Geoff Johns y Flash juntos de nuevo… Bueno, vale este Flash es Barry Allen, pero el «sabor» de este tomo es 100% Johns. Me dan ganas de desempolvar mi tomazo de «Flash, de Geoff Johns» porque la lectura pega a la perfección en tono e historia, con lo que Planeta publicó hace unos meses.

Flash nº 01: La infame muerte de los villanos
Flash # 1-8, flash Secret Files 2010 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Francis Manapul
Libro rústica, color
20 €
Después de una temporada bastante agitada, Barry Allen por fin tiene tiempo para estar con su querida Iris y retomar su trabajo en la policía de Central City. Por desgracia, esa tranquilidad terminará en cuanto aparezca el cadáver de uno de sus peores enemigos. Con una investigación que tendrá unas consecuencias imprevisibles, comienza la nueva serie de Flash escrita por Geoff Johns (Green Lantern) y dibujada por Francis Manapul (Adventure Comics) con ayuda de Scott Kolins (La noche más oscura: Flash).

Geoff Johns, mister “resurrecciones”, regresa a la serie que lo hizo famoso… bueno, en realidad regresa al personaje… bueno, en realidad al “nombre”, porque ni el protagonista es Wally West, ni la serie es la de Flash, estamos ante Barry Allen y su regreso como Flash y como protector de Central City y lo hace de la mano de uno de los dos guionistas responsables del éxito del velocista: Geoff Johns quien retoma la responsabilidad de guioniar Flash, pero con el segundo Flash y que se emeña en ofrecer una serie continuista con su anterior trabajo algo que se nota con la reaparición de los Villanos y el Flash Reverso… y el apoyo que supone para Barry Iris… Una receta que funcionó a la perfección con Wally West y que también funciona con Barry Allen y su regreso a la actualidad. Johns tiene predilección por los Villanos y ha sabido reconvertir a una serie de personajes francamente patéticos en unos peligrosos enemigos. Y como muestra tenemos al Capitán Bumerang que jamás había lucido tan aterrador como ahora… ni tan humano.

Mención aparte merece el Flas Reverso, Eobard Thawne, quien ya cambió el pasado de Barry Allen en Flash Resurrección y que regresa en las últimas páginas de este volumen para demostrarnos que es, sin duda, el reverso de Flash y una amenaza muy palpable, sembrando las semillas para Flashpoint, un evento de los que tanto gusta Johns y que acaba de comenzar a publicarse en los USA. Semillas que se veremos en el próximo volumen, pero que se adelantan y adivinan en este tomo. El futuro pinta muy mal para Barry Allen.

Aunque, desde luego, está muy bien dibujado por Francis Manipul, me encanta el dinamismo que sabe darle a Barry, su narración, su rediseño de personajes y su composición de páginas y viñetas. No estaba convencido de él, teniendo en cuenta que viene de Top Cow y que no me convence demasiado el estilo de ese estudio, pero lo cierto es que es su trabajo es una maravilla y que, seguramente, acabará por convertirse en un artista muy destacado.

En cuanto a Planeta, lo cierto es que esta edición no puede ser más completa. No sólo tenemos los 8 números de la serie, sino que además lo acompañan una serie de fichas de personajes, un artículo, las portadas… un tomo muy apetecible aunque el precio pueda resultar algo elevado lo cierto es que, por calidad, merece la pena.

En definitiva, estamos ante un tomo que promete ser imprescindible por los acontecimientos venideros y que por calidad convence.