Hace años, cuando estaba descubriendo el mundo de la ci-fi, rebuscaba en las estanterías de la biblioteca tras los libros de la colección Nova. Gracias a esa búsqueda descubrí a Charles Sheffield, y gracias al Grupo Ajec he podido recuperar un título que, para mi, es un auténtico clásico de la ciencia-ficción: «La telaraña entre los mundos«.

La Telaraña Entre Los Mundos
Autor: Charles Sheffield
Título Original: The web between the worlds (1979)
Precio: 14,95 €
Tamaño: 23×16 Cm
Páginas: 240
Isbn: 978-84-15156-26-0
Colección: Arrakis Ficción

Rob Merlin, considerado el mejor ingeniero del mundo, es requerido por Régulo, el hombre más poderoso del Sistema Solar para llevar a cabo su gran proyecto: un puente que comunique la superficie de la Tierra con el espacio. Pero Régulo sabe que Merlin es una amenaza para él y se verá obligado a tejer una red para envolver sus actos mientras Merlin se encarga de tejer una telaraña entre los mundos.

Para mi la división entre ciencia-ficción, space opera, ci-fi hard, cifi especulativa sólo se hizo efectiva conforme los años fueron acumulando libros sobre libros en mi mente, en los inicios yo tan sólo era un lector que devoraba ci-fi sin importarle el subgénero en el que se clasificaba, para mi lo interesante era que leía ci-fi y que lo hacía seleccionado los libros de una de las mejores colecciones en España. Y, para mi, había una estrella a la que perseguir, una colección que publicaba “lo mejor” (a veces la única) de la ci-fi, una colección donde aterrizaban los mejores, y más premiados, libros. Desgraciadamente muchos de esos libros (aún sueño con los dragones de Pern) fueron cayendo en el olvido perdidos, o no renovados, los derechos por Ediciones B y sin posibilidad de recuperar auténticos clásicos de la ciencia-ficción que han quedado en mi memoria como un buen recuerdo. La Telaraña Entre Los Mundos, de Charles Sheffield, es uno de esos clásicos a los que, hasta ahora, no había podido volver a echar la mano encima. Quién sabe, tal vez la llegada del libro digital posibilite que los clásicos estén siempre disponibles, pero de momento esto es lo que hay: rezar porque alguna editorial se anime a recuperarlos. Y, por suerte, el Grupo Ajec se ha animado a publicar la novela debut de Charles Sheffield. Gracias.

Comentaba antes que en mis inicios no hacía caso a las etiquetas del tipo “hard”, “space opera”, “especulativa”, etc (de hecho ahora tampoco lo hago, salvo con autores que ya sé que no me gustan) porque tan sólo pretendía, y pretendo disfrutar con la lectura de un buen libro de ci-fi. Recordaba La Telaraña Entre Los Mundos como un libro muy entretenido y para nada sentía que hubiese sido un libro espeso o con demasiada información técnica (y soy de letras). La relectura de la edición del Grupo Ajec no ha hecho sino reafirmarme en dos puntos; primero, que La Telaraña entre los Mundos es un pedazo de clásico, y segundo, que si el escritor es bueno la etiqueta “hard” es una absoluta pérdida de tiempo que no debe lastrar a la narración, ojala determinados autores “hard” lo recordasen.

En cuanto a la historia, la verdad, estamos ante un título que cuenta con una premisa que se ha convertido en algo habitual en la ci-fi y que, curiosamente, tuvo como tema central a otro libro que se publicó prácticamente al mismo tiempo: Las fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke. Ambos buenos libros, aunque Clarke vio publicado su libro con anterioridad y Sheffield tuvo que sufrir acusaciones de plagio a pesar de haber acabado su libro varios meses antes de su publicación. En cualquier caso la propuesta de La Telaraña entre Mundos de un ascensor orbital se ha convertido en un elemento recurrente de la ci-fi, y aquí podemos disfrutar con una de las dos novelas precursoras. Además de una más que interesante historia más propia del género negro como es el asesinato de los padres de Rob Merlin.

La Telaraña Entre Los Mundos es un libro muy entretenido por el que apenas han pasado los años, una lectura muy recomendable en una edición muy cuidada. Un clásico sin duda.