Francisco Ibáñez nos ha dejado. Su inmensa producción continuará con nosotros. No tenemos ninguna duda que Penguin, en su sello Bruguera Clásica, reeditará una y otra vez todas las historietas de Mortadelo y Filemón. Como ahora hace con un clásico, “Objetivo Eliminar al “Rana”“.
Objetivo eliminar al “Rana” es una historieta serializada entre 1975 y 1976 del dibujante de cómics español Francisco Ibáñez protagonizada por Mortadelo y Filemón. “El Rana”, el orondo y vengativo jefe de la organización enemiga H. I. G. O. (Hermandad Internacional Gamberros Orbitales), trata de asesinar al Súper. Mortadelo y Filemón se infiltrarán en el H. I. G. O. y una vez dentro podrán eliminar al “Rana”, pero no les resultara tan fácil como pensaban acabar con este escurridizo enemigo. Al “Rana” se le conoce por su facilidad por salir indemne de situaciones peligrosas sin ni siquiera desearlo; de ahí su nombre.
El día 15 de Julio de 2023 nos dejó Francisco Ibáñez a la edad de 87 años. Los que pensábamos que este genio de la historieta era un ser inmortal, nos dimos de bruces con la realidad. la noticia copó las redes sociales, diarios e informativos de radio y televisión. No era para menos ya que somos miles los que crecimos leyendo sus páginas, muchos de nosotros aficionados de por vida al trabajo del maestro.
Su producción fue inmensa, desorbitada. Debido al exceso de trabajo, la editorial abusó de unos personajes que debían aparecer en casi la totalidad de revistas que publicaban a la semana. Por esa razón Francisco Ibáñez tuvo que delegar a otras manos la tinta de sus historietas. En cambio, las portadas, siempre las dibujó y entintó él mismo. Tal es el caso de esta que adorna un álbum que editó Ediciones B con motivo del 60 Aniversario. Ahora, con el logo de los 65 años, regresa a las librerías esta vez de la mano de Penguin/Bruguera Clásica.
El material de “Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”” es exactamente el mismo que antes, con la salvedad que el sello en la portada se ha colocado abajo a la izquierda, tapando parte de la imagen. Una decisión no muy acertada. La portadilla tiene exactamente la misma imagen de la portada pero con fondo blanco. Hay que decir que la cubierta se usó por primera vez en la Colección Olé de la antigua Bruguera y luego se repitió en las diferentes ediciones que tuvo a partir de entonces. En cambio, en Alemania, gozaron de una cubierta exclusiva e inédita en España que es la que he usado para esta reseña. Se hubiera agradecido que esta nueva edición contara con la cubierta alemana.
“Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”” apareció en la revista Mortadelo desde los números 258 al 268 entre los años 1975 y 1976. La estructura de aquellas aventuras era siempre igual: episodios de cuatro páginas con principio y final, hasta completar las 44 páginas de historieta. El argumento es sencillo: el “Rana”, jefe de una organización enemiga llamada H.I.G.O. (Hermandad Internacional de Gamberros Orbitales) quiere acabar con la vida del Súper. Este llama a sus dos mejores agentes, Mortadelo y Filemón, para que se infiltren en la organización del “Rana” y así le den matarile en cuanto tengan ocasión. Pero conociendo a estos agentes, les saldrá todo del revés.
“Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”” se encuadra dentro de las aventuras con villano único, que comenzaron con Chapeau “el Esmirriau” (1971). Otras son Magín “el Mago” (1971) o El Brujo (1977), con similar argumento, en la que también el malo quiere acabar con el Súper. Mortadelo y Filemón se infiltran y se hacen inseparables como en otra genial aventura titulada Billy “el Horrendo” (1983) . El señor de los ladrillos (2004), El señor Todoquisque (1992), El espeluznante doctor Bíchez (1998), El tirano (1999), Contra Jimmy el Cachondo (2014) son otros ejemplos. Se da la circunstancia de que el “Rana” volvió en el álbum de 2008 “Venganza cincuentona“, donde se reunían los villanos más icónicos de todas las épocas.
“Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”” está francamente bien. Mortadelo y Filemón enseguida entran en la organización enemiga y se dedican a intentar liquidar a su jefe proponiendo toda clase de encerronas que luego salen mal. ir de paseo en barco, ir a una casa en el campo, pasar un día en las cumbres nevadas, etc. El Súper será la víctima involuntaria al meter las narices en ese juego del gato y el ratón. Especialmente bueno es el último episodio que sucede en las instalaciones de la TIA.
“Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”“cuenta con un apartado gráfico correcto, solo trastocado por el uso de varios entintadores, algunos mejores que otros. Pero ello no logra empañar el dinamismo y la destreza de Francisco Ibáñez en las creación de los gags que no se detienen desde la primera a la última página. Como curiosidad, hay que decir que la viñeta donde aparece el título y el Súper cuenta con entintado del propio Ibáñez y la diferencia con el resto está clara.
Bruguera Clásica nos ofrece “Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”” en el número 190 de la colección Magos del Humor en el formato habitual en cartoné, sin extras de ningún tipo y con un color y rotulación diferentes al original.
Un cómic recomendable para aquellos lectores de la serie que no hayan oído hablar nunca de esta historieta larga, que seguro sin ser la más recordada es un buen ejemplo del estilo de humor característico de Ibáñez en los años setenta, lleno de explosiones y trompazos. Su obra continuará con nosotros por toda la eternidad. Gracias, maestro.
Mortadelo y Filemón: Objetivo, Eliminar al “Rana”
Autor: Francisco Ibañez
Colección: Magos del Humor 190
Fecha de publicación: Junio de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 14,90 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…