No hagáis caso cuando os digan que un cómic es “para niños“. Eso no significa necesariamente que no lo vayáis a disfrutar, que por ser desacomplejado, navegando sin timón, que ignore la continuidad y apueste por el humor y la acción por encima de todo, no sea justamente lo que andáis buscando. De verdad, “Spidermen: Problema doble” es una gozada.

Son amigos, héroes y… ¿compañeros? Peter ha arrastrado a Miles al Día de Llévate tu Ayudante al Trabajo, y Miles no se divierte. ¡Ambos son Spiderman! Después de que Peter cometa un error que desata problemas en la ciudad de Nueva York, depende de Miles salvar el día y demostrar quién es el verdadero compañero entre los Hombre Araña.

Hace algunos años vio la luz el tomo “Spiderman y Veneno: Problema doble“, en el que descubrimos que Spidey y Veneno podían comportarse como nunca habíamos visto: ¡como amigos a regañadientes! Esa versión completamente nueva del Trepamuros y su archienemigo tiene una continuación en “Spidermen: Problema doble“, en la que Miles Morales toma el protagonismo de la función.

Como ya hemos explicado al presentar otros títulos de la colección, Marvel Action de Panini Cómics, creada por la editorial americana IDW Publishing en colaboración con Marvel Comics, está dirigida para los peques de la casa. Su objetivo principal son los lectores noveles que ya han descubierto el universo de los superhéroes de Marvel Comics pero aún no conocen los códigos de los cómics y sus habilidades de lectura aún están algo verdes. Este mundo de los superhéores se ha revelado a sus ojos, en la mayoría de los casos, de la mano de las películas del UCM y estos jóvenes espectadores estan predispuestos a seguir adentrándose en la mitología de los superhéroes, ahora como lectores. Puesto que casi todos los niños saben quienes son Iron Man, Thor, el Capitán América o Spiderman, y que poderes tienen, el paso de la imagen al papel con estos cómics de Marvel Action se puede considerar una transición suave, y a sus padres les puede servir para despertar en sus hijos el interés por la lectura.

En las páginas de este “Spidermen: Problema doble“, además, el tono de las aventuras es absolutamente desenfadado. Una visión del Universo Marvel que van a poder disfrutar también los lectores habituales, que descubrirán que Veneno y Spiderman son compañeros de piso, y que el simbionte es sucio, desordenado y maleducado. Todo lo que uno desearía tener bien lejos. También veremos que Spidey trata a Miles Morales con condescendencia y lo convierte en su ayudante, a pesar de que el Spiderman del universo Ultimate no se siente, para nada, un segundón a la sombra del héroe. Por si eso no fuera poco, las carcajadas se multiplicarán por mil cuando Miles Morales termine accidentalmente en una convención de supervillanos donde no será nada bienvenido. Docenas de villanos y maleantes del Universo Marvel, desde sus viejos enemigos conocidos como los Seis Siniestros así como otros muchos enemigos enmascarados, la tomarán con el pobre muchacho. Incluso el mismísimo Thanos, que es la estrella invitada a la convención Villano Con para dar un discurso, se enfrentará contra los dos Spiderman, para alegría de los villanos que podrán asistir en directo a una batalla de su gran ídolo.

Sí, Thanos. El llamado Titán Loco, hijo de Mentor, Adorador de la Muerte, uno de los inmortales Eternos de Titán, Genocida Universal, quien fue (brevemente) el señor del poder cósmico de las seis Gemas del Infinito, y el omnipotente, omnisciente y omnipresente poseedor del Guantelete del Infinito, con dominio sobre tiempo, espacio, poder, realidad, mente y alma. Antagonista destacado de las sagas cósmicas de La Casa de las Ideas, némesis de Adam Warlock, del Capitán Marvel y de los Guardianes de la Galaxia, un rival temible donde los haya, obsesionado con la Muerte, a la que ama, y con el poder, al que persigue, que ha intentado destruir el universo una y otra vez… aunque en las páginas de “Spidermen: Problema doble” le veremos más bien como un famoso villano con malas pulgas y poca paciencia, un malo enfadado con los Hombres Araña que han arruinado su discurso.

Ignorando completamente la continuidad del Universo Marvel, convirtiendo a héroes y villanos en los protagonistas de una comedia salvaje y divertidísima, “Spidermen: Problema doble” (“Peter Parker & Miles Morales – Spider-Men: Double Trouble“) es una miniserie de cinco números que hará las delicias de todo tipo de lectores. Los guiños, los cameos y los invitados sorpresa a la función serán un placer para los lectores habituales de los cómics de Marvel Comics mientras que la aventura ligera y el tono suave son perfectos para los lectores noveles. Dibujos grandes, con aspecto ‘toon‘ y aromas a manga, de un habitual de la colección Marvel Comics como es Gurihiru y una historia brillante de Mariko Tamaki y Vita Ayala son todo lo que uno confía en encontrar en un cómic como este. ¡Muy recomendable!

Spidermen: Problema doble
Autores: Mariko Tamaki, Vita Ayala y Gurihiru
Fecha de publicación: Julio de 2023
Edición original: “Peter Parker & Miles Morales – Spider-Men: Double Trouble #1-5”
ISBN: 9788411504003
Formato: 20.5×28.5cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 96
Precio: 13,95 euros