Nueva reedición de un material que ya se merece el calificativo de clásico: “La Increíble Patrulla-X” de Joss Whedon y John Cassaday, en el formato Marvel Integral.

"La Increíble Patrulla-X #1" (Joss Whedon y John Cassaday, Panini Cómics)La Increíble Patrulla-X 1 (Marvel Integral)
Edición original: Astonishing X-Men v3, 1-12 USA
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: Laura Martin
Formato: Libro cartoné, 336 págs., color.
32€

¡Al fin recopilada, en lujosos tomos cargados de extras, la obra maestra mutante cortesía de Joss Whedon y John Cassaday! Un cómic que marcó una nueva era para La Patrulla-X. Cíclope y Emma Frost reinventan el equipo de mutantes con el objetivo de asombrar al mundo que les teme y les odia. Pero, al tiempo que entra en escena la nueva encarnación de hombres-X, un sorprendente anuncio consigue los principales titulares en todas partes: Alguien ha descubierto como eliminar el gen mutante y convertir en meros humanos a quien así lo desee. ¡La cura está disponible!

"La Increíble Patrulla-X #1" (Joss Whedon y John Cassaday, Panini Cómics)Panini Cómics acaba de volver a recopilar la mítica etapa de Joss Whedon y John Cassaday, un absoluto lujo para los fans de los mutantes y/o del director/escritor creador de Buffy Cazavampiros o Firefly. En el momento de la publicación del primer número de La Increíble Patrulla-X Whedon debió dar el relevo a la brillante etapa, y algo ilegible, de Grant Morrison y lo cierto es que el encargo parecía pesarle bastante si tenemos en cuenta las notas que podéis encontrar al final del tomo, pero el resultado destila Patrulla-X por los cuatro costados, incluso despreciando parte de los cambios del propio Morrison (como la idea de volver a los trajes de supers y dejarse de trajes de cuero).

Whedon, que recordemos, posteriormente dirigió dos películas de Los Vengadores, venía de ofrecernos joyitas como Buffy, Angel o Firefly y, bueno, no tenía porque aceptar este encargo, pero como es “uno de los nuestros” se animó a devolver a la Patrulla-X a sus tiempos de gloria, sin entrar al trapo en la vorágine morrisiana, recuperando la esencia de los personajes (como esa fantástica pelea entre Cíclope y Lobezno, o la recuperación de los Centinelas, o el aspecto clásico de la Mansión, o…), desarrollando una serie de diálogos impagables, demostrando la química que da eso a los personajes y cómo los une, y enfrentándolos a su posible extinción al descubrirse una cura para el gen mutante. Naturalmente eso no es todo, La Increíble Patrulla-X ahora también tiene alumnos de los que ocuparse (no todos los cambios de Morrison son despreciados) y también la misión de hacer, estooo, “cosas heroicas” en un intento de cambiar su imagen. Algo que se complica, ligeramente, cuando un alienígena resulta ser el que está tras la cura mutante o cuándo descubren que la Sala de Peligro no sólo está viva, sino que está muy cabreada.

"La Increíble Patrulla-X #1" (Joss Whedon y John Cassaday, Panini Cómics)Durante todo este primer volumen, de dos, se nota cómo Whedon ha puesto un grandísimo esfuerzo en cada escena, cómo procura que los diálogos aporten de verdad, y no sean meros textos de apoyo, y cómo logra que sonriamos ante los duelos dialécticos que se entablan. Si a esto le sumamos el detalle de recuperar a un personaje “fallecido” estúpidamente (por un escritor que tenía pocas ideas buenas para los mutantes) años atrás, pues nos queda una fantástica historia que John Cassaday dibuja con una espectacularidad y narrativa que ya quisieran más del 95% de los dibujantes del mercado para sí.

No sólo tenemos a un genio de las series de televisión guionizando sino también a uno de los pocos dibujantes capaces de seguirle el paso y uno de los más realistas y espectaculares, como ya demostró en trabajos como ese Planetary que aún me quita el sueño. Cassaday no sólo aporta espectacularidad y realismo a sus viñetas sino que es capaz de ofrecernos narrativa, aparte de regalarnos una mítica “bola especial”.

El formato de Marvel Integral me gusta en cuanto podemos disfrutar del trabajo de John Cassaday de una manera superlativa y con un tamaño superior.

En definitiva, puede que ya hayas leído La Increíble Patrulla-X, pero si no es así o si quieres mejorar tu edición en grapas, quizás este Marvel Integral sea la solución. Y si aún no conoces esta etapa, estás de enhorabuena, vas a disfrutar como un niño pequeño.