El Payaso del Crimen regresa como protagonista de otra antología de historias titulada “Joker: Pequeñas locuras“. ECC Ediciones recopila una serie de historias en donde se dan cita un nutrido grupo de autores, entre los que destacan el guionista James Robinson y el ilustrador Bill Sienkiewicz.
Al Joker no le cae bien Batman. Ni Batgirl, como ha demostrado a lo largo de su larga trayectoria en las calles de Gotham City. Y además, disfruta con pequeños placeres como inocular una versión infantil de su famosa toxina mientras aguarda el comienzo de un tiroteo con la policía. O destruyendo los ordenadores de los hospitales locales. Y no nos olvidemos de todo un clásico: las bombas.
Joker: Pequeñas locuras es una antología de relatos protagonizados por el Príncipe Payaso del Crimen de la mano de autores tan destacados como James Robinson, Terry Moore, Bill Sienkiewicz o Bart Sears.
Visto el protagonismo que ha alcanzado Joker en los últimos años, no hay mes que ECC Ediciones falte a su cita con, como mínimo, uno o dos títulos dedicados a su figura. Ya sea con novedades de última hornada o con cómics rescatados de otras épocas. Los que disfrutamos viendo las locuras del más insistente villano de Batman estamos de enhorabuena. “Joker: Pequeñas locuras” recupera una serie de historias que muestran el lado más íntimo del criminal. Tanto es así, que incluso buceamos dentro de su cabeza para vislumbrar de qué manera ve el mundo que le rodea.
“Joker: Pequeñas locuras” recopila “Showcase’94 #1-2“, “Batman: Legends of the Dark Knight #200” y “DC First: Batgirl/Joker“. Se trata de una serie de cabeceras poco conocidas, a excepción de la de “Batman: Legends of the Dark Knight“, que tiene más recorrido. “Showcase“, en su primera etapa, permitió a creadores usar nuevos personajes y conceptos en historias ‘de prueba’. Se rescató esta cabecera como una serie limitada de doce números, llamada “Showcase’94“, a razón de uno por mes durante ese año de 1994. The Joker protagoniza los dos primeros números, siendo el resto copados por personajes del mundo de Batman, como La Cazadora, el Pingüino, Scarface, Azrael, Manbat, Oráculo o la misma institución de Arkham. Desde aquí animamos a ECC a sacar un tomo con la colección completa.
El británico James Robinson (“The Golden Age”, “Starman”) nos trae un Joker de larga melena verde y constitución atlética. Empieza el relato con el villano haciendo de las suyas, pero enseguida cambia el escenario y nos encontramos con un joven llamado Joe White que se despierta en una especie de hospital. Cuando sale de él nos encontramos con una Gotham City de fantasía que parece diseñada por Moebius. El ilustrador francés Christian Alamy realiza un muy buen trabajo, con un dibujo detallado con influencias de “Metal Hurlant” y el mencionado Moebius. Su Joker/Joe White, que se nos antoja parecido a Swan de la película “The Warriors” (Walter Hill, 1979) y también inspirador del Joker Heath Ledger e incluso del último “guasón” cinematográfico recreado por Joaquin Phoenix.
La historia es muy original, ya que nos muestra lo que le pasa por la cabeza al criminal e incluso cómo ve a Batman, que se nos presenta como una criatura sobrenatural. El Payaso del Crimen de este universo es estremecedor y tiene mucha fuerza visual. Cuando Joker regresa a la realidad podemos disfrutar de una secuencia genial, cuando se desembaraza de los secuaces que se habían vuelto en su contra. Su característica carcajada cierra el segundo capítulo de este relato que pudimos ver en grapa de la mano de Zinco y que ahora disfrutamos de nuevo traído por ECC Ediciones.
El primer volumen de “Batman: Legends of the Dark Knight” llegó hasta el número 215. Fue uno de los mejores títulos de Batman en mucho tiempo y duró de 1989 hasta 2007. Reunió a grandes autores para realizar sagas o números unitarios con un contenido más adulto que el de las series troncales. Para el número 200 se contó con Eddie Campbell y Daren White como guionistas, siendo Bart Sears (“Spider-Woman”, “JLE”) el elegido para dibujar una historia que sucede íntegramente en un hospital. Batman lleva al Joker, que ha colocado varias bombas en Gotham, al hospital, temiendo por su vida. El Caballero Oscuro hará lo posible por curarle para poder conocer el paradero del último explosivo. Aquí aprendemos mucho sobre los procedimientos hospitalarios mientras el suspense del argumento va in crescendo.
Para finalizar, “Joker: Pequeñas locuras” contiene el one-shot “DC First: Batgirl/Joker” de mayo de 2002. Steven Grant escribe y Bill Sienkiewicz y Terry Moore se turnan en la parte gráfica. Barbara Gordon/Oráculo hace recuento de las veces que Batgirl ha cruzado su camino con el Joker. Quiere abrir los ojos a la Batgirl moderna de lo peligroso que es. A esta heroína no se le ocurrirá mejor idea que intentar secuestrar al Payaso para darle su merecido. Al fin encontrará la única manera de detenerlo: con un chiste que no pille. Hay reminiscencias a “The Killing Joke”, como no podía ser de otra manera.
La edición de “Joker: Pequeñas locuras“, en tapa dura y 128 páginas, no contiene extras de ningún tipo. Se trata de un cómic que gustará mucho a los batmaníacos y fans del mayor criminal del universo Batman, el inefable Joker. Interesante.
Joker: Pequeñas locuras
Guión: James Robinson, Eddie Campbell, Daren White y Steven Grant
Dibujo: Christian Alamy, Bart Sears, Bill Sienkiewicz y Terry Moore
Edición original: “Showcase ’94” núms. 1 y 2 (extractos), “Batman: Legends of the Dark Knight” núm. 200 y “DC First – Batgirl and The Joker”
Fecha de publicación: Marzo de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 16,95 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…