Gracias a Dolmen Editorial nos llega un nuevo trabajo de Tirso Cons, David Muñoz y Javi Montes, titulado “La Casa de los Susurros“, una verdadera joya con una preciosa edición integral que recopila los tres volúmenes publicados en Francia. Una auténtica maravilla que os recomendamos fervientemente.

"La Casa de los Susurros" (David Muñoz, Tirso Cons y Javi Montes, Dolmen Editorial)La casa de los susurros
Edición original: Le Manoir des Murmures 
Guión: David Muñoz
Dibujo: Tirso Cons
Color: Javi Montes
Formato: Libro cartoné, 144 págs., a color.
24€

Una nueva muestra del talento español triunfando fuera de nuestras fronteras es este volumen integral de La Mansión de los Susurros, que recopila los tres volumenes originales que integraron esta saga en su edición original en Francia por parte de Delcourt, una obra escrita por David Muñoz (Miedo o Rayos y Centellas en cómic, El Espinazo del diablo o Lena en cine, por citar unas pocas), extraordinariamente dibujada por Tirso Cons (El ojo del Diablo) y coloreada con mucha personalidad por Javi Montes, que de momento ya ha sido aplaudida en países como Italia, Alemania o Estados Unidos, entre otros. Este volumen recoge, además, interesantes extras que complementan a la perfección la lectura de esta obra, uno de los best seller de su editorial los pasados años.

La Mansión de los Susurros nos cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos, que comparten estancia en un misterioso caserón y a los que rodea un secreto, un secreto que a medida que se va desvelando nos arrastrará a una historia llena de sectas secretas, vampiros, hombres lobo y otros seres, siempre al servicio de una historia muy cinematográfica, repleta de acción y sorpresas.

Hace 7 años desde que “descubrí” a Tirso Cons, un dibujante que me impactó tanto con su obra El Ojo del Diablo que me ha tenido en vilo durante todo este tiempo para poder volver a ver su obra publicada. La casa/mansión de los susurros ha pasado por dificultades, iba a ser publicada en un integral por Planeta DeAgostini, pero finalmente ha visto la luz de la mano de Dolmen Editorial en un precioso volumen en cartoné en el que además de los tres tomos que constituyen la serie completa incluye un cuadernillo de bocetos y extras comentados por el propio Tirso Cons, y con varias ilustraciones que llevan la firma de excelentes dibujantes. Impecable, la verdad, con esa presentación no llevarse el cómic a casa es harto complicado.

David Muñoz, guionista de la obra, nos presenta a Sara, una niña huérfana que acaba de ver a su familia asesinada por un monstruo y que acabará en un curioso orfanato en el que los niños se reúnen gracias a los enormes conductos de ventilación para, poco a poco, ir descubriendo lo que se esconde tras la mansión (me gustaba más la traducción de La Mansión de los Susurros) y el monstruo que asesinó a los padres de Sara. La historia comienza con algo muy sencillo para ir in crescendo y aunque los tres tomos de la edición francesa marcan la historia en tres arcos argumentales la acción consigue ser uniforme a lo largo del tomo, eso sí, no puedo negar que los dos últimos volúmenes son mucho más ágiles y que recogen lo sembrado en el primero. Hay que decir decir, que aunque tenemos dos pequeños cliffhangers en el tomo (que se corresponden al final de los volúmenes 1 y 2) la acción está tan bien llevada y narrada como para que el argumento no se resienta y se disfrute a la perfección, especialmente con el tercer volumen donde las escenas de acción son una maravilla (así como las últimas páginas del tercer volumen, sencillamente fantásticas).

Sobre el dibujo de Tirso Cons (con el excelente color de Javi Montes)… la verdad, no sé ni qué decir, las influencias de su trabajo van desde el Japón (esas escenas de acción…) hasta lo nacional (el propio Tirso reconoce influencias de Paracuellos, sin ir más lejos), sin que se resienta en momento alguno el tono general del tomo, la narración (¡me encanta Milos! ¡qué expresivo!) o la propia historia, más allá de que nos detengamos en numerosas ocasiones para disfrutar con el resultado final.

No puedo dejar de hablar de las preciosas ambientaciones (esa página 160… me encanta), de lo documentada que está la obra, de las escenas de lucha TAN espectaculares, del tono siniestro tan bien administrado, de… no sé, de verdad, me encanta el trabajo de Tirso Cons, y Javi Montes, lo disfruto tanto que no me veo capaz de expresar lo genial que es.

Sobre la edición de Dolmen, lo dicho, sólo encuentro dos pegas; 1, en los extras hay una frase con un espacio de separación de más, y 2, con lo chulo que suena La Mansión de los Susurros… Por lo demás, impecable.

No sé qué más deciros, la verdad es que he quedado tan satisfecho con La Casa de los Susurros que no puedo decir nada malo de este título. Así que os animo a que echéis un vistazo a esta preview y que me digáis si encontráis algún argumento para no disfrutar con este trabajo.