![]()
Una de las figuras históricas más fascinantes del siglo XX es la del oficial británico Thomas Edward Lawrence, popularmente conocido como Lawrence de Arabia, quien se distinguió luchando por la libertad de los pueblos árabes frente a un Imperio otomano en decadencia, aunque al final su sueño se vio frustrado por los intereses de las potencias europeas ganadoras de la Primera Guerra Mundial. El 19 de mayo de 1935 murió en un accidente de moto, y se convirtió en leyenda.
En 1962 su vida se convirtió en película. Pero no en cualquier película, sino en una de las más grandiosas jamás filmadas. Un film épico que contó con la dirección de David Lean quién, tras el éxito de «El puente sobre el río Kwai» (1957), se embarcó en el monumental biopic de Lawrence de Arabia que requirió dos años de rodaje en condiciones extremas, con miles de extras en mitad del desierto de Jordania. Para ello contó con Peter O’Toole como protagonista, acompañado por un espectacular elenco de actores secundarios como Omar Sharif, Anthony Quinn y Alec Guinness.
La película nos cuenta la historia real de T. E. Lawrence, el oficial británico que lideró la revuelta árabe contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Al principio conoceremos al joven oficial Lawrence, que llega a Arabia procedente de la academia militar, y que pronto conoce al príncipe Huseyn Faisal I, un miembro prominente de la familia de los hachemíes y enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad. Faisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. Los intereses occidentales en la región árabe, tanto del Reino Unido como de Francia, se estaban viendo afectados por el avance del Imperio otomano, y los ingleses aprovecharon los conocimientos de Lawrence sobre los pueblos de la región y su relación con Faisal para promover una revuelta en contra de los otomanos.
El desenlace fatal de la historia es conocido: los ingleses no cumplieron sus compromisos con los árabes, Faisal no recibió ninguna de las concesiones acordadas antes de la contienda y Lawrence, desilusionado y desengañado, regresó a Inglaterra, donde tampoco fue bien recibido. El héroe ignorado. Considerado un traidor por los árabes junto a los que había luchado, la muerte le esperaba un día de lluvia, cuando circulaba con su motocicleta Brough Superior SS100 cerca de su casa de Clouds Hill y se topó con dos ciclistas. Tuvo que frenar en seco y salió despedido para acabar golpeando su cabeza contra el suelo. Estuvo seis días en coma antes de morir.
La película recibió siete diez nominaciones a los Premios de la Academia y ganó siete de ellos, incluyendo mejor película y mejor director. La banda sonora de Maurice Jarre, que también ganó la estatuilla dorada, se convirtió en una de las composiciones más recordadas de la historia del cine. La película fue aclamada por la crítica como una obra maestra del cine y forma parte de las películas más destacadas de todos los tiempos.
![]()











Me alegro que te haya gustado. A mí menos que cualquiera de las que he citado, pero no está mal