¡Se acabó lo que se daba! La etapa de Jason Aaron en «Lobezno y la Patrulla-X» llega a su fin en este volumen, lo que convierte a los cinco volúmenes publicados en un delicioso regalo.

Lobezno y la Patrulla-X 5 Todo queda en familia (Marvel deluxe)
Edición original: Wolverine And the X-Men 38-42 y Annual 1 y The Amazing X-Men 1-6 USA
Fecha de edición: febrero de 2019
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Ed McGuinness, Pepe Larraz
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 320 págs. a color.
32€

El final de la etapa mutante de Jason Aaron, primero con los últimos días del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, y a continuación con un desafío que va más allá de las capacidades de La Patrulla-X: ¿Conseguirán traer de vuelta a Rondador Nocturno?

Este es el último volumen recopilatorio de la etapa de Jason Aaron en Lobezno y la Patrulla-X por lo que es el momento para ir cerrando cabos y atando tramas que se habían quedado un poco en el aire. Así nos despedimos de Sapo, que recibe un gran castigo para su crimen, vemos el regreso de cierto alienígena al que algunos hemos añorado, del enésimo enfrentamiento entre Lobezno y Cíclope, el futuro del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior y la miniserie que supuso el regreso de Rondador Nocturno.

Nadie tenía demasiadas esperanzas puestas en una Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, sobre todo con un director como Lobezno, pero Jason Aaron no solo consiguió que nos entusiasmase la idea, sino que nos enamorásemos de los alumnos, y de los profesores, que disfrutásemos con las locuras que les acontecían y que, como no, echemos muchísimo de menos a Aaron al guión de esta serie. Es inevitable sentir cierta pena al saber que Lobezno y la Patrulla-X se acaba, pero no deja de ser curioso que en Panini escojan cerrar esta etapa… con el peor trabajo, con diferencia, del guionista estadounidense: el regreso de Rondador Nocturno que parece firmado por un guionista completamente diferente y en el que hay demasiada predilección por la religión católica y, en definitiva, que no tiene mucho sentido.

Aún así los últimos números de Lobezno y la Patrulla-X son realmente divertidos, con el hijo de Gladiador que, al igual que ha sucedido con otros alumnos, acaba descubriendo que adora la Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior. Algo similar le sucede a Sapo al que, sin embargo, expulsan por sus pecaditos mientras la auténtica culpable sale libre. Y ya que estamos, no hubiese estado de menos que Cíclope recordase a Lobezno que él le protege las espaldas mientras el canadiense juega a ser profesor.

Para cerrar el ciclo tendremos un emotivo momento con un envejecido Logan decidido a clausurar la Academia por falta de alumnos y… mejor que os sorprenda.

En cuanto al regreso de Rondador Nocturno en Panini han decidido incluir aquí la miniserie de The Amazing X-Men, seguramente el trabajo más flojo de Aaron del que sólo conviene extraer una cosa, el regreso del mutante demoníaco favorito de todos.

Gráficamente tenemos un pequeño popourri, con Ed McGuinness o Pepe Larraz al cargo para cerrar una etapa que abrió Chris Bachalo, al que se añora desde el primer minuto en abandonar la serie.

En definitiva, Lobezno y la Patrulla-X es un puro y absoluto divertimento, un enorme disfrute para el lector y, ahora, una merecida edición de lujo que la pone al alcance de todos los públicos.