone dolió, pero mientras las tramas y los personajes sigan siendo así de interesantes merecerá la pena quedarse.