linea_separadora

Entre el 11 y el 20 de mayo de 1969, durante la guerra de Vietnam, el tercer batallón de la 101a División Aerotransportada del ejército de los EE.UU. se enfrentó a un contingente de tropas norvietnamitas por la conquista de la colina 937, en el valle de A Shau, a pocos kilómetros de la frontera con Laos. El alto mando había ordenado al oficial al mando, el teniente coronel Weldon Honeycutt, que dicha posición fuera tomada a cualquier precio, y ciertamente el precio fue muy elevado: decenas de muertos y centenares de heridos entre los estadounidenses. Por ese motivo la colina 937 fue rebautizada como la Colina de la Hamburguesa, un chiste macabro con el que los soldados comparaban los cuerpos de sus compañeros muertos y heridos con la carne picada. Dos días después de tomar la dichosa colina, a las tropas norteamericanas se les ordenó abandonarla.

En 1987, el director John Irving trasladó esta historia a la gran pantalla, a partir de un guión de James Carabatsos. No era el primero, y no sería el último, en intentar explicar un conflicto bélico que empezaba el 8 de marzo de 1965, cuando los norteamericanos desembarcaron en Da Nang para ayudar a impedir la reunificación del territorio vietnamita bajo un gobierno comunista, y se alargaría hasta 1973, cuándo se firmaron los acuerdos de paz de París. Pero en realidad la guerra seguiría unos años más, mientras Vietnam del Sur siguió luchando contra el ejército de la República Democrática de Vietnam hasta la derrota y hasta la consecuente reunificación del país como la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.

Durante el conflicto entre Estados Unidos y Vietnam, en la década de los setenta, periodistas, cronistas y fotógrafos fueron enviados a cubrir los hechos con la intención de informar de lo que estaba ocurriendo allí, pero los años ochenta fueron la década en que los cineastas norteamericanos echaron la vista atrás y pudieron explicar y despacharse a costa de uno de los conflictos bélicos más sangrientos e incomprensibles del siglo XX: «La chaqueta metálica«, «Apocalypse Now«, «Platoon«, «El cielo y la tierra«, «Corazones de hierro«, «Good Morning, Vietnam«, «Más allá del valor«, «Nacido el 4 de julio«,… y «La colina de la hamburguesa«.

Protagonizada por Dylan McDermott, Anthony Barrile, Don Cheadle, Steven Weber, Timothy Patrick Quill, Michael Dolan, Michael Boatman, Don James y Courtney B. Vance, entre otros, «La colina de la hamburguesa» nos contó lo que sucedió: los sangrientos combates que enfrentaron al ejército americano y a los soldados del Vietcong por la toma de una colina perdida en medio de ninguna parte. La misión que en un principio parecía un puro trámite se convierte en una masacre de la que el ejército estadounidense no sabe como salir. Una matanza tan triste como inútil pues, como se sabe y las historia nos cuenta, los soldados que consiguieron cumplir las órdenes de sus superiores y conquistar el lugar, sin ningún valor estratégico, se marcharon al cabo de unas pocas horas. Uno de los más sangrientos episodios de la guerra de Vietnam que, visto hoy con los ojos de un espectador del siglo XXI, es una crítica al belicismo y a la inutilidad de los conflictos armados.

linea_separadora