Nos acercamos al primer volumen de “Ladrón de ladrones“, un thriller del sello Skybound basado en un argumento de Robert Kirkman y desarrollado por los guionistas Nick Spencer y James Asmus, con el maravilloso arte de Shawn Martinbrough.


Ladrón de ladronesConrad Paulson es más conocido por su otro yo, Redmond, el mejor ladrón del mundo. No hay botín que sea incapaz de conseguir, y ahora que está a punto de dar el golpe del siglo, decide que ha llegado el momento de retirarse. Y es que hay una cosa que Conrad nunca ha podido tener: una vida privada estable. Con una exesposa que lo detesta y un hijo que también tiene bastantes problemas, este nuevo capítulo de su vida no será nada fácil. Al fin y al cabo, el FBI le pisa los talones.

ECC Ediciones publica la serie del sello SkyboundLadrón de ladrones” (“Thief of thieves“), colección compuesta de 43 grapas americanas (de febrero de 2012 a junio de 2019) aparecerán ordenadas en tres volúmenes en tapa dura. En este primer volumen encontramos los números 1 al 13 que corresponden a los dos primeros arcos de la serie. Se trata de un cómic ideado por Robert Kirkman, afamado autor de “Invencible” y “Los muertos vivientes“, dos colecciones que han dado el salto a la pequeña pantalla. “Ladrón de ladrones” no ha tenido esa suerte (aunque se habla de una serie en AMC), en cambio sí que ha visto transformado su argumento en un videojuego, no muy loado en redes.

Según palabras del creador, Robert Kirkman, “Ladrón de ladrones” trae al medio el mismo tipo de historia que veríais en una película, en una novela o en una serie de televisión. Para contarla aprovecha los puntos fuertes que el Noveno Arte puede producir. El cómic se centra en Conrad Paulson (Redmond en el círculo de ladrones), un ladrón de gran éxito que abandona el negocio y comienza una nueva vida robando a otros ladrones. De carácter hosco, se le ve de vueltas a todo. Como muchos personajes del noir, quiere dejar atrás su vida de delincuente pero no le van a dejar hacerlo. Sus problemas familiares, en los que destaca un hijo propenso a meterse en líos, le impide la tranquilidad que desea. También está la tenaz agente del FBI Elizabeth Colsen que no le deja en paz.

La serie presenta una rotación de escritores. Nick Spencer toma el mando en el primer arco de la historia, con el dibujante Shawn Martinbrough realizando un trabajo apropiado para este tipo de historia. James Asmus relevará a Spencer en el segundo arco. Respecto a su trabajo supervisado por Kirkman, Nick Spencer cuenta lo siguiente: “En cuanto leí el borrador de la historia, me habría sido imposible rechazar la propuesta de escribir la historia de Celia, Audrey, la agente Cohen y . Podía ver de donde salían, donde habían estado. Y podría ver hacia dónde iban. Sentía como caían, igual que fichas de dominó y cómo impactaban las unas con las otras para dar forma a algo. Y sin duda me habría sido imposible rechazar a Redmond“.

En realidad “Ladrón de ladrones” es un enorme rompecabezas que se va formando conforme avanzas los números. Más que una historia de ladrones a lo “Ocean’s Eleven“, que también tiene algo de eso, es un  drama con intriga y mucho de policíaco. Robert Kirkman: “El protagonista tiene esta compulsión por la que tiene que robar o siente que no está viviendo, pero ya no quiere infringir la ley“. La trama  describe ambos lados de la vida de Redmond: uno como el ladrón junto a su joven aprendiz, Celia; y el otro como su nombre real, Conrad Paulson, quien tiene una esposa separada y un hijo adulto. El primer arco sirve para presentar a los personajes y en el segundo entramos de lleno en los problemas del hijo de Redmond, Augustus.

ECC Ediciones trae “Ladrón de ladrones” en tres volúmenes. El primero, encuadernado en cartoné, tiene más de 300 páginas donde además de los cómics se incluye a modo de extra varios textos y bocetos y diseños comentados de Shawn Martinbrough, unos cuantos de ellos explicando el proceso de realización de las portadas.

Ladrón de ladronesresulta una lectura apasionante que gustará especialmente a los amantes de este tipo de historias donde se mezcla el thriller policíaco y el drama, sin medias tintas. El dibujo de Shawn Martinbrough es especialmente bueno y sólo por él merece la pena comprar esta colección.

Ladrón de ladrones #1
Guión: Robert Kirkman, Nick Spencer y James Asmus
Dibujo: Shawn Martinbrough
Edición original: “Thief of Thieves” núms. 1-13
Fecha de publicación: Junio de 2023
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 320
Precio: 34,00 euros