Tras el inesperado éxito de “John Wick (Otro día para matar)“, una película del año 1994 dirigida por los primerizos Chad Stahelski y David Leitch y protagonizada por Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Ian McShane, John Leguizamo, Willem Dafoe, Alfie Allen, Dean Winters y Adrianne Palicki, entre otros, no sorprendió a nadie que el asesino retirado tuvierse otra razón para volver al negocio. Así, tres años después del estreno de la primera película de la saga, llegó a los cines el segundo capítulo de “John Wick“.
Dirigida en esta ocasión por Chad Stahelski en solitario, “John Wick 2: Pacto de sangre” (“John Wick: Chapter 2“) volvía a tener a Keanu Reeves encarnando al asesino John Wick que, obligado por un pacto inquebrantable con el jefe de la Camorra Santino D’Antonio, deberá dirigir sus pasos a la ciudad de Roma para liquidar al objetivo asignado. Lamentablemente para Wick, tras cumplir con su encargo con sangrienta efectividad, él mismo se convertirá en el objetivo principal de todos los asesinos a sueldo del mundo cuando D’Antonio ponga precio a su cabeza. Pero amenazar a John Wick es una mala idea que suele acabar con un baño de sangre, con el asesino ‘Baba Yaga’ de pie rodeado de cadáveres.
Escrita por Derek Kolstad y protagonizada por Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Ruby Rose, Bridget Moynahan, Ian McShane y John Leguizamo, entre otros, al reparto se une también Laurence Fishburne, cosa que ofrece al espectador un curioso y nostálgico reencuentro entre los Neo y Morpheo de “Matrix“. Keanu Reeves es uno de los mejores actores de su generación, y cuenta con una filmografía digna de elogio y que muchos seguro que envidian (“Le llaman Bodhi”, “Speed”, “Matrix” y sus secuelas, “Constantine”, “A Scanner Darkly”,…). Pero es un tipo sencillo, quizás demasiado, al que Hollywood no ha sabido ofrecerle un papel para poder dar el salto a lo más alto, pero que ha sabido navegar con profesionalidad y solvencia en cualquier proyecto en el que se ha embarcado, dando sobradas muestras de capacidad en cualquier género y destacando, por encima de todos, en el cine de acción.
La saga de John Wick cuenta hasta ahora de cuatro películas (“John Wick (Otro día para matar)“, esta “John Wick 2: Pacto de sangre“, “John Wick 3: Parabellum” y la reciente “John Wick 4“) y dos spin-offs en proyecto. Uno de ellos, la serie basada en el hotel ‘The Continental’ donde se reúnen los asesinos y que llegará a Amazon Prime Video en breve y una película, titulada “Ballerina” y protagonizada por Ana de Armas, que no dispone aún de una fecha oficial de estreno. “John Wick 2: Pacto de sangre“, como la primera película de la franquicia, también fue un éxito: costó 40 millones de dólares e ingresó más de 170 en todo el mundo.
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…