ECC Ediciones publica una nueva obra de Leo e Icar, “Última Frontera“, un interesante western futurista con curiosos elementos de ciencia ficción, que sucede en un pueblo fronterizo de un planeta muy parecido al nuestro, llamado Tau Ceti 5.
Última fronteraPlaneta “Tau Ceti 5”. En los confines de los territorios hostiles de este planeta se encuentra la ciudad de Erechim, la última frontera antes de llegar a los territorios inexplorados. Los habitantes de esta ciudad perdida viven aterrorizados por los esbirros de un rico propietario y deciden recurrir a dos mercenarios de lo más insólito: los hermanos Jane y John. Este último tiene una discapacidad física que lo obliga a utilizar un aparato locomotor que deja boquiabiertos a los colonos, pero cuando la pareja se enfrenta a Burton y su banda, cualquier atisbo de duda que pudieran tener sobre él, desparece. A pesar de su juventud y su frágil apariencia, Jane también resulta ser un personaje temible… Pero ¿qué secreto esconden las extracciones de Burton? ¿Qué hay que hacer para sobrevivir en estos territorios en los que el peligro es algo permanente e imprevisible?

El guionista brasileño Leo y el dibujante francés Icar unen sus fuerzas de nuevo tras crear la monumental “Tierras Lejanas“, cómic en cinco álbumes que combina aventura, drama familiar, criptozoología y ciencia ficción. En esta ocasión los autores han optado por un western futurista de sabor clásico, con muchos elementos de ciencia ficción en su trama. Una historia desarrollada en cuatro álbumes que ahora recopila ECC Ediciones en un único tomo.

Última Frontera” (“Ultime Frontiere“) es una serie en cuatro tomos publicada en 2014 por la editorial francesa Dargaud. Se nos cuenta una aventura con aroma western de toda la vida, pero ambientada en el planeta Tau Ceti 5 en una fecha futura. El arranque de la historia nos puede sonar a muy visto y así es porque usa todos los clichés que de las viejas películas del Oeste. Se usa el concepto del carismático protagonista (en este caso son dos) que llega a un pueblo fronterizo perdido donde el malvado y poderoso capo local intenta expandir su territorio.  Para lograrlo amenaza con impunidad al eslabón más débil, los vecinos que se dedican a trabajar sus tierras sin hacer mal a nadie.

A Erechim, la última frontera previa a las zonas inexploradas, llegan los hermanos Jane y John, para encargarse de la seguridad de la zona en calidad de sheriff y ayudante. El alcalde firma un contrato con ellos, no sin antes mostrar sus dudas acerca de la capacidad para llevar a cabo tal tarea. Pronto quedará visto que Jane es una mujer dura, con habilidad para el combate y las armas, a la vez que buena investigadora. Su hermano John, que sufre una discapacidad física que le obliga a llevar un aparato locomotor, también es bueno en lo suyo. Pronto se pondrán en marcha para solucionar el problema de los vecinos por culpa de Burton, el jefe local que junto a sus esbirros no dejan de aterrorizar y amenazar a la gente.

El personaje de Jane tiene carisma y es capaz de arreglar las cosas con sus pesquisas y su arrojo. Hay toques de comedia cuando aparece un belicoso maltratador que siempre recibe su merecido, incluso a manos de su disfuncional familia. Poco a poco va creciendo el número de personajes que integran esta serie, todos ellos con un rol importante. Lo que hace avanzar a la trama es la intriga por conocer lo que motiva sucesos extraordinarios.  Burton de la que al principio nos tienen en ascuas y más tarde se explica de dónde surge.

La trama entra en un terreno de la ciencia ficción como es el que trata de ‘visitantes de otros mundos‘. El alienígena necesita introducirse en las personas para poder dar una explicación de su visita a la tierra. La necesidad de usar un cuerpo vulnerable le lleva a ocupar a un bebé, por lo que veremos al infante dialogar como un adulto (como Baby Herman o el Bebé Jefazo). Su nave tiene artilugios prodigiosos que, finalmente, harán cosas buenas por los personajes.

En definitiva, aunque por tema y estilo parezca un cómic realizado hace 20 años, Leo y Icar tienen las suficientes tablas para crear un entretenimiento mayúsculo, que va creciendo en interés conforme avanzamos en la historia. Al principio las viñetas están trufadas de diálogos algo excesivos, por lo que se agradece que aparezcan secuencias de acción en momentos puntuales. ECC Ediciones nos ofrece “Última Frontera” en un tomo en tapa dura, sin extras salvo las portadas de los álbumes individuales franceses. Hubiera agradecido un tamaño mayor de edición, ya que el texto se me antoja minúsculo para una lectura placentera. Con todo, gracias al bonito y limpio dibujo de Icar, la experiencia ha sido muy grata. Un añadido más a la biblioteca, junto a joyas como la saga de “Los mundos de Aldebarán” o “Tierras Lejanas“, títulos muy interesantes para los amantes de la ciencia ficción futurista.

Última Frontera
Guión: Leo
Dibujo: Icar
Edición original: “Ultime Frontiere” núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Enero de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 200
Precio: 23,50 euros