linea_separadora

Akira Kurosawa (1910-1998) es uno de los creadores más influyentes, premiados y admirados de la historia del cine. Influyente sin la menor duda, pues algunas de las películas más famosas de la historia del cine se lo deben todo a él y sus películas: “Star Wars” a “La fortaleza escondida“, “Por un puñado de dólares” a “Yojimbo” y “Los siete magníficos” a “Los siete samuráis“, por poner tres ejemplos. Premiado también, galardonado con Oscars, incluído uno de honorífico que le entregó George Lucas, la Palma del Festival de Cannes o el León de Oro del Festival de Venecia. Y si queremos saber si era realmente admirado sería suficiente con remitirse a las palabras del director Steven Spielberg que lo calificó como “el Shakespeare del cine contemporáneo“.

Uno de los films más representativos de Akira Kurosawa es “Kagemusha“, pelicula de 1980 protagonizada por Hideji Otaki, Hideo Murata, Kenichi Hagiwara, Kota Yui, Tatsuya Nakadai y Tsutomu Yamazaki que nos traslada hasta el año 1572, en el periodo Sengoku nipón, y no presenta al poderoso Shingen Takeda, señor feudal que tiene bajo su mando al contingente de jinetes más importante del país y se le considera invencible. El sueño de Takeda es ver ondear su bandera en Kyoto, la capital de Japón, y lanza sus tropas al asalto del castillo de Noda del señor de Sadamitsu, pero muere durante el sitio de la fortaleza y un vulgar ladrón con cierto parecido al fallecido es elegido para sustituirle y seguir adelante con la campaña bélica. Será un ‘kagemusha‘, un señuelo.

Escrita y dirigida por Akira Kurosawa, producida por Francis Ford Coppola y George Lucas que se quedaron con los derechos de distribución en occidente), “Kagemusha” nos ubica en un periodo conflictivo y caótico de la historia de Japón, las guerras entre señores feudales del siglo XVI que antecedieron a la llegada de los occidentales al archipiélago. Para hacerlo demuestra su talento para la construcción de composiciones meticulosas, el uso del color, la luz y la sombra, así como su habilidad para crear secuencias de acción espectaculares, pese a que en esta película en concreto nos narra las grandes batallas desde puntos de vista secundarios. Su visión de los hechos, melancólica y fatalista, recuerda a los westerns crepusculares de John Ford, por los que Akira Kurosawa había manifestado su devoción.

Kagemusha” ganó la Palma de Oro en Cannes, compartida con la película “All That Jazz“. También fue nominada para dos premios de la Academia, por mejor dirección artististica y por mejor película extranjera. Pero pese al éxito, un veterano Akira Kurosawa tendría que esperar cinco años para rodar su siguiente film: “Ran“.

linea_separadora