El cine noruego ha tenido tradicionalmente menos repercusión internacional que el de sus países vecinos, Suecia y Dinamarca, y pocos nombres del cine noruego han sido reconocidos internacionalmente. Como excepción, Liv Ullmann o Nils Gaup. Es un hecho que nos ha llegado muy poco cine noruego y nombres como Tancred Ibsen, Thor Heyerdahl, Arne Skouen o Knut Erik Jensen son perfectos desconocidos para nosotros, e incluso para los habituales de la Filmoteca. De hecho casi no existe ninguna producción noruega que quiera llegar más allá de sus fronteras que no cuente con la cooperación internórdica de sus vecinos.
“Kon-Tiki” fue todo un fenómeno cinematográfico en su país de origen, Noruega, y la película candidata del país escandinavo a los Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película extranjera del año 2012, y contaba la célebre expedición del explorador Thor Heyerdahl, en el año 1947, que cruzó el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia que sirvió para confirmar que era posible que la Polinesia hubiese sido colonizada, ya en tiempos precolombinos, por viajeros procedentes de Sudamérica por vía marítima. Thor Heyerdahl explicó su aventura en el libro “Kon-Tiki“, que fue un best-seller mundial y se tradujo a más de sesenta idiomas, y también un documental que ganó un Oscar en 1951.
En la entretenida “Kon Tiki” de Joachim Rønning y Espen Sandberg nos cuentan los detalles de la expedición, una de las aventuras más emocionantes del siglo XX, cuando un joven antropólogo y aventurero noruego se atrevió a emprender un viaje asombroso y peligroso de 8.000 quilómetros a través del océano Pacífico, a bordo de una frágil balsa construida de forma tradicional. La travesía épica de Heyerdahl, junto a otros cinco hombres, durante cien días a través de un océano sin piedad está protagonizada por Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke y Manuel Cauchi, y es muy recomendable para los aficionados a las aventuras basadas en hechos reales.
“Kon-Tiki” resultó ser uno de los grandes éxitos del cine en Noruega, donde la vieron más de un millón de espectadores. ¿Eso es mucho, preguntaréis? Lo es, si tenemos en cuenta que Noruega tiene solamente cinco millones de habitantes. ¡Uno de cada cinco noruegos vieron la película!
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…