Una de las grandes fortalezas de Marvel Comics es su extenso plantel de personajes secundarios, que ha permitido a los autores de la editorial construir miles de historias para sus héroes aprovechando los numerosos, y muy a menudo carismáticos, villanos y antagonistas, aliados y amigos. Además, con el paso del tiempo, algunos de ellos, en realidad muchos, han promocionado y han dejado el papel de personajes secundarios para pasar a ocupar lugares de privilegio, incluso a contar con una colección propia.
Ella se llama Eco, y aunque parece el alma gemela de Daredevil, podría convertirse en su peor enemiga. Maya busca al asesino de su padre, y está convencido que no es otro que Matt Murdock. El aclamado ilustrador David Mack se une a Joe Quesada en la ambiciosa secuela de “Diablo Guardián”.
La reciente serie de televisión de Ojo de Halcón presentó a los espectadores y seguidores del UCM a Eco, una joven sorda con habilidades superhumanas que puso las cosas muy difíciles al dúo formado por Clint Barton y Kate Bishop. Interpretada por la actriz nativa americana Alaqua Cox, Maya López no fue un invento de la serie de Disney+ sino que los lectores de los comics de Marvel ya la conocían desde hacía muchos años. Su primera aparición está fechada en diciembre de 1999, en las páginas de la colección “Daredevil“, escrita entonces por David Mack y dibujada por Joe Quesada. Nos la presentaron entonces como hija de Willie ‘Caballo Loco’ Lincoln, un maleante cheyenne que fue asesinado por su socio, el que luego se acabaría convirtiendo en el cabecilla del crimen de Nueva York conocido como Kingpin. El último deseo del moribundo fue que Wilson Fisk se ocupara de su hija, y éste la crió como si fuera suya. Años después Eco asumió la identidad de Ronin, con una primera aparición como vigilante enmascarado en “The New Avengers #11” de noviembre de 2005, de Brian Michael Bendis y David Finch… pero eso ya es otra historia.
Como no podía ser de otra manera, la primera aparición de Eco ha merecido la atención de Marvel Must-Have, la selectiva colección de Panini Cómics donde la editorial ofrece a los lectores algunos de los títulos más emblemáticos de La Casa de las Ideas de las últimas décadas. En su mayoría son las aventuras más comerciales de los autores más populares, y nos llegan con el flamante encabezado dorado, en una edición en tapa dura y casi siempre a un precio muy razonable.
“Daredevil: Partes de un hueco” recopila los números 9 a 15 de la serie “Marvel Knights: Daredevil“, un arco titulado “Parts of a Hole” publicado originalmente entre julio de 1999 y marzo de 2001 en el que, como hemos comentado, hace su debut Eco. Ella, engañada por el maquiavélico Kingpin, está convencida que Matt Murdock es el asesino de su padre, y decide darle caza aprovechando sus habilidades superhumanas, que le permiten reproducir e imitar todos los movimientos de sus enemigos y aliados. Lamentablemente para el Diablo Guardián de la Cocina del Infierno, su alter ego Matt Murdock se enamorará de Maya López sin saber que la chica ha puesto una diana en su cabeza y que es la hija adoptiva de su peor enemigo. Pobre Matt Murdock, cuya vida amorosa es la más desgraciada y desafortunada de Marvel Comics. Es todo un coleccionista de desamores.
Este arco argumental de seis números (cinco partes de “Partes de un hueco“, una conclusión titulada “Partes de un hueco. Conclusión: Visión“) formaba parte del sello Marvel Knights, un nuevo estilo de contar historias de Marvel Comics, impulsado por Joe Quesada, que al cabo de un par de años se convertiría en el editor jefe. Este sello surgió en 1998, una época complicada para la editorial, como una línea más adulta y oscura. Sirvió para relanzar historias nuevas de personajes muy urbanos y callejeros como Daredevil o el Castigador, y otros como Los Inhumanos o Pantera Negra. Con el tiempo acabaría consolidándose como una de las etapas más aclamadas de las últimas décadas y hoy se considera un sello de culto. En 2006 Marvel Knights integró todas sus series dentro de la continuidad del Universo Marvel tradicional y el afortunado experimento llegó a su fin. Sin la menor duda este “Daredevil: Partes de un hueco” es un título representativo de aquel emblemático sello, donde la estética urbana, los villanos más terrenales y las aventuras más oscuras ocupan el centro de atención de los autores.
“Daredevil: Partes de un hueco” llegó a los lectores cuando el proyecto de Marvel Knights ya estaba consolidado, tras el éxito de la etapa anterior de Kevin Smith y Joe Quesada, y tenía el apoyo de los lectores, con buenas críticas y cifras de ventas solventes. Cuando tras siete números de “Marvel Knights: Daredevil” Smith se marchó con sus guiones a otra parte David Mack, que venía de triunfar con “Kabuki“, asumió su lugar e impulsó a Daredevil a otra etapa magnífica. Primero con los dibujos de Joe Quesada y luego con David Mack como autor completo. En el tomo, sin embargo, también aparecen acreditados Joe Quesada como guionista (en “Daredevil #12”, una especie de interludio del arco principal), David Ross y Rob Haynes como dibujantes (en los números 12, 14 y 15) o Jimmy Palmiotti como entintador (en los números 9 a 11).
La etapa de Joe Quesada y David Mack al frente de las aventuras del Hombre sin Miedo fue muy breve, pero el paso del tiempo han convertido “Daredevil: Partes de un hueco” en un clásico de Marvel Comics y un título de culto con suficiente relevancia como para formar parte de la colección Marvel Must-Have de Panini Cómics. Estamos de acuerdo.
Daredevil: Partes de un hueco
Autores: Joe Quesada y David Mack
Fecha de publicación: Septiembre de 2023
Edición original: “Marvel Knights: Daredevil #9-15”
ISBN: 9788411504959
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 184
Precio: 20,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…