Dolmen Editorial publicó unos meses atrás “La ciudad de los muertos” de Brian Keene, la continuación de “El Alzamiento“,… y un libro en el que el sadismo de su autor nos ha dejado bastante ‘tocados’. 

"La ciudad de los muertos" (Brian Keene, Dolmen Editorial)La ciudad de los muertos
Brian Keene
Novela 
Rústica
324 páginas.
ISBN: 978-84-938143-2-8
17.95 €
¿Adónde puedes ir cuando los muertos están por todas partes? Las ciudades han sido asoladas por legiones de zombies decididos a acabar con todo lo que vive. Encerrados en un rascacielos fortificado, un puñado de supervivientes se prepara para una última defensa contra un enemigo imparable e inmortal. Con cada hora que pasa, sus posibilidades disminuyen y su número se reduce, mientras el de los muertos no para de aumentar. Porque tarde o temprano, todo muere. Y después vuelve, listo para matar.

Lo cierto es que tras leer El Alzamiento tenía muchas ganas de leer la continuación de Brian Keene para ver hacia dónde continuaba la historia y si Danny, el hijo de Jim, estaba vivo o no-muerto. Tras responder a esa pregunta comienza una carrera por la supervivencia que… digámoslo así, el libro merece la pena leerlo, continúa con el mismo estilo que el anterior, Keene se desenvuelve muy bien, narra muy eficazmente y nos atrapa en una persecución continua desde casi la primera página hasta la última. Hay muy pocos momentos de descanso y el libro es una matanza continua repleto de escenas que son bastante gores, como corresponde al género. Dicho esto comienzo con los SPOILERS, por favor, no leáis más porque DESTRIPO el libro por completo.

La trama del libro se basa en que los demonios han regresado a la Tierra para apoderarse de los cuerpos de los seres vivos y desatar el Apocalipsis, por lo tanto el lado del Mal está totalmente definido… en medio tenemos a los humanos, y a Dios (un gato), que intentan sobrevivir, y en el lado del Bien… pues a un Dios que no mueve un solo dedo… vamos, que aquí mueren todos a un ritmo endiablado (Keene tiene que meter a más humanos porque cada pocas páginas se carga a alguno de los últimos personajes en aparecer en el libro) y poco a poco te vas dando cuenta de que no queda títere con cabeza que no esté podrida. Eso sí, gracias a los sueños de Frankie tenemos alguna esperanza de que, de alguna manera, encuentren una manera de librar a la Tierra de zombies y sobrevivir o algo… olvidaos, es increíble pero aquí, en estos dos libros, no hay lucha, tan sólo una masacre sistemática de todos y cada uno de los personajes vivos. La frase “aquí no se salva ni el apuntador” no ha sido, jamás, más cierta ya que al llegar a la última página veremos como los zombies masacran a todos y cada uno de los humanos, y al gato, del libro… y, sinceramente, eso te deja un poco de mal cuerpo, ya que algo de cariño le has cogido a Jim, Danny, etc, y esperabas que alguno consiguiese sobrevivir… pero no, ni uno. Y eso joroba porque, bueno, porque me gustan los finales “felices” incluso en los libros de zombies, y aunque lo arregle un poco al final-final…

FIN SPOILERS

LA edición de Dolmen me ha gustado, es como la de todos los libros de la Línea Zy lo cierto es quedan muy bien en la estantería, a simple vista encuentras lo que buscas (otros libros no, ya sabéis).

En definitiva, un libro muy bien escritor y narrado, que podría haberse publicado junto al anterior en un solo volumen (bastante grande) pero que nos da lo que se aventura en élpero que te deja descontento con el final.