Jeff Lemire y Andy MacDonald continúan los acontecimientos que vivimos en la presentación de los Jóvenes Titanes de Tierra Uno, con la revelación de Niles Caulder como el enemigo número uno del grupo.

Jóvenes Titanes: Tierra uno 2
Edición original: Teen Titans: Earth one Vol. 2 USA
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Andy MacDonald
Color: Brad Anderson, Allen Passalaqua
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color
15,95€

Solo eran unos niños con los mismos problemas que cualquiera. La madre de Victor Stone no dejaba de presionarlo para que fuera más de lo que era. La madre de Tara Markov no podría contar nada sobre su hija aunque su vida dependiera de ello. Joey Wilson se alejaba cada día más de sus compañeros, en un mundo de silencio autoimpuesto. Y Gar Logan tenía todo lo que podía desear, excepto la respuesta a lo que le estaba pasando… Lo que les estaba pasando a todos.

Tras meses huyendo del perverso proyecto que los creó, Cíborg, Terra, Beast Boy y Garth están a punto de llegar al límite, sobreviviendo a duras penas gracias a lo que pueden robar mientras viven ocupando las ruinas de una urbanización abandonada. Pero cuando ya no les queda nada que perder, su creador, el Dr. Niles Caulder, está listo para hacer su movimiento… ¡Y están a punto de descubrir que no fueron los únicos niños que pasaron por el retorcido proceso de Caulder! Hay más jóvenes con poderes ahí fuera, y a diferencia de nuestros héroes, fueron criados con un solo propósito… ¡ser las armas vivientes en las que Caulder quiere convertir a todos sus Titanes!

DC Cómics continúa ampliando su línea de relanzamientos de Tierra Uno, después de que nos diese a conocer a los Jóvenes Titanes de Tierra Uno ahora toca empezar a atar un poco cabos sueltos y tener una alineación del grupo más o menos sólida, aunque con la originalidad de que habrá miembros de distintas edades. Al cierre del primer volumen los Jóvenes Titanes estaban divididos en tres grupos: los que escaparon, Raven y Starfire y aquellos que aún permanecen fieles a Niles Caulder.

Como no podía ser de otra manera, al tratarse de los Jóvenes Titanes, tenemos por ahí merodeando a Jericó y a su padre, el uno con intenciones asesinas y el otro que sólo quiere recuperar a su maniaco hijo.

Lo cierto es que Jeff Lemire se ha convertido en uno de los guionistas de moda después del magnífico trabajo que realizó en DC Comics dentro de lo que se vino a llamar el Nuevo Universo DC y que nos regaló trabajos como el de Animal Man o La Cosa del Pantano entre otros. En estos Jóvenes Titanes de Tierra Uno nos devuelve el sabor clásico de las aventuras del grupo en el que no se sabía qué iba a suceder salvo que habría acción, traiciones, amistad, unión entre iguales y lucha contra el resto del mundo. Lemire salda con nota su trabajo aquí.

Gráficamente parece que en DC han optado por un estilo diferente y es que el estilo de Andy MacDonald casi podría pasar por el de un autor Vertigo, y es que logra mezclar un estilo realista con el género superheroico y aunque quizás al principio resulte un tanto chocante no se puede negar que la mezcla funciona.

ECC Cómics continua publicando los cómics de Tierra Uno en cartoné que recopila arcos argumentales completos. Lo que hace que todos los tebeos de esta línea compartan formato y características físicas, lo que facilita su agrupación.

En definitiva, el experimento de Tierra Uno (algo así como lo que en Marvel vendría a ser el extinto universo Ultimate) está resultando y es recomendable disfrutar de lo que Jeff Lemire y Andy MacDonald nos ofrecen en Jóvenes Titanes.