Con el segundo volumen de «La Cruzada del Infinito» llega a su fin la colección de Panini Cómics dedicada a Jim Starlin, un cierre necesario para una saga que ha ido decayendo a pasos agigantados desde que con «El Guantalete del Infinito» llegase a la cumbre.

Ella ha llegado, para traer la paz al Universo. El Capitán América y Spiderman están de su lado. Thanos y Mefisto en su contra. ¿Cómo puede ser una villana?

Con esta segunda parte de «La Cruzada del Infinito» se cierra la Colección Jim Starlin de Panini Cómics, doce volúmenes y casi tres mil páginas que recogen las obras más destacadas del autor norteamericano que dió forma al universo cósmico de La Casa de las Ideas y revolucionó el género con la saga de «El Guantelete del Infinito«.
Antes de este duodécimo y último volumen de la colección, la editorial Panini Cómics ya ha publicado otros once («El Guantelete del Infinito: Prólogo», «El Guantelete del Infinito: El renacimiento de Thanos», «El Guantelete del Infinito», «El Guantelete del Infinito: Estela Plateada», «El Guantelete del Infinito: Héroes Marvel», «El Guantelete del Infinito: El Día Después», «La Guerra del Infinito», «Warlock y la Guardia del Infinito», «La Guerra del Infinito: El Día Después», «La Guerra del Infinito: El Día Después. Resurrección» y «La Cruzada del Infinito. Primera parte»), una mastodóntica saga cósmica que redibujó el universo Marvel de los años noventa y que Panini Cómics ha publicado de forma integral, incluyendo numeroso material con los tie-in, los crossovers, los antecedentes y las consecuencias de cada evento. Lamentablemente, pese que hay obras tan memorables como el arco principal de «El Guantelete del Infinito«, la calidad del conjunto se ve penalizada por algunos cómics de relleno y varias historias mediocres que lastran y emborronan a un clásico del cómic de superhéroes de finales del siglo XX.

La segunda parte de «La Cruzada del Infinito«, la tercera y última entrega de la llamada «Trilogía del Infinito«, que comprende los eventos cósmicos «El Guantelete del Infinito«, «La Guerra del Infinito» y «La Cruzada del Infinito«, es el final del camino pedregoso y plagado de peligros que ha enfrentado a Adam Warlock con Thanos y el Guantalete del Infinto, antagonistas que después forjarían una alianza para derrotar también a la mitad oscura de Warlock, el Magus. Ahora se presenta como némesis a La Diosa, la mitad luminosa del guerrero dorado que surgió cuando se despojó del bien que anidaba en su interior, que ha llegado al Universo Marvel para poner orden y erradicar el mal. Pero el bien encarnado puede ser tan peligroso, o más, que el mal encarnado.

La religión ha sido una de las causas principales del conflicto entre los hombres a lo largo de la Historia. De hecho la fe y la religión seguramente son la fuente más prolífica de violencia y atrocidades desde el origen de los tiempos y una de las mayores causas de guerras, por encima de los conflictos provocados por el acceso a recursos, rivalidades nacionales u odios étnicos. La llegada de La Diosa al Universo Marvel no será diferente: sus manipulaciones conseguirán convencer de sus buenas intenciones a treinta y tres de los héroes de la Tierra con más sensibilidad espiritual y fe como Spider-Man, Tormenta, Mercurio, Dragón Lunar, el Dr. Extraño, Estela Plateada, Thor, Jean Grey, Namorita o el Capitán América, que formarán un ejercito sagrado de devotos para iniciar una cruzada contra el mal, en una crítica nada velada a las religiones por parte de un Starlin que señala a los creyentes como borregos manipulados. Frente a ellos estarán los científicos y pensadores más importantes del Universo Marvel, aquellos que ponen la razón por delante de la religión, de manera que una guerra civil de proporciones cósmicas será inevitable si Adam Warlock y Thanos no le ponen remedio. Sí, una «Civil War» diez años antes de que Brian Michael Bendis planteara el enfrentamiento definitivo entre los superhéroes de Marvel Comics.

Este «La Cruzada del Infinito. Segunda parte» incluye tres números de la serie limitada «The Infinity Crusade» («Pecados mortales», «¡Guerra Santa!» y «Arrebatamiento»), escritos por Jim Starlin y dibujados por Ron Lim, publicados entre septiembre y noviembre de 1993, otros tres de «Warlock and the Infinity Watch» («¡Pip, el rey del universo!», «El Dios y la Bestia» y «¡Asedio!») y otros dos de «Warlock Chronicles» («El espejo oscuro» y «Perspectiva»), que nos contaran como Ella, la versión femenina de Adam Warlock, ha puesto en peligro todo el universo y ha anunciado el Arrebatamiento. Tiene junto a ella un ejército de fieles soldados dispuestos a luchar por La Diosa en unas guerras sagradas, y quizás solo haya una persona capaz de entender como evitar el apocalipsis, que parece inevitable: Thanos, que hasta ahora era conocido como el mayor servidor de la Muerte, su heraldo, y que había luchado en todas sus batallas con el objetivo de conseguir su favor.

En conclusión, las dos partes de «La Cruzada del Infinito» («The Infinity Crusade«) son obras prescindibles, que solamente tienen algún interés para coleccionistas y amantes del completismo, o para los seguidores más fieles y con menos exigencias de la saga cósmica de Jim Starlin y Ron Lim, para aquellos que han estado desde el principio y quieren permanecer hasta el final. Pero, seamos honestos, aquí se constata el desgaste de la fórmula y es obligado e inevitable catalogarla como una huída adelante, como el fallido intento de finalizar con un redoble de tambor, con un castillo de fuegos artificiales, pero la pólvora estaba mojada y los petardos no han explotado.

Se cierra aquí un ciclo, el de la saga de las Gemas del Infinito de Jim Starlin, que revitalizó el universo cósmico de Marvel Comics durante los años noventa y que, no olvidemos, ha servido de inspiración para dar forma al blockbuster cinematográfico «Vengadores: Infinity War» y su esperada secuela «Vengadores: Endgame«.

La Cruzada del Infinito. Segunda parte
Autores: Jim Starlin, Ron Lim, Tom Raney, y otros
Edición original: «The Infinity Crusade» núms. 4 a 6, «Warlock Chronicles» núms. 4 y 5 y «Warlock And The Infinity Watch» núms 20 a 22.
Fecha de publicación: Diciembre de 2018
ISBN: 9788491677109
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color.
Páginas: 256
Precio: 19,95 euros