Pocos meses después de la publicación del primer volumen recopilatorio de “La Increíble Patrulla-X” de Joss Whedon, John Cassaday y Laura Martín nos llega la esperada continuación, y por desgracia cierre, de esta mítica etapa en la que se recuperó a uno de los grandes personajes de la franquicia y también se perdió a otro de los grandes personajes mutantes.

La Increíble Patrulla-X 2 (Marvel Integral)
Edición original: Astonishing X-Men v3, 13-24 y Giant-Size 1 USA
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: Laura Martín
Formato: Libro cartoné, 360 págs., color.
32€

¡Descubre por qué esta etapa se sitúa entre las mejores de los mutantes de Marvel! Los hombres-X se disponen a proteger a la Tierra de la destrucción a manos de los alienígenas de Breakworld. Y cuando todo haya acabado, nada volverá a ser lo mismo

Este volumen se divide en dos actos, por un lado tenemos el ataque de Cassandra Nova a la Mansión, en colaboración con Emma Frost quien no sólo destroza mentalmente a Cíclope sino que le arrebata sus poderes (por primera vez le vemos los ojos desde cierta escena romántica de más de 20 años atrás) y que deja en circunstancias similares a prácticamente todo el equipo, excepto a una Kitty Pryde que se pone en modo Lobezno (esta etapa está repleta de referencias a la etapa de Chris Claremont) y se pone a patear culos a diestro y siniestro mientras rescata a sus compañeros.

Posteriormente llega el cierre de esta magistral etapa con el arco argumental de Breakworld, cuando la Patrulla-X viaja hasta ese mundo para intentar evitar que sus nativos destruyan la Tierra por culpa de una profecía que dictamina que será Coloso quien destruya Breakworld (lo que es curioso porque Coloso estaba muerto hasta que es resucitado por Ord, el enviado de Breakworld encargado de matar al mutante que destruiría el mundo alienígena, para sonsacarle información), vamos, que la cosa va del ojo por ojo hasta un desenlace realmente épico y con un triste y memorable final que por fin pone en solfa a uno de los mutantes más importantes de la Patrulla-X que, sin embargo, no solía recibir tanta atención como se merecía.

De hecho Whedon se centra en trabajar más a personajes como Kitty Pryde, Emma Frost o un Scott Summers que está BESTIAL en la segunda parte de este volumen y que a pesar de no contar con sus poderes demuestra que no hay otro que pueda liderar al equipo como él. Por parte femenina tenemos a una Emma Frost realmente impactante, que asusta por momentos pero a la que guía su amor por Cíclope y a una Kitty Pryde a la que se podría considerar protagonista de la historia si no fuese por el peso que tienen estos otros personajes.

Se podría sacar alguna pega al trabajo de Whedon pero prácticamente todas las historias adolecen de algún punto débil y hay que reconocer que los puntos fuertes de su etapa superan, con mucho, a los débiles.

Y hablando de puntos fuertes, el trabajo de John Cassaday y Laura Martín es, sencillamente, majestuoso. El realismo de Cassaday combinado con la paleta de colores que Martín aplica de acuerdo a las disposiciones del dibujante estadounidense sirven para que estemos a tan sólo un paso de la película de la Increíble Patrulla-X. No es de extrañar que se llevase 2 Eisner a Mejor Dibujante/entintador, Eagle y otros premios ya que está al nivel del guión: magistral.

La edición de estos Marvel Integral es de muy buena calidad, convierten estos títulos en obras totalmente disfrutables una y otra vez sin que sufra la encuadernación o el papel.

En definitiva la Increíble Patrulla-X de Whedon, Cassaday y Martín es una obra magistral que no debe faltar en ninguna librería friki. En ninguna.