Último volumen recopilatorio de la Liga de la Justicia de Geoff Johns que se cierra con la conclusión de “La Guerra de Darkseid” y un final realmente poco inspirado.

Liga de la Justicia núm. 11: La Guerra de Darkseid – Parte 03 – ¡Último número! (reedición trimestral)
Edición original: Justice League núms. 48-52 USA, Justice League Darkseid War Special núm. 1 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Tom Grummett, Paul Pelletier, Ivan Reis, Dan Jurgens, Óscar Jiménez, Jason Fabok
Tinta: Sandra Hope, Joe Prado, varios artistas
Color: Brad Anderson, Alex Sinclair, Varios artistas
Formato: Libro rústica, 176 págs. a color
15,95€

La saga más ambiciosa de la etapa moderna del popular supergrupo llega a su fin, ¡con el destino de la Liga de la Justicia y del propio universo en juego! Para derrotar al señor de Apokolips, los héroes por excelencia de DC Comics tendrán que unir fuerzas con sus enemigos más letales. Una entrega en la que los acontecimientos se precipitan, cambiando para siempre las vidas de Batman, Superman y Wonder Woman. ¡El escenario queda preparado para el Renacimiento del Universo DC!

¿Os habéis perdido la serie mensual del supergrupo por excelencia del mundo del cómic? Esta reedición en formato tomo rústica, que finaliza con este recopilatorio, os ofrece la posibilidad de volver a engancharos a las aventuras en común de los héroes más icónicos de la editorial, escritos por el arquitecto del Universo DC moderno: Geoff Johns (Universo DC: Renacimiento).

Acaba la etapa de Geoff Johns en la Liga de la Jusitica con este volumen en el que se cierra la trama de La Guerra de Darkseid, o lo que es lo mismo: “para este viaje no hacia falta unas alforjas tan grandes” o dicho de otra forma, “pero ¿a dónde vas, Johns?”, Estamos ante el cierre de la serie y de prácticamente la trama iniciada en el primer número de la Liga de la Justicia (ENLACE) que comenzó con tanta pasión y termina en una auténtica locura de volumen en el que vemos cómo Johns tira de recetario para aplicar algunos de los trucos argumentales que tan bien le han funcionado en la franquicia mutante: traiciones, mutilaciones, puñaladas por la espalda, enemigos que nadie se esperaba, el regreso de otros enemigos, etc

Vamos, que al final resulta que, aún con todo lo que hace la Liga de la Justicia, las cosas quedan más o menos como estaban, sí, se ha creado mucho trauma, mucha escenita épica pero al final, pues eso, que todo permanece como estaba excepto porque Johns decide jugar otra vez al misterio oculto que presagia un nuevo evento y a dejar al villano principal de la serie en un bebé que acabará por regresar más cabreado que nunca. Por cierto, las últimas páginas del volumen son realmente anticlimáticas, cuando no debía de ser esa la intención.

Sorprende ver cómo resulta más interesante el regreso de ciertos autores como Tom Grummett, Paul Pelletier u Óscar Jiménez, autores a los que echaba en falta en esta nueva DC Comics y que me ha alegrado ver, aún cuando considero que el estilo de los dos primeros no casa en exceso con la Liga de la Justicia que nos vendieron cuando la dibujó Jim Lee, aún hay espacio para tres pares más de manos: , Ivan Reis, Dan Jurgens y Jason Fabok, con lo que nos quedamos con un dibujante por número, una locura que no debería darse en el título de grupo más importante de DC Comics.

La edición de ECC Cómics es una recopilación de material y poco más, dejando los extras y alardes editoriales para su edición en cartoné.

En definitiva, puede que la Liga de la Justicia comenzase con un golpe sobre la mesa, pero la serie se acaba con la sensación de haber querido correr demasiado, de impresionarnos a cada número y con la impresión final de que no lo ha logrado.