Despedida y cierre. Ésta es la última entrega de la línea “Superman/Batman” de la editorial ECC Ediciones, que ha ido recopilando a lo largo de seis volúmenes las aventuras de los dos héroes más emblemáticos de DC Comics que se publicaron en la cabecera homónima desde 2003 hasta 2011. Y es que cuando las cosas se ponen realmente difíciles, es necesario que el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro unan sus fuerzas. Dos héroes que no podían ser más diferentes pero que tienen más en común de lo que les gustaría admitir. Los dos superhéroes más emblemáticos del mundo, juntos.

"Superman/Batman: Devoción" (Varios autores, ECC Ediciones)El Hombre de Acero y el Caballero Oscuro solo se asocian cuando ocurre algo grave. Cuando Lex Luthor crea una nueva mitología en un rincón apartado del universo. Cuando el Joker amaga con descubrir la identidad secreta de Bruce Wayne. Cuando el villano Epoch pretende esclavizar el pasado o cuando el porvenir se convierte en escenario de un juego de espada y brujería. Es entonces cuando Batman y Superman forman un tándem imbatible.

En julio de 1954, el número 71 de “World’s Finest Comics” un cómic ofrecía a sus lectores una aventura donde Batman y Superman unían sus fuerzas y formaban equipo. Se trataba de una aventura titulada “Batman. Double for Superman!“, escrita por Alvin Schwartz y dibujada por Curt Swan que después, a lo largo de la historia, se ha repetido en numerosas ocasiones. En Gotham City, en Metrópolis, en la Tierra y más allá de nuestro planeta. El Hombre de Acero y el Hombre Murciélago, Clark Kent y Bruce Wayne, el último kryptoniano y el guardián de Gotham City, cada uno de ellos con sus habilidades particulares, con sus debilidades y limitaciones, trabajando codo con codo han formado siempre un equipo temible e invencible. O casi invencible.

Superman/Batman: Devoción” es la sexta y última entrega de la colección “Superman/Batman” de ECC Ediciones (tras “Enemigos Públicos”, “Venganza”, “El enemigo en casa”, “Mundos mejores” y “Noche y día”), que recoge las andanzas en equipo del Hombre de Acero y del Caballero Oscuro relatadas en la cabecera nacida en octubre de 2003 como recipiente mensual de una sucesión de arcos argumentales independientes entre sí, que enfrentaba a los dos héroes a las mayores amenazas del Universo DC en varias aventuras conjuntas inolvidables. En concreto, los números 72 al 87 de la serie original junto con los anuales del 2 al 4.

El volumen, de más de quinientas páginas, incluye numerosas historias, algunas más cortas y otras más largas, en las que Batman y Superman cruzan sus caminos. En ellas se dan cita un espléndido puñado de autores entre los que destacan Paul Levitz, Jerry Ordway, ChrisCross, Chris Roberson, Jesús Merino, Joshua Williamson, Alé Garza, Joshua Hale Fialkov o Adriana Melo, entre otros. En “La vida sin reflexión…” descubriremos como Superman ha perdido sus poderes pero una misteriosa criatura llamada Sócrates es la clave para recuperarlos, y Batman le ayudará a conseguirlo. En “Devoción” y “Sacrificio” una secta que adora de manera enfermiza al Hombre de Acero secuestra a Lois Lane mientras Superman está ocupado en el espacio exterior, … ¡y Batman es el único que puede salvarla! En “Ascensión” Lex Luthor volverá a intentar, otra vez, vencer a su némesis y en “Resurrección” la trama involucrará a la mismísima Legión de Superhéroes del futuro, que viajarán en el tiempo para detener a un asesino de kryptonita. En “Los mejores de varios mundos” el Señor del Tiempo amenazará a los Batman y Superman de distintas épocas, mientras que en “Reyes de la hechicería“, escrito por Cullen Bunn y dibujado por Chris Cross, Batman secuestra a Superman, pero la cosa no es tan sencilla como parece: en realidad es el Hombre Murciélago de una realidad alternativa mágica quién se ha llevado al Hombre de Acero a su mundo, donde Superman ha muerto, para restaurar el Sol. Otro arco argumental que conviene destacar es “El Secreto“, escrita por Joshua Hale, donde un reportero ha sido asesinado justo cuando estaba a punto de desvelar uno de los secretos más bien guardados de Gotham City: ¿quién se esconde bajo la máscara de Batman? Pero aunque todos los indicios señalen al Hombre Murciélago como el responsable del crimen, Superman no dejará a su compañero en la estacada… En todas ellas ‘Los Mejores del Mundo‘ se enfrentan a peligros desconocidos, nuevos adversarios y villanos recurrentes, aunque también contarán con algunos aliados valiosos y amigos fieles, en historias que nos explican como dos héroes tan diferentes pueden conseguir funcionar como un equipo cuando es necesario.

Uno es un alienígena que se ha criado con unos padres adoptivos que le quieren con locura. El otro es el único superviviente de su familia azotada por el crimen de Gotham City y se ha formado para ser el némesis de los delincuentes. Uno tiene poderes que lo convierten en prácticamente un dios. El otro dispone de una fortuna ilimitada, todo tipo de artilugios tecnológicos y una forma física envidiable. Uno es la luz, el héroe aclamado por el mundo entero. El otro se siente más cómodo en las sombras de la noche, poco más que una leyenda urbana para mucha gente. Por supuesto, son Superman y Batman, dos héroes opuestos que tal vez con el tiempo terminen haciéndose… ¿amigos? Algo parecido. La verdad es que la relación entre Batman y Superman no se puede calificar como perfecta. Ni de cerca, y a los ejemplos nos remitimos. No dejan de ser una extraña pareja que unen sus fuerzas por las circunstancias del momento, puesto que se necesitan el uno al otro para derrotar a enemigos y villanos que les superan individualmente. Tienen formas muy diferentes de gestionar la interminable guerra contra el mal, pues tienen dos líneas rojas muy distintas. Pero, claro, ¡una alianza tan poderosa no se forja de la noche a la mañana! No, el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero no sienten devoción el uno por el otro sinó que, simplemente, se soportan y se respetan. No se comprenden, pero saben que juntos son más fuertes que por separado y por esa razón a menudo superan sus diferencias, por un rato, para ser ‘Los Mejores del Mundo‘. Deben aceptar sus distintas personalidades y descubrir el increíble potencial que ejerce cada una en la eterna lucha por la verdad y la justicia.

La colección “Superman/Batman” de ECC Ediciones ha reunido en seis lujosos volúmenes a los mejores guionistas y dibujantes de DC Comics en un apasionante recorrido por las más increíbles aventuras de estos superhéroes, dos iconos cuya popularidad e influencia va más allá de las viñetas.

Antes de que el planeta Krypton explotara, el pequeño Kal-El fue enviado a la Tierra en una nave y llegó al pequeño pueblo de Smallville, donde los Kent le adoptarían y sus extraordinarios poderes le permitirían asumir la identidad del Hombre de Acero. En Gotham City, un niño llamado Bruce Wayne perdería trágicamente a sus padres en un atraco callejero y consagraría su vida a evitar todo crimen parecido con su cruzada personal como el Caballero Oscuro.

Superman/Batman: Devoción.
Guión: Adam Hughes, Amanda McMurray, Billy Tucci, Brian Azzarello, Chris Roberson, Cullen Bunn, David Finch, Duncan Rouleau, J. T. Krul, Jack Kelly, Jill Thompson, Joe Kelly, Joshua Williamson, Joshua Hale Fialkov, Judd Winick, Len Wein, Michael Green, Mike Johnson, Paul Levitz, Peter J. Tomasi y Ted McKeever
Dibujo: Adam Hughes, Adriana Melo, Alé Garza, Billy Tucci, Chris Batista, Chriscross, David Finch, Duncan Rouleau, Ed Benes, Francis Manapul, Gene Ha, Jerry Ordway, Jesús Merino, Jill Thompson, Lee Bermejo, Marco Rudy, Rafael Albuquerque, Renato Guedes, Scott Kolins, Shane Davis, Teddy Kristiansen y Tomás Giorello
Edición original: “Superman/Batman” núms. 72 a 87 y “Superman/Batman Annual” núms. 2 a 4
Fecha de publicación: Abril de 2017 ISBN: 978-84-17071-00-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 528
Precio: 43,50 euros