Hoy en día todo se puede comprar y vender. Incluso los principios. Sobre todo los principios. Y los valores. Las creencias también. Todo tiene precio. Solamente hace falta descubrir cuál. Pero es cierto que la reacción de los espectadores (más todavía las espectadoras) cuándo vieron aparecer juntas a las heroínas, en la batalla final de “Vengadores: Endgame“, fue positiva. Muy positiva. ¿Indulgente? Quizás. ¿Desconectada de la narración? Por supuesto.¿Un gesto condescendiente para demostrar que Marvel es respetuosa con los principios que se esperan que tenga una película en el siglo XXI? Sin duda.

Llega el más poderoso grupo de mujeres del Universo Marvel. Una isla-nación del Mundo de Batalla está protegida por un grupo de Vengadores como nunca se ha conocido. Las integrantes de la Fuerza-V se mantienen listas para defender su hogar de cualquier enemigo exterior. Y, cuando acaben las Guerras Secretas, seguirán unidas y caminando hacia delante.

Hay que regresar al año 2015, a las “Secret Wars” de Jonathan Hickman y Esad Ribic, para poner contexto a este tomo integral de “Fuerza V” que Panini Cómics ha publicado en 2024. Hace ya nueve años Marvel Comics decidió que había llegado el momento de poner punto y final a su universo. “El mayor evento jamás publicado en la historia del cómic“, lo titularon. Tras una Incursión final, el Universo Marvel colisionó con el Universo Ultimate y, tras este cataclismo de magnitud universal, solamente quedó el Mundo de Batalla. El punto de partida de “Secret Wars” era simple: justo antes del final, cuando todo parecía perdido, el Doctor Muerte creó un nuevo mundo a partir de fragmentos que había rescatado de aquí y de allá, y que usó para dar forma al BatteWorld, el Mundo de Batalla, un lugar en el que él reinaba como Dios, junto a un servicial Stephen Extraño. Ellos dos fueron los artífices de este puzzle, de esta distorsionada visión del mundo que Muerte impuso como nuevo Paraíso de la humanidad. O de lo que queda de ella.

En este Mundo de Batalla, uno de los fragmentos que ha conseguido prevalecer es Arcadia, una isla-nación pacífica y apacible que está protegida por un grupo de Vengadores como nunca se ha conocido. De hecho, todas ellas son Vengadoras. El más poderoso grupo de mujeres del Universo Marvel. Las integrantes de la Fuerza-V se mantienen listas para defender su hogar de cualquier enemigo exterior. Pero incluso en el paraíso hay lugar para que aparezca una serpiente sibilina y taimada que, con un par de palabras estratégicamente dispuestas, sea capaz de alterar la paz y provocar la caída del mundo entero. Una Diosa de las Mentiras y el Engaño, por ejemplo, es la habilidosa traidora que llevará al pacífico reino de Arcadia a su ruina. Pero también, a su vez y aunque no era su intención, a abrir los ojos de sus habitantes y que descubran que la utopía del dios Muerte quizás no es lo que debería ser.

La aparición de una extraña entidad llamada Singularidad será la solución a los problemas causados por Loki, y para derrotar a la horda de no-muertos que amenazaba con arrasar Arcadia. Su sacrificio, épico y emotivo a partes iguales, no será en vano. Una Singularidad que, una vez terminadas las “Secret Wars” y de regreso a la normalidad, volverá a aparecer para enfrentarse a una extraña criatura de antimateria. Para su sorpresa, ni Hulka, ni la reina inhumana Medusa, ni Nico Minoru, ni una discotequera Dazzler, ni la Capitana Marvel, ni ninguna de sus amigas de Arcadia la recuerdan, pues todo lo sucedido en Mundo de Batalla es como si jamás hubiese pasado.

El espectacular tomo de “Fuerza V: La colección completa“, de la colección Marvel Deluxe, con 368 páginas publicados en tapa dura, incluye los cinco números de la minierie “Secret Wars: A-Force“, los diez de “A-Force” (de los cuales los tres últimos sirven de preámbulo a la “Civil War II“) y material de “Avengers #0“, así como un buen montón de extras. Lo habitual: una galería de portadas alternativa y un par de artículos (el prólogo de Lídia Castillo y el epílogo de Kelly Thompson).

Fuerza V: La colección completa” es una colección hija de su tiempo. El siglo XXI ha empezado agitado, pero ya era hora: por fin se reconoce a la mitad de la población de nuestro planeta. Los vientos han cambiado, y las mujeres han tomado las riendas de su destino. Una ola imparable exige un cambio, pues sobran los motivos para que el mundo deje de girar en la dirección que marcan los hombres y lo haga en la del feminismo. ¿Personajes protagonistas femeninos en Marvel Comics? ¡Y porqué no! ¿Una colección protagonizada por un grupo de heroínas donde los hombres queden en un segundo plano? ¡Por supuesto! Y que mejor elección para llevar a las Vengadoras un paso más allá que G. Willow Wilson, una de las creadoras de la superheroína adolescente musulmana Kamala Kahn, y Kelly Thompson, la encargada de una de las mejores etapas de la Capitana Marvel y dignísima heredera de Kelly Sue DeConnick al frente de las aventuras de la heroína insignia marvelita. Los dibujantes, Jorge Molina, Ben Caldwell, Victor Ibáñez y Paulo Siqueira, están a la altura de las circunstáncias. Quizás el estilo de Caldwell es el más diferente y rompe la harmonía, pero no por ello baja el listón.

En resumen, “Fuerza V” es un cómic protagonizado por mujeres poderosas, independientes, descaradas, valientes, femeninas y feministas. La apuesta de La Casa de las Ideas por la diversificación de los personajes, en raza, género, orientación sexual o religión, es un hecho en el siglo XXI a pesar de los compradores habituales de cómics (hombres, blancos y de mediana edad) se resistan.

Fuerza V: La colección completa
Autores: Jorge Molina, Kelly Thompson, Marguerite Bennett, Víctor Ibáñez, Ben Caldwell, G. Willow Wilson, Paulo Siqueira
Fecha de publicación: Enero de 2024
Edición original: “Secret Wars: A-Force #1-5”, “A-Force #1-10” y material de “Avengers #0”.
ISBN: 9788411509695
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 368
Precio: 42,00 euros