El plan de Malekith llevaba muchos años en desarrollo. La idea estaba ahí, aunque no la vieras. El guionista Jason Aaron había ido sembrando las semillas de podedumbre del elfo oscuro aquí y allá, a veces de forma sutil y otras muy evidentes, en las páginas de Thor. Su colofón llegó con un evento colosal, un crossover de los de toda la vida. Empieza la última batalla de la Guerra de los Reinos, contra el último de los reinos que se resisten al invasor: Midgard.

¡El mundo en guerra! Asgard. Alfheim. Heven. Jotunheim. Muspelheim. Niffleheim. Nidavellir. Svartalfheim. Vanaheim. Los Diez Reinos han caído ante Malekith y su ejército. Todos, excepto uno: Midgard. Ahora, le ha llegado su turno, y Thor ni siquiera estará allí para verlo. El infierno se desata en Nueva York cuando Malekith y sus aliados comienzan su invasión.

Malekith siempre ha estado ahí durante la longeva y prolífica etapa de Jason Aaron al frente de las aventuras de Thor. Era una presencia real, que tanto se enfrentaba abiertamente al Dios del Trueno, o a la Diosa del Trueno cuando fue Jane Foster quien empuñó el martillo, como manipulaba desde las sombras, tejiendo su red de engaños y traiciones, sus alianzas terribles con unos y otros, con el objetivo final de dominar los Diez Reinos. En su camino unió a su causa a los demonios de fuego de Muspelheim, los gigantes de hielo de Jötunheim, las ángeles de Heven, la empresa Roxxon del metamorfo Dario Agger y los trolls de Ulik, sometió a los elfos de la luz de Alfheim y a la mismísima tierra de los muertos, cubrió de fuego el mundo de los enanos y arrasó Asgard hasta convertirla en un montón de escombros. El Bifrost quedó hecho añicos, una ruina inútil, y Heimdall cegado. Y el martillo Mjolnir, enterrado en las profundidades del Sol junto al imparable Mangog.

Este es el escenario previo a la Guerra de los Reinos. Asgard, Alfheim, Heven, Jotunheim, Muspelheim, Niffleheim, Nidavellir, Svartalfheim y Vanaheim están en manos del enemigo. La victoria del Elfo Oscuro parece inevitable, y ni siquiera los héroes de la Tierra parece que serán capaces de evitar la derrota final. Pero hay un plan. Una estratagema arriesgada, con pocas posibilidades de éxito, pero una oportunidad al fin. Un pequeño grupo deberá dirigirse a la tierra de los elfos oscuros para destruir el Bitfrost negro con el que Malekith mueve a sus tropas a su antojo por los reinos. Otro pequeño grupo deberá ir en misión de rescate hasta el reino helado de los gigantes para liberar a Thor, prisionero de Laufey y los suyos. Unos deberán quedarse en Asgard, defendiendo el Bitfrost que Daredevil ha conseguido hacer funcionar de nuevo. Y el resto, en la Tierra, deberán intentar sobrevivir, aguantar embestida tras embestida de los ejercitos de Malekith. La esperanza es lo último que se pierde.

Tras el séptimo tomo de la colección integral dedicada a recopilar la prolífica etapa del guionista estadounidense Jason Aaron al frente de las aventuras de Thor, el siguiente paso era “La Guerra de los Reinos“, un tomo espectacular de doscientas páginas que Panini Cómics ha publicado en su colección Marvel Now! Deluxe y que recopila los seis números del evento “The War of the Realms” publicados originalmente por Marvel Comics. ¡E incluye un montón de páginas extra!

Hacía casi diez años que empezó todo. El guionista Jason Aaron llegó a los cómics de Thor coincidiendo con el relanzamiento editorial “Marvel Now! ¡Un nuevo comienzo!“, para ocupar la silla que había dejado vacía Matt Fraction tras una etapa liquidada con solvencia pero sin brillantez. Y aunque ya era un guionista conocido, fue en las páginas de esta colección en las que Aaron se convirtió en uno de los autores de mayor prestigio de La Casa de las Ideas. Su aclamada etapa empezó en el año 2012 con el arco que le enfrentó a Gorr, el Carnicero de Dioses, acompañado por el enorme talento del dibujante croata Esad Ribic. Así cualquiera, debieron pensar muchos. El segundo año siguió adelante con un arco argumental que nos contó el enfrentamiento de Thor y la Liga de los Reinos contra el elfo oscuro Malekith y sus secuaces, cuyas repercusiones iban a alargarse durante mucho tiempo, cristalizando el conflicto en esta Guerra de los Reinos que ya tenemos entre las manos. Hasta ese momento los guiones de Jason Aaron habían sido prolíficos en ideas originales y espléndidos en sus resultados, pero lo mejor estaba por llegar. La irrupción de la nueva Diosa del Trueno iba a dar un vuelco al Universo Marvel como nadie podía llegar a imaginar, pero tenía fecha de caducidad: Jane Foster renunció al martillo que le daba el poder de una diosa para poder salvar su vida como humana, azotada por el cáncer. Cuatro años después la Diosa del Trueno daba un paso al costado y dejaba que Odinson recuperase su lugar de privilegio como Dios del Trueno. Era la calma antes de la tormenta.

La Guerra de los Reinos” es un crossover de los de toda la vida, como el nunca igualado “Inferno” o “Dinastía de M“, con un cuerpo central donde sucede el evento principal y un montón de colecciones que, en forma de tie-ins o series limitadas, vivirán su particular impacto de los acontecimientos. La miniserie principal, que es la que se recopila en este tomo, está escrita por Jason Aaron y cuenta con Russell Dauterman al dibujo y Matthew Wilson al color. Espectacular. Russell Dauterman, elegido en enero de 2018 como uno de los nuevos Young Guns de Marvel, ya dotó a la nueva Thor de una espectacularidad y una aura de poder que otros no hubiesen conseguido en “Thor: El trueno en las venas“, y aquí vuelve a ofrecer un trabajo sobresaliente. No es Esad Ribic ni es Olivier Coipel, pero su Thor es más que digno.

Esta es una miniserie modelo. Es lo que queríamos ver. Una guerra con gigantes de hielo, elfos oscuros, trolls, enanos, demonios de fuego, el Dios del Trueno, el Padre de Todos y una carismática Freya. El mismo Aaron dio la descripción perfecta: “Es El Señor de los Anillos en el universo Marvel“. Con muchos frentes a la vez, acción a raudales página tras página, splash-pages que dejan al lector con la boca abierta y un montón de héroes de Marvel metidos en el ajo (Spiderman, Lobezno, Daredevil o El Castigador tienen una buena dosis de protagonismo). Un crossover que, además de ser épico y espectacular, es el broche final a una de las mejores etapas de la historia de los cómics de Marvel: el Thor de Jason Aaron. El último gran evento de La Casa de las Ideas hasta la fecha.

La Guerra de los Reinos
Autores: Russell Dauterman y Jason Aaron
Fecha de publicación: Febrero de 2023
Edición original: “The War of The Realms” núms. 1 a 6.
ISBN: 9788411502283
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 200
Precio: 26,00 euros