Hace un par de años La Factoría de Ideas publicó un libro que, en principio, nos pasó un poco desapercibido, pero una lectura tardía ha hecho que miremos con otros ojos a Andrew Hartley y su obra:  “Lo que devora el tiempo“.

 

LO QUE DEVORA EL TIEMPO
Andrew Hartley
Titulo original: What Time Devours 
Autor: Andrew Hartley 
Traducción: María Otero González
Formato: 23 x 15 cm 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 352
PVP: 19,95 €

En el mismo instante en que Thomas Knight vio aquellos ojos ausentes contra la ventana de su cocina, supo que aquella mujer estaba muerta. Lo que todavía no sabía era que se trataba de la misma mujer que no hacía mucho había afirmado poseer un tesoro literario de incalculable valor perdido tiempo atrás: Trabajos de amor ganados, de William Shakespeare.

A la policía no le interesan las obras antiguas, especialmente aquellas de cuya existencia dudan numerosos expertos. Pero Thomas está convencido de que la obra existe, de que está ahí fuera, en algún lugar… y que esta es de algún modo la clave para explicar la muerte de esa mujer… y quizá también otros extraños secretos.

El tercer libro de Andrew Hartley es una obra trepidante y una lectura muy recomendable para los lectores de novelas policiacas y misterio.

La acción comienza desde la primera página, cuando el protagonista, Thomas Knight, se encuentra con un cadáver en el patio de su casa. Desde ese instante se empieza a desligar un trama de crímenes y misterios que nos traslada de USA a Inglaterra y a Francia. 

Lo más interesante de la obra es la trama que rodea a la acción, la aparición de una supesta obra desaparecida del escritor inglés William Shakespeare, “Trabajo de amor ganados” y los intereses económicos y de reconocimiento que podría obtener el que se hiciese con ella. Este móvil le sirve al autor como excusa para hacer un incursión histórica en el mundo shaksperiano, que no sólo nos lleva a visitar los lugares que rodearon la vida de William Shakespeare sino también la visión de su obra. Además de guiños históricos a la Gran Guerra Mundial.

La trama intensa se une a la situación personal del protagonista lo que da como resultado una historia paralela que se va interrelacionando lo que nos lleva a narración rápida, sencilla pero con mucha intensidad. No hay tiempos muertos en la obra y las descripciones son muy acertadas y concisas, lo cual es un acierto. 

La acción transcurre hasta la última hoja del libro, consiguiendo atrapar al lector en todo momento.