Panini Cómics saca a la venta el primer tomo de una colección que dará que hablar: la Biblioteca Conan. «La Espada Salvaje de Conan» contiene las aclamadas aventuras del bárbaro cimerio en glorioso blanco y negro, provenientes de la mítica revista americana «Savage Tales«.

¡La Espada Salvaje de Conan para todos! Una edición cuidada, rigurosa y completa de la mítica serie protagonizada por el bárbaro de Marvel, con portadas a color, pin-ups, artículos y todo lo que puedas imaginar. Este primer volumen recoge todas las historias de Conan aparecidas en el mítico magazine Savage Tales.

El primer número de «Savage Tales» se publicó en mayo de 1971, a raíz del éxito del cómic a color de «Conan the Barbarian«. Marvel Comics quería ocupar un nicho de mercado editando revistas para lectores maduros (sin el ‘comics code‘), en blanco y negro y a precios populares, con historietas de calidad, a la par que artículos de texto, tal como hacía Warren con «Creepy» o «Eerie«.
En la concepción de la misma participaron el director editorial Stan Lee y el director asociado Roy Thomas. Como el propio Thomas nos cuenta en la introducción de este volumen, Stan no quiso al bárbaro en este primer número, y sí a una antología de historietas con personajes como Ka-Zar, el Hombre Cosa o el Rey Kull de Robert E. Howard, como principales reclamos. Los positivos informes de ventas del primer número de Conan hicieron cambiar de idea a Stan Lee, que incluso colocaría al bárbaro en portada. Thomas llamó al Barry Windsor-Smith para encargarse de las páginas de historieta que llevarían el título de “La hija del gigante de escarcha”, adaptando un relato de su creador, Robert E. Howard.
Tras la publicación del primer número de «Savage Tales» Martin Goodman, editor de Marvel, decidió cancelar la publicación ya que había recibido críticas negativas sobre la misma, relacionadas con el ‘comic code‘ de marras. Por lo tanto, decretó que no habría segundo número.
Un año después, Goodman se retiró de su cargo, que Stan Lee ocuparía tras mover unos cuantos hilos, ya que era el hijo de Goodman quien iba a ocupar ese cargo. Una de las primeras decisiones de Stan fue resucitar «Savage Tales» que dejó íntegramente en manos de Roy Thomas, cuyos intereses fueron los de consagrar la revista a Conan y Robert E. Howard, algo que logró de inmediato. Volvió a contar con el dibujo prodigioso de Windsor-Smith en la historieta «Clavos Rojos«, creando uno de los clásicos de Conan.
El tercer número de «Savage Tales» se demoró más de lo previsto y tardó cuatro meses en aparecer, lo que dio tiempo al dibujante a concluir la epopeya de «Clavos Rojos«.
El cuarto número tuvo mayo de 1974 como fecha de portada, y a partir del quinto recuperaría su cadencia bimestral. Veremos a partir de entonces aventuras del cimerio pergeñadas por dibujantes de la talla de Gil Kane, Neal Adams o Jim Starlin, todas guionizadas por Roy Thomas y adaptando relatos de Robert E. Howard. A partir del sexto número, Ka-Zar y otros personajes ocuparían el lugar del bárbaro, que contaría con su propio magacín en blanco y negro, «La Espada Salvaje de Conan«, ya para el segundo volumen de Biblioteca Conan.
Panini Cómics, que desde que ha recuperado los derechos de publicación de Conan no ha parado de traernos ediciones remasterizadas de los cómics clásicos de este personaje, ya nos ofreció las páginas de «Savage Tales» en el Marvel Omnibus cero, en edición limitada e incluyendo los otros personajes ajenos al universo Conan (a excepción de Ka-Zar que apareció en su propio Limited). Estos omnibuses se agotaron en las tiendas, y ahora los especuladores piden burradas por ellos. Así que esta la colección Biblioteca Conan viene a tapar ese hueco en una edición más manejable, en tapa dura, de unas 240 páginas y centrada en el bárbaro, ofreciendo cronológicamente la etapa bárbara surgida de las míticas revistas en blanco y negro, comenzando por «Savage Tales» y continuando con «Savage Sword of Conan«, con los artículos afines al personaje, que, puestos en contexto con el resto de páginas, se antojan un material muy interesante para conocer los entresijos editoriales. Es decir, en esta Biblioteca solo veremos a Conan y textos como «Robert E. Howard: el fabulador de Texas», «Resumen de lo que probablemente fue la vida de Conan», «Clavos Rojos, a la hora del ocaso» o «Jasón y sus argonautas eléctricos» (relacionado con el género de espada y brujería). Además, las palabras acerca de la revista de Roy Thomas, que son un tesoro para los estudiosos Marvel, o el correo de los lectores, donde descubriremos una misiva del escritor Fritz Leiber. Y muchos más artículos de interés.
Esta vez «La Espada Salvaje de Conan» no es edición limitada, pero si es el libro perfecto para leer cuantas veces haga falta. Esta Biblioteca Conan es la edición soñada, al fin a nuestro alcance, para atesorarla y releerla. Absolutamente recomendable.

La Espada Salvaje de Conan Vol. 1
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Barry Windsor-Smith
Colección: Biblioteca Conan
Edición original: «Savage Tales» núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Julio de 2020
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 240
Precio: 20,00 euros