De la mano de Dolmen Editorial, y dentro de su colección de Cult Movies sobre la cultura cinematográfica, aparece este estudio de la obra del director de culto John Carpenter, que su escritor Juan Manuel Corral subtitula acertadamente «El maestro del Terror«.

John Carpenter, es uno de los grandes referentes del cine de terror, sobre todo a raíz de haber filmado la transcendental La noche de Halloween (Halloween, 1978), filme de bajo presupuesto que cambió el subgénero protagonizado por asesinos en serie. Pero, este director americano entró en la industria con la intención de imitar a Howard Hawks o John Ford, de los cuales recogió lo mejor de sus recursos técnicos para presentar su propio estilo, un talante único y propio que lo ha servido para enfocar cualquier género como si fuese una película del Oeste. Enfrentando de forma constante con los grandes estudios, el maestro representa la figura del outsider que ha sabido exprimir escasos recursos para sacar adelante proyectos que necesitaba de un gran presupuesto, haciendo del minimalismo artístico una virtud. En plena efervescencia alrededor de la cultura retro, Carpenter es un director de culto al que se alude también cuando se habla de la iconografía presente en el arte de los años ochenta, y es adorado dentro del mundo musical ligado a los sintetizadores porque utilizó estas máquinas de un modo original dentro del cine, componiendo sus propias bandas sonoras para sortear el hecho de no poder contratar una orquesta. Siendo ahora un venerable decano, del que se espera que algún día vuelva a la gran pantalla, Carpenter sigue en la brecha dando conciertos de música y promoviendo los cómics de ciencia-ficción que publica su esposa Sandy King.

John Carpenter no ha hecho películas que rompan la taquilla, ni tiene una larga filmografía. Muchas de sus obras podrían entrar en la categoría de ‘Serie B’ y pocas son las que cuentan con un gran presupuesto. Con el paso de los años su figura ha ido creciendo a la par que su influencia en los jóvenes directores de cine de terror, ya que su sello personal marca cada una de sus producciones, para bien. Como nos cuenta Juan Manuel Corral en el libro «John Carpenter, el maestro del terror«, muchos de los títulos hoy considerados obras maestras en su momento fueron un fracaso en las salas, pero gracias a su estancia en el videoclub y al aficionado incondicional han pasado a la historia del cine. Sus títulos más icónicos han traspasado fronteras al ser objeto de culto de la persona que no duda en adquirir mercadotecnia de todo tipo de las mismas. Un ejemplo práctico de esto ha sido el resurgir de «Golpe en la pequeña China» («Big trouble in Little China«) del año 1986, uno de los títulos más queridos del maestro, que goza de muñecos, juegos de mesa, ropa e infinidad de productos que los ávidos coleccionistas atesoran, siendo la película un fracaso en la taquilla en su momento.
Carpenter ha creado una impronta que identifica claramente cada una de sus producciones, los que las hace únicas e inimitables. Quién no recuerda los robóticos extraterrestres de «Están vivos» («They live«, 1988), la horripilante araña de «La cosa» («The thing«, 1982), el Snake Plissken de «1997: Rescate en Nueva York» («Escape from New York«, 1981) o la blanquecina máscara del asesino de «La noche de Halloween» («Halloween«, 1978). Un buen puñado de títulos que nos hacen palpitar el corazón cuando los volvemos a ver.
Juan Manuel Corral realiza el recorrido en la vida y obra de este autor en siete capítulos, siendo los cuatro primeros los encargados de contarnos todo su trayecto vital desde su infancia hasta la supuesta decadencia actual, comentando cada película que corresponde en su respectivo capítulo.
En el primero, desde el mismo nacimiento en 1919 del padre de John, Howard, en Natural Bridge, Nueva York, que como profesor de música educará a su hijo John (Carthage, Nueva York, 1948) en la materia, lo que derivará en su futura carrera como músico a la par que director, productor y guionista. En este capítulo se se nos describe su vida familiar y sus tempranas influencias cinematográficas que no son otras que las antiguas películas de ciencia ficción de serie B de las salas de sesión doble o emitidas en la televisión americana.
Descubrimos su llegada a la USC ,University of Southern California’s School of Cinematic Arts, donde realizará sus primeros cortometrajes y su primer largo, «Dark Star» en 1974, una especie de parodia de «2001: Odisea en el espacio» de Kubrick. Fue su siguiente película, «Asalto a la comisaría del distrito 13» («Assault on Precinct 13«, 1976) donde comenzará a llamar la atención del aficionado, al crear un estilo influenciado por veteranos directores como Howard Hawks. A continuación, marcará época con el gran éxito de «La noche de Halloween«, que le abrirá las puertas de grandes productoras y diversos encargos, como Elvis para una cadena de televisión.
Juan Manuel Corral salta desde este segundo capítulo, donde se dan sus mejores películas a nivel crativo, al tercer apartado titulado «Entre el humor y la comercialidad», donde John Carpenter realiza unos trabajos no exentos de polémica entre sus fans, como «Starman» en 1984, o «Memorias de un hombre invisible» en 1992, una de sus más impersonales y denostadas obras.
El cuarto capítulo corresponde a la supuesta decadencia que arranca con una obra de culto titulada «En la boca del miedo» («In the Mouth of Madness«, 1994), siendo las siguientes películas las menos recordadas de su filmografía, terminando su trayectoria con «Encerrada» en 2010.
Como me considero un gran fan de John Carpenter, y me gustan la totalidad de sus películas, este libro de Juan Manuel Corral me encanta. El estilo del autores entretenido y directo y siempre aporta datos de producción o anécdotas de rodaje que enriquecen la lectura del libro. Un quinto capítulo se encarga de desgranar la obra musical del maestro, analizando todos y cada uno de los cortes de las bandas sonoras o recopilatorios varios. Un glosario con la obra de Carpenter y documentación usada cierra este libro, que, aunque no es el único que sobre este autor se ha escrito, sí pudiera ser el más completo (abarca hasta el año 2019).
El único pero, por decir algo, es el uso de material gráfico en blanco y negro. La tapa blanda es permitida, pero como vimos en el libro del mismo autor sobre Quentin Tarantino, las fotos y carteles en color multiplican la calidad de presentación y los considero necesarios para esta clase de ensayos.
Un libro muy recomendable para aficionados a la obra de John Carpenter, al cine de terror, y para todos aquellos que quieran saber más sobre este genio del cine y por qué ya no se hacen películas así (o se hacen pocas).

John Carpenter, el maestro del terror.
Autor: Juan Manuel Corral
ISBN: 978-84-17956-34-9
Formato: Rustica con solapas. Blanco y negro.
Páginas: 288
Precio: 19,90 euros