Entre los años 1998 y 2003, DC Comics encargó a Alex Ross y Paul Dini varias novelas gráficas dedicadas a algunos de los personajes más emblemáticos de la editorial (en concreto a Batman, Superman, Wonder Woman y Shazam), así como dos especiales dedicados a la Liga de la Justicia, para conmemorar el sesenta aniversario de la editorial. «JLA: Libertad y Justicia» es uno de ellos y, como siempre, el incomparable arte de Alex Ross nos deja deslumbrados.

Cuando una extraña plaga llega a una zona de África, las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la Liga de la Justicia, pues no se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriólogico premeditado. Al viajar a la zona cero, la Liga descubrirá una catástrofe de tal envergadura que se verá obligada a tomar medidas extraordinarias, lo que afectará a la confianza que el mundo deposita en sus miembros. ¿Podrá la Liga hacer lo necesario sin ser rechazada por aquellos que pretende salvar en el proceso?

Muchos recordaréis que hace unos pocos años las portadas de la mayoría de periódicos de medio mundo estaban dedicadas a la epidemia del virus del ébola, su expansión en África y el contagio en otros países, como España y los EE.UU. Lamentablemente, este virus que existe en el continente africano desde los años cincuenta no había sido noticia hasta que los países occidentales se dieron cuenta que sus efectos podían llegar hasta su territorio, y una vez que aparecieron los primeros casos la alarma se extendió hasta límites insospechados. Por primera vez, el ébola representó una amenaza real para los países occidentales y esto provocó la aceleración de ensayos para una serie de tratamientos y vacunas que se habían investigado pero cuya eficacia nunca se había evaluado.
Aún hoy, varios años después, la peor epidemia de Ébola de la historia que golpeó a África occidental desde diciembre de 2013 y que ha provocado miles de muertos, aún se resiste a desaparecer. Durante el año 2016 aparecieron casos en Liberia, Guinea o Sierra Leona, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente el fin de la epidemia en 2016. Recientes estudios científicos han demostrado que el virus es capaz de resistir activo en el organismo de pacientes sanados durante más de un año, lo que obliga a redoblar la vigilancia.
El mundo estaba, y sigue estando, mal preparado para afrontar este tipo de situaciones. Tanto desde el punto de vista médico como social, y aún menos desde el punto de vista institucional. Y ni siquiera los héroes más poderosos de la Tierra tendrían poderes suficientes para erradicar la epidemia, y solamente podrían ayudar a la la comunidad internacional, a los voluntarios, a las instituciones científicas, a los organismos internacionales, a las organizaciones humanitarias y a las ONG, que desempeñaron un papel fundamental durante la crisis del 2014 y el 2015.
¿Lo peor? Muchos ya ni siquiera recuerdan el breve paso que hizo la alarma del ébola en nuestro país.

Entre los años 1998 y 2003 el maestro Alex Ross y el guionista Paul Dini dieron forma a seis novelas gráficas dedicadas a cuatro de los personajes más emblemáticos de DC Comics, coincidiendo con su sexagésimo aniversario. Así, por la colección «Los mejores superhéroes del mundo» («The World’s Greatest Superheroes»), desfilaron superhéroes tan destacados como Superman («Peace on Earth»), Batman («War on Crime»), Shazam («Power of Hope») y Wonder Woman («Spirit of Truth»), así como dos especiales dedicados a la JLA («Secret Origins» y «Liberty and Justice»).
El título que nos ocupa hoy y que ECC Ediciones ha reeditado en castellano en noviembre del 2016, «JLA: Libertad y Justicia«, enfrenta a los héroes más poderosos de DC Comics contra el enemigo más letal al que jamás se han enfrentado, un antagonista frente al cuál sus poderes son inútiles, y que amenaza a toda la Humanidad. Un rival tan pequeño y tan escurridizo que ni Batman, Superman, Wonder Woman, J’onn J’onzz el Detective Marciano, Flash, Green Arrow, Green Lantern, ni Aquaman, pueden detener. Tampoco otros héroes menos conocidos, como Atom, Plastic Man, Hawkman o Metamorfo, parecen tener la clave para detener esa extraña epidemia que aparece en África y que deja paralizados a todos los hombres y mujeres. Estos dioses que caminan entre los hombres no tienen forma de detener a un simple virus de origen extraterrestre, y las cosas se complican aún más cuando la misión humanitaria de la JLA les obligue también a enfrentarse a aquellos a quienes juraron defender, para contener los disturbios y la multitud desbocada por el pánico.

Como sucede en los cuatro especiales de «Los mejores superhéroes del mundo«, la historia es secundaria, ingenua aunque comprometida socialmente, y Paul Dini cede todo el protagonismo al talento inconmensurable de Alex Ross. No hay otra alternativa, pues no tiene sentido que seas un artista tan fantástico, que cuentes con un estilo pictórico aplaudido y galardonado, con unos lápices hiperrealistas y un color espectacular… y luego te empeñes en trabajar con un guionista que no esté a la altura de lo que la parte gráfica ofrece. Así pues Dini, escritor, editor y productor, se limita aquí a ofrecer una narración lineal, sencilla, breve y autoconclusiva, muy comprometida por la temática que elige, y deja que Ross se lleve todo el mérito.
Así que si eres fan de Alex Ross y estás dispuesto a leer una historia de corte clásico, no lo dudes, disfrutarás con «JLA: Libertad y Justicia«, un álbum especial en un formato muy atractivo, de lujo (a mayor tamaño del habitual de ECC Ediciones), ideal para disfrutar del espectacular trabajo del maestro Ross, cuyas ‘splash-pages‘ deben publicarse a página entera para mostrarse en todo su esplendor.Además, como complemento de lujo, este volumen también incluye «Orígenes Secretos«, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la Liga de la Justicia. Pero, ¡ojo! si lo que buscas es una historia rompedora e innovadora, repleta de supervillanos poderosos que llevan al héroe hasta el límite de sus habilidades, con giros de guión inesperados y sorprendentes, olvídalo, este tomo no es para ti.

Y es que «JLA: Libertad y Justicia«, como todos los títulos de la colección «Los mejores superhéroes del mundo» (de los que ECC ha publicado, hasta ahora, «Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad«, «Superman: Paz en la Tierra» y «Batman: Guerra contra el Crimen«), plantean historias cercanas que exploran, con ingenuidad, como sería la interacción de los metahumanos de la Silver Age de DC Comics con los problemas actuales de nuestro mundo real, como el hambre en el mundo o las epidemias víricas que han asolado el continente africano. Situaciones catastróficas que nos han mostrado, de manera traumática, que no estamos preparados para enfrentarnos a ellas y que debemos olvidarnos de las fronteras y considerar estas amenazas desde un punto de vista más global.

JLA: Libertad y Justicia.
Dibujo: Alex Ross
Guión: Paul Dini
Edición original: «JLA: Liberty and Justice», «JLA: Secret Origins» y «The World´s Greatest Super-Heroes».
ISBN: 978-84-16901-48-7
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 128
Precio: 17,50 euros