Una mirada al infinito, un rictus de dolor, un suspiro y cierra los ojos. Fundido en negro. Fin. La historia del cine está repleta de muertes épicas, patéticas, sorprendentes, inesperadas, e incluso deseadas por el propio espectador, y nosotros os desvelamos cuales son, en nuestra opinión, las diez muertes más tristes de la historia del cine.

 

Tras haber repasado los diez besos más románticos, las diez escenas más calientes, las diez peleas más espectaculares, y los diez finales más sorprendentes de la historia del cine seguimos nuestro particular recorrido con aquellos instantes de la historia del cine que nos dejaron un nudo en la garganta o, siendo honestos, nos arrastraron hasta el llanto más desolado al ver como fallecía uno de los personajes principales de la película.

 

image1

 

1. Obi Wan Kenobi en “Star Wars IV. Una nueva esperanza”.
El maestro de Anakin Skywalker (Alec Guiness) se reencontraba en la Estrella de la Muerte con su antiguo padawan, ahora Darth Vader, y aceptaba con resignación, y paz de espíritu, el final de su camino.

2. Roy Batty en “Blade Runner”.
El androide Nexus 6 Roy Batty (Rutger Hauer) salva la vida a su cazador Rick Deckard (Harrison Ford) y se sienta, con una paloma blanca entre las manos, a rememorar los grandes momentos de su vida y esperar lo inevitable.  “Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir“.

3. Jennifer Cavilleri en “Love story”.
La más grande historia de amor con final trágico de la historia del cine es, sin la menor duda, la relación de Oliver Barret IV (Ryan O’Neal) y Jennifer Cavilleri (Ali McGraw), enferma de leucemia. “Amar significa no tener que decir nunca lo siento“.

4. Sam Wheat en “Ghost”.
La historia de amor de Sam Wheat (Patrick Swayze) y Molly Jensen (Demi Moore) también se truncaba trágicamente cuando un atracador disparaba a bocajarro a Sam en un callejón oscuro. Pero la muerte nunca es el final, y menos aún si el amor es eterno. “Es increíble, Molly. No te imaginas cuanto amor me llevo“.

5. Elías en “Platoon”.
Al son del segundo movimiento del Cuarteto para cuerdas en si menor (Adagio para cuerdas) de Samuel Barber, el sargento Elías (Willem Dafoe) cae de rodillas, levanta las manos al cielo, echa la cabeza hacia atrás, y los disparos de los soldados vietnamitas acaban con su vista mientras Chris Taylor (Charlie Sheen) y el sargento Barnes (Tom Berenguer) lo contemplan desde un helicóptero.

 

image2

 

6. Gandalf en “El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo”.
Al borde del abismo del Puente de Khazad-Dûm, en las oscuras Minas de Moria, y tras enfrentarse al Balrog de la espada de fuego, el istari Gandalf el Gris (Ian McKellen) cae y, aparentemente, muere. “¡Corred, insensatos!” Algunos, quizás, recuerdan con mayor intensidad otra muerte de la película: la heróica  redención de Boromir. “Yo te hubiera seguido; mi hermano; mi capitán; mi Rey…

7. William Wallace en “Braveheart”.
El rebelde escocés William Wallace (Mel Gibson), que lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra, es traicionado por los nobles escoceses, capturado por los ingleses en Edimburgo, trasladado a Londres, condenado por traición, torturado y decapitado. “Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!

8. La madre de Bambi en “Bambi”.
Basada la novela “Bambi, una vida en el bosque” de Félix Salten, la película de animación de Disney no ahorró a los más pequeños el primer trauma de sus vidas: la muerte madre de Bambi por culpa de los cazadores. Años después la misma compañía repitió la fórmula en “El Rey León” y la muerte de Mufasa.

9. V en “V de Vendetta”.
El anarquista V (Hugo Weaving), disfrazado de Guy Fawkes y enfrentado al poder establecido de una distopía totalitaria, un personaje creado por Alan Moore para el cómic “V de Vendetta” ilustrado por David Lloyd, es herido de muerte y Evy (Natalie Portman), su protegida, deposita el cuerpo en un vagón del metro, rodeado de rosas y explosivos, para detonar debajo del Parlamento Británico, mientras suena la Obertura 1812 de Tchaikovsky. “Era Edmundo Dantes. Era mi padre y mi madre. Mi hermano, mi amigo, era usted… y yo. Era todos nosotros“.

10. Jack Dawson en “Titanic”.
En la peor victoria en una partida de cartas de toda su vida el joven Jack Dawson (Leonardo DiCaprio), gana dos entradas de tercera clase en el viaje inaugural del lujoso trasatlántico RMS Titanic desde Southampton a Nueva York. Sí, conoció a la bella Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), y vivió una apasionada historia de amor, pero el naufragio de la noche del 14 al 15 de abril de 1912 lo arrastró hasta el fondo del Atlántico, a unos 600 km. al sur de Terranova. “Tienes que prometerme que sobrevivirás, que no te rendirás jamás, y no importa lo desesperada que estés. Prométemelo ahora, Rose, y no rompas nunca esa promesa“.