No hay que decir mucho para hablar de «La Nueva Patrulla-X«, bastaría con comentar que los autores al cargo de la misma son Brian Michael Bendis y Stuart Immonen, y que estamos ante un Marvel Deluxe.

La Nueva Patrulla-X 1. La Patrulla-X del ayer
All-New X-Men 1-15
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen, David Marquez
Color
Cartoné. 384 págs
35,95 €

Una nueva edad dorada para los mutantes de Marvel. Los Cinco Originales han sido extraídos de un punto del pasado para traerlos hasta un presente que los horrorizará. ¿Cómo afrontarán el futuro? ¿Y qué hará La Patrulla-X actual al respecto?

Desde que revitalizase la franquicia de Los Vengadores, y durante, Brian Michael Bendis ha sido el chico mimado de Marvel, no había capricho al que la editorial no cediese ni tampoco propuesta argumental demasiado arriesgada. Bendis lo tenía todo en Marvel y, como no podía ser de otra manera, acabó por acercarse a la franquicia mutante, en horas bajas, para revitalizar a La Imposible Patrulla-X y lanzar al público a La Nueva Patrulla-X.

Lo curioso del tema es que La Nueva Patrulla-X, serie que nos ocupa, no gozó de popularidad en la encarnación original y, allá por los años setenta, fue cancelada por falta de ventas. Décadas después la misma alienación original de la Patrulla-X viviría un renacer como Factor-X y después ya se integrarían en las dos Patrulla-X de cada momento, o ni siquiera estarían en los equipos. La muerte de Jean Grey haría que ya no hubiese opciones de volver a juntar a la banda… salvo, claro, que alguien plantease traer a la Patrulla-X del pasado a la actualidad e integrarlos en las dinámicas mutantes. Una locura, ¿verdad?

Pues eso es exactamente lo que planteó Brian Michael Bendis traer a la nene-Patrulla-X y hacer que viesen qué había sido de ellos en el futuro para, principalmente, obligar a Cíclope a dejar su “revolución” mutante (la entrecomillo porque lo único que se le ve hacer es salvar a mutantes, algo que al parecer ya no hacen los pupilos de Lobezno, más que una revolución parece que sigan luchando por Xavier) al ver a su yo del pasado.

Naturalmente las cosas no salen como la Bestia las había pensado, pero traer a la Patrulla-X del pasado nos ofrecerá momentos realmente interesantes, divertidos y conflictivos, amén de que el joven Cíclope, que es el que realmente importa, pronto comenzará a tener dudas de si La Bestia y compañía le han explicado la verdad mientras se intenta reconocer en el Cíclope actual que dicen ha matado al profesor Xavier (aunque siempre queda colgando y sin decir eso de “mientras estaba poseído por una fuerza cósmica todopoderosa”).

Lo curioso es que Kitty Pride y Tormenta deciden que Jean Grey DEBE ser la líder de la Nueva Patrulla-X, que me parecería bien si estuviese mejor hilado, y quitan del cargo a Cíclope de la PEOR manera posible, empeñadas, parece ser, en dotar de mayor relevancia porquesí a Jean Grey (esto es culpa de Bendis que, la verdad, lo hace muy mal aquí, casi dando a entender que las mujeres conspiran para poner a otras mujeres en altos cargos, cuando es justo al revés), aún así pronto veremos formarse nuevas dinámicas que pronto afectarán a la alineación del grupo.

Me encanta ver como Bendis hace que el joven Cíclope se enfrente a Lobezno (buenas referencias a las películas) y cómo las reapariciones de la Imposible Patrulla-X sacan de quicio al grupo del Instituto demostrando que se puede escribir a un Cíclope realmente interesante y devoto al sueño de Xavier, y eso que me hubiese gustado ver una escena de confrontación dura del “viejo” Cíclope acusando a sus antiguos amigos por darle de lado al ser poseído (cuando a Lobezno y tantos otros se les perdonó por todo en circunstancias similares).

En general La Nueva Patrulla-X es una serie realmente divertida, interesante y sorprendente, con unos aires frescos que se agradecen muchísimo y con la presencia de los personajes clásicos demostrando su valía.

Ah, y no nos olvidemos de que contamos con don Stuart Immonen para ilustrarla y, la verdad, no se me podía ocurrir un dibujante mejor para la Nueva Patrulla-X a la que imprime su estilo desde la primera viñeta.

En cuanto a la edición Marvel Deluxe de la Nueva Patrulla-X sólo puedo decir que es una auténtica delicia repleta de material extra y que, además, era necesaria para recopilar esta etapa.

En definitiva, La Nueva Patrulla-X. La Patrulla-X del ayer es una compra y lectura obligatoria.