Aunque la marcha de Mike McKone supuso un bajón en la serie regular de Los Exiliados ésta continuó adelante durante un tiempo intentando mantener a los lectores fieles al título.
Los Exiliados #3 Un segundo adiós
Edición original: Exiles 23-37 y material de X-Men Unlimited 41 USA
Fecha de edición: marzo de 2023
Guión: Chuck Austen, Judd Winick
Dibujo: Clayton Henry, Kev Walker, Skottie Young, Jim Calafiore, Mizuki Sakakibara
Formato: Cartoné, 384 páginas. Blanco y negro.
44€
En la Tierra-42777, Tony Stark ha conquistado la Tierra después de alzarse vencedor en una guerra contra mutantes y villanos. A continuación, después de que se una a ellos una Magik alternativa que llegó a adulta y mantuvo sus poderes infernales, Los Exiliados viajan al fin hasta el Universo Marvel original, donde se cruzan en el camino de la Patrulla-X y Lobezno… ¡Y no será un encuentro amistoso! ¿Qué es lo que va mal en la Tierra-616 para que los Exiliados tengan que cambiarlo? ¿Y cuál será el precio?
Posiblemente Los Exiliados sea el trabajo de Judd Winick que más me ha gustado de todo lo que le he leído al guionista y es que quizás algo tenga que ver el hecho de contar con un dibujante de la talla de Mike McKone durante los dos primeros años de la serie, quizás el tener las cosas más claras sobre lo que cabía esperar de la serie o quizás, sencillamente, es que aquí se alinearon los astros y Winick dio lo mejor de sí, como pudimos ver en los dos primeros volúmenes; Por la madriguera del conejo y Uno caerá… En este momento de la serie alguien en Marvel debió de pensar que sería una grandísima idea añadir a la serie a un guionista capaz como… Chuck Austen. ¿Por qué le daban trabajo a este autor? No se sabe, es uno de esos grandes misterios de la Casa de las Ideas que deja marchar a autores de grandísima valía mientras premia a otros que, bueno, no están a la altura.
No tengo muy buena opinión sobre Chuck Austen, y tampoco de Judd Winick, para qué negarlo, y me molesta que en Los Exiliados se dediquen un par de números a ese grupo de héroes asesinos mientras nos enredan con ese Iron Man corrompido que se ha hecho con el control de la Tierra a un alto precio y que después nos llevará a otras nuevas dimensiones, aunque por un momento tendremos al grupo separado y dando tumbos por diversas realidades, aunque Austen y Winick sólo se fijan en un par de las parejas y cuando llega el momento de reunificarlos lo hacen para, al poco tiempo, ofrecernos una muerte absurda para, sin dar tiempo al duelo, traer de nuevo a un personaje muy querido a la serie y acabar así este volumen. Quizás sea porque pesa la ausencia de cierto dibujante que estuvo viviendo en el Pirineo oscense (seguro) o quizás sea que las tramas que nos proponen se alejan un poco de la premisa inicial para volverse un batiburrillo en el que, prácticamente a cada salto, caen en una realidad aún más chunga y con enemigos como ese Capitán América vampirizado que, mejor ilustrado, hubiese tenido mucho más potencial.
Gráficamente no nos podemos quejar demasiado de los artistas que la ilustraron, Clayton Henry, Kev Walker, Jim Calafiore, Mizuki Sakakibara y Skottie Young, no son malos dibujantes pero con un guión tan disperso… pues cuesta un poco emocionarse con Los Exiliados, pero al menos nos conformamos con el hecho de que el aspecto visual está muy encima del argumento y es que Winick y Austen dosifican demasiado la situación de los personajes para saltar de universo en universo a lo loco.
Aún con todo este tercer volumen de Los Exiliados es una lectura entretenida pero que se queda más en un ejercicio de gestos vacíos y conspiraciones que se ven venir a la legua antes que exploración de los personajes protagonistas teniendo que pasar de una dimensión a otra, encontrándose a sus seres queridos cambiados y lidiando con todos esos conflictos. Aún con todo, si sólo buscamos una aventura entretenida este “Un segundo adiós” entretiene y, con suerte, nos mostrará nuevas tramas de peso y no tanto salto de universo en universo.
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…