linea_separadora

Para empezar hay que aclarar el título de la película en cuestión y poner un poco de orden en el desorden: ¿»La leyenda de la mansión del infierno» o «La leyenda de la casa del infierno«? Y es que esta película de terror del año 1973 dirigida por John Hough, cuyo título original es «The Legend of Hell House«, llegó a nuestro país con el primero de los títulos pero se ha emitido en televisión y reestrenado en cines con el segundo de los títulos. A veces hay personas que quieren ver arder el mundo… Sea como sea, Casa o Mansión, Mansión o Casa, «The Legend of Hell House» es un clásico del género de las películas de miedo con casas encantadas, basado en la novela «Hell House» de Richard Matheson, publicada en 1971. De hecho el propio Matheson se encargó del guion de la película, y parece que suavizó algunos de los elementos más escabrosos de su propia novela para llevarla a la gran pantalla. También se vió obligado a cortar pedazos de su novela para encajar el relato en una película de hora y media.

El subgénero de las películas de casas encantadas tiene muchísimos ejemplos y la lista de producciones es larga, pero casi todas ellas parten de las mismas ideas, repiten los mismos esquemas y se imitan unas a otras hasta la saciedad: lugares malditos en los que ha sucedido algo terrible y en los que sus habitantes no pueden vivir en paz. Empezando por esta «The Legend of Hell House» o «The haunting«, siguiendo con obras maestras como «El resplandor«, y excepciones como «Expediente Warren«, «Al final de la escalera» o «Poltergeist» (o «Bitelchús«, por supuesto, pero de otra manera), pero como siempre han gozado de gran éxito entre los fans del terror hay demasiadas propuestas olvidables y prescindibles.

«The Legend of Hell House«, protagonizada por Pamela Franklin, Roddy McDowall, Clive Revill y Gayle Hunnicutt, nos contaba como un excéntrico millonario que está a punto de morir le ofrece a un científico una importante suma de dinero para que investigue una extraña mansión, en la que varios científicos han muerto o han perdido el juicio a lo largo de los años. Su misión será averiguar qué les sucedió y, además, analizar la posibilidad de que exista vida después de la muerte. El doctor Lionel Barrett contará con la ayuda de su mujer, una joven parasicóloga y el único superviviente de la anterior misión científica.

Sí, «The Legend of Hell House» es un título de culto para los aficionados al cine fantástico y de terror, y aunque no puede considerarse la mejor película del género («The haunting» o «El resplandor» se llevan los honores) cumple sobradamente con la labor de acongojar al espectador y darle una buena dosis de sustos, tanto al de 1973 como al de hoy en día.

linea_separadora