Astrocity es Metrópolis. Astrocity es Nueva York. Astrocity es Gotham City. Astrocity es cualquiera de las ciudades ficticias o reales en las que suceden las aventuras y desventuras de los superhéroes de los cómics. Una metáfora de aquellas metrópolis con millones de habitantes, cubiertas de rascacielos de cristal y acero que se elevan con orgullo hasta el cielo, que sirven de escenario para que superseres y supervillanos de todos los tamaños y colores diriman sus disputas. Astrocity es todas y cada una de ellas.
Conoce a un héroe que sueña cada noche con volar. Un espía alienígena que prepara el camino para una invasión. Un joven al amparo de un héroe que esconde oscuros secretos. Un delincuente callejero que descubre la identidad de un justiciero. Y mucho más. Únete a los aclamados artistas Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross para adentrarte en una metrópolis como nunca antes habías visto.
En noviembre de 2024 nos hicimos eco en ViaNews de la siguiente noticia: Planeta Cómic recupera los derechos de Astro City. «Astro City, la obra cumbre de Kurt Busiek y Brent E. Anderson, sin olvidarnos de las maravillosas portadas y diseños de Alex Ross, vuelve a Planeta, la que fuera su casa años atrás y lo hace con una nueva edición que recuperará todo el material publicado hasta la fecha«, os contamos entonces. Y pocos meses después, el primer tomo de esta nueva edición ya está en nuestras manos.
En el año 1995, hace ya treinta años, el guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson ofrecieron a los lectores su particular carta de amor al género de los cómics de superhéroes con «Astro City«. La llegada de esta serie a las librerías sacudió el medio de forma inesperada, pues entre DC y Marvel había alguien que estaba dispuesto a reflexionar sobre el género, a refundarlo desde dentro, a profundizar en sus raíces, buscar el alma de los cómics de la Edad de Plata y la Edad de Bronce, desnudando la estructura de capas y capas de añadidos artificiales para quedarse con su esencia. Este trabajo llevó a Busiek y Anderson a ganar múltiples premios por su trabajo, los mayores galardones de la industria del cómic norteamericano, incluyendo varios Eisner y Harvey.
La Astrocity de Kurt Busiek y Brent Anderson es una ciudad norteamericana cualquiera. Inmensa y bulliciosa, con sus rascacielos que se elevan orgullosos en el centro económico y del poder de la ciudad, sus callejuelas oscuras y húmedas, sus barrios ricos de mansiones lujosas con jardín, sus barrios obreros en los suburbios y sus barrios pobres donde un delincuente aguarda en cada esquina con malas intenciones. En esta metrópolis una muchedumbre anónima asiste a diario a un espectáculo de maravillas y milagros por el que no hay que pagar entrada ni esperar a que se levante el telón: héroes, villanos, monstruos, extraterrestres, dioses y magos rescatan a inocentes en peligro, salvan el mundo, derrotan a sus némesis y doblegan la realidad con sus poderes dignos de semidioses. Una incomparable mezcla de épica y cotidianidad.
Astro City ha sufrido numerosos bandazos editoriales a lo largo de los años, tanto en España como en los EE.UU. Desde su creación en 1995 en su país de origen ha pasado por Image Comics, el sello Homage Comics, WildStorm, Vertigo Comics y de vuelta a Image. En esta última editorial ha sido publicada en dos recopilaciones, una denominada Metrobook, que ocupa seis volúmenes para recoger todo el material en volúmenes de casi quinentas páginas cada una, y la otra conocida como The Opus. Planeta Cómic nos ofrece la primera de las recopilaciones y empieza con el primer tomo de «Astro City Metrobook» en una cuidada edición de tapa dura. La más adecuada para una serie que hoy es un clásico del género y que, en su momento, fue un soplo de aire fresco en una atmósfera muy viciada.
A lo largo de las páginas de este «Astro City Metrobook #1«, un tomo que recopila la serie limitada de 6 números del primer volumen de «Astro City» y los 12 de la serie regular, además del especial «Astro City 1/2» de la revista Wizard, el guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson (además del color de Alex Sinclair y las portadas del maestro Alex Ross) exploran el lado humano de los superhéroes, sus grandezas y miserias, su vida cotidiana cuando cuelgan las mallas y su ajetreada vida como enmascarados, pero también dirigen su mirada a los ciudadanos que asisten, como espectadores pero también como víctimas, al constante ir y venir de superhombres y supermujeres en una ciudad en la que todo es posible. Astra, Samaritano, la Guardia de Honor, Cleopatra, Trifulca, Km/h, Estoque Negro, Bonita, Victoria Alada, el Agente de Plata, al Resorte, el Figura, el Ahorcado, la Primera Familia, El Confesor y El Monaguillo, y tantos otros héroes y villanos que, de forma inevitable, nos remiten a algunos de los personajes más populares de las dos editoriales mainstream de cómic de superhéroes. Un elenco de personajes enorme, que va creciendo y cambiando en cada grapa, a veces como actores principales de la función, a veces como secundarios, y en ocasiones solo como una mancha borrosa en el cielo de camino a una misión de rescate. ¡Por cierto! La edición de Planeta Cómic ha optado por reutilizar los nombres traducidos de la edición de la difunta ECC (el Figura en lugar del Fanfarrón o el Resorte en lugar de Jack Caja de Sorpresas) y no los de la edición de Planeta DeAgostini de 1997.
«Astro City» es uno de los mejores cómics de superhéroes jamás creados. La edición Metrobook de Planeta Cómic ofrece a los lectores, tanto a los viejos aficionados que compraron los números de «Astro City» a lo largo de los años en los distintos tamaños y formatos que las diferentes editoriales los fueron publicando y que, por fin, quieren tener una ‘edición definitiva‘ (si es que eso existe), como los nuevos lectores dispuestos a seguir las recomendaciones que desde esta humilde página vamos haciendo, un cómic de superhéroes en mayúsculas. Una carta de amor al género sin ultraviolencia ni mujeres con muchas curvas y poca ropa.
Astro City Metrobook #1
Autores: Kurt Busiek y Brent E. Anderson
Traducción: Javier Olivares
Fecha de publicación: Febrero de 2025
ISBN: 978-84-1161-730-7
Formato: 16,8×25,7cm. Cartoné. Color
Páginas: 496
Precio: 45,00 euros











Así me gusta, que me pongas los dientes largos, jajaja