Conocí a Mike Carey, y a Pete Gross, gracias a su trabajo en "Lucifer", serie editada en España entre Norma Editorial y Planeta DeAgostini. Disfruté muchísimo con su reinterpretación del Lucifer de "Sandman" que, hastiado, abandona el Infierno y sus responsabilidades para buscar su propio camino. Motivo por el que saber que tenían nueva serie, "The Unwritten", quise leerla cuanto antes.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/theunwritten1_01g.jpgThe Unwritten Nº 01    
Edición original: The Unwritten Nº 01 USA
Guión: Mike Carey
Dibujo: Peter Gross
Formato: Libro rústica, 144 págs., color.    
14,95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} Lee entre líneas

Tommy Taylor es el protagonista de una serie de novelas de fantasía que se ha convertido en un fenómeno cultural. Los fans participan en páginas web y se reúnen en convenciones para hablar de estas historias mágicas al tiempo que mantienen la esperanza de que Wilson Taylor, su creador, ahora desaparecido, reaparezca y escriba una última aventura.

Pero queda un cabo suelto: el verdadero Tom Taylor, el hijo al que Wilson abandonó. Tom, que ha servido de inspiración para crear el personaje del chico mago, es venerado en todo el mundo como la leyenda literaria hecha carne.

Cuando la vida de Tom empieza a adoptar un inquietante y letal paralelismo con la de Tommy, resulta que se ve atraído a un extraño submundo literario donde el poder de las historias orales es tan fuerte como cualquier hechizo.

Mike Carey y Peter Gross, los aclamados narradores de Lucifer, se juntan para desvelar De palabra, una nueva historia sobre palabras y mundos y la fina línea que los separa.{/xtypo_quote}
The Unwritten nos presenta a Tom Taylor, un joven en el que su padre, Wilson Taylor, se inspiró unas más que exitosas trece novelas de fantasía protagonizadas por… Tommy Taylor. Así que cuando su padre desaparece este pasa aún más al candelero y comienza una gira de firmas que le permita subsistir ya que su padre no le ha dejado acceso a la enorme fortuna que han generado los libros basados en él… En medio de una conferencia sobre los libros es acusado de ser un fraude lo que le llevará a ser odiado por, prácticamente, todo el mundo. No es de extrañar, se calcula que casi la mitad del planeta ha leído alguno de sus libros, saber que es un fraude… ha “crispado” un poco los nervios. Algo que se agrava cuando es secuestrado por la archinémesis del Tommy Taylor de los libros, el Conde Ambrosio, y cuando sobrevive a este ataque, televisado por Internet una parte importante de sus fans comienza a sospechar que Tom es el verdadero Tommy Taylor surgido de sus libros, concretamente del final de su última novela, cuando se le da por muerto… justo lo último escrito por Wilson Taylor… que se sepa, ya que su agente reciba la que, supuestamente es la decimocuarta novela… de la que no sabremos más.

En realidad Tom tan sólo ha recibido de su padre una cuidada educación de los lugares que aparecen en las obras de literatura más destacables, a nivel mundial, de manera que es capaz de reconocer cada emplazamiento y aportar información sobre él. Algo que se supone tendrá alguna utilidad, pero que aún desconocemos. Mientras tanto, en las sombras, aparece una sociedad que, aparentemente, ha venido influyendo en algunos de los escritores más destacados y, de algún modo, utilizando la magia…

Mike Carey y Pete Gross han realizado un trabajo colosal. Con referencias cruzadas a una serie de obras reales de gran importancia, lo que viene a demostrar el esfuerzo realizado en lo que, a priori, puede parecer una burda parodia de Harry Potter pero que pronto se descubre como una obra con personalidad y carácter propia. El referente que nos viene a la mente es, obviamente, Fábulas, de Bil Willimgham, y si bien es cierto que The Unwritten puede deberle la inspiración el título cuenta con entidad propia suficiente, y más, como para engancharnos desde su primer número. Así, desde el comienzo de la novela estamos esperando ver a Tom Taylor descubrir que, en efecto, él es Tommy Taylor y que, de algún modo, salto de las páginas de sus libros, de su aparente muerte, al mundo real donde fue educado por su padre con algún propósito misterioso… pero nos toca tener paciencia mientras esperamos a ver cómo desarrollan la trama… y los misterios que siembran este primer volumen, misterios cómo quiénes son Lizzie Hexam y el señor Pullman o qué fue de Wilson Taylor, por citar algunos.

Gráficamente tenemos a un Pete Gross que no ha cambiado para nada su estilo desde que trabajase en Lucifer.

Sobre la edición de Planeta hay que lamentar que, como nos comentan en Zona Negativa, la rotulación sufra por culpa de la edición internacional así como el precio, algo más elevado de lo acostumbrado en Planeta. Por lo demás hay que reconocer que el cómic se disfruta muchísimo y que nos queda la intriga por saber cómo continuará.