linea_separadora

Muchos ven al director y productor canadiense Roger Avary como un simple alumno aventajado de Quentin Tarantino, pero lo cierto es que Avary empezó su camino codo con codo al lado del director de Knoxville, y juntos colaboraron en numerosos proyectos. De hecho Avary ganó el Óscar al mejor guión por «Pulp Fiction» compartido con Quentin Tarantino aunque muchos lo ignoren. Lamentablemente el tiempo ha sido cruel con Roger Avary, pues no logró encontrar su hueco en Hollywood a pesar de sus múltiples intentos, y tras varios fracasos se limitó a hacer de guionista y productor. Su estrella fue decayendo poco a poco hasta que en el año 2009 fue condenado a un año de prisión tras provocar, bajo la influencia del alcohol, un accidente de tráfico en el que murió un amigo suyo. Desde entonces, el olvido.

Por todo eso, pues la vida puede ser injusta y nadie está a salvo de tener mala suerte, hay que reivindicar «Killing Zoe«, una magnífica película del año 1993 que podría haber firmado Quentin Tarantino, pues tiene muchas de las señas de identidad que reconocemos en el cine del de Knoxville. Era el debut de Avary tras las cámaras y Tarantino fue uno de los productores de la cinta. Algunos rumores apuntan que «Killing Zoe» sirvió de inspiración a Tarantino mientras reescribía el guión «Pulp Fiction«, y el mismo Avary, desengañado y traicionado, aseguraba que había añadido varias escenas después de ver un primer corte de la película de su amigo Avary.

Protagonizada por Eric Stoltz, Julie Delpy, Jean-Hughes Anglade, Bruce Ramsay y Kario Salem, «Killing Zoe» nos cuenta como Zed, un ladrón de cajas fuertes, viaja a París en busca de su amigo Eric para atracar un banco. Ya en la ciudad un taxista le ofrece una mujer para pasar la noche en la habitación de un hotel, llamada Zoe. Pero la pasión entre ambos se interrumpe bruscamente cuando el maníaco Eric irrumpe en la habitación, echa a Zoe, aún desnuda, y arrastra a Zed fuera para que conozca a los miembros de la banda. Al día siguiente y aprovechando la celebración del 14 de julio, los atracadores irrumpen en el banco tomando a rehenes, incluida Zoe que, durante el día, trabaja en el banco. Pero una vez dentro la tensión va en aumento, los atracadores pierden el control de la situación con los rehenes, el banco se llena de cadáveres y la policía rodea el edificio.

«Killing Zoe» es un entretenido thriller de acción con un reparto coral, cargada de violencia y lenguaje soez, montado con maestría para mantener el ritmo y la tensión, repleto de referencias cinéfilas y con un montón de frases brillantes y diálogos antológicos. Como «Pulp Fiction» o «Reservoir Dogs«. Como cualquier película de Quentin Tarantino que se precie. De hecho la película fue galardonada en el festival de Cannes con el premio Cannes Prix Très Spécial,… el mismo año 1994 en que «Pulp Fiction» ganó la Palma de Oro. ¿Simple casualidad?

linea_separadora