La colección Marvel Must-Have de Panini Cómics está pensada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas… ¿y qué podría ser más importante que la llegada de Joss Whedon a la colección de Atonishing X-Men allá por el año 2004, un espectacular desembarco junto al dibujante John Cassaday que marcó una nueva era para La Patrulla-X?
Un cómic que marcó una nueva era para La Patrulla-X, con Joss Whedon, el director de Los Vengadores y Los Vengadores: La Era de Ultrón al frente, junto a John Cassaday (Planetary). Cíclope y Emma Frost reinventan el equipo de mutantes con el objetivo de asombrar al mundo que les teme y les odia. Mientras, alguien ha descubierto cómo eliminar el gen mutante.
La mítica etapa de “La Increíble Patrulla-X” de Joss Whedon, John Cassaday y Laura Martín ha merecido la atención de la colección Marvel Must-Have de Panini Cómics, una selecta selección de las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más populares, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después. Y es que la llegada a la colección más emblemática de los mutantes de Marvel Comics del creador, director y guionista de “Buffy Cazavampiros” o “Firefly“, antes de convertirse en el flamante director de las dos primeras adaptaciones cinematográficas de “Los Vengadores“, fue todo un acontecimiento y sirvió para dar un vuelco al popular equipo de mutantes. De hecho, recoger el guante del trabajo del genio escocés Grant Morrison y sus revolucionarios “New X-Men” era todo un reto del que Whedon salió indemne, incluso reforzado, pero no muchos hubiesen sobrevivido a la experiencia.
En concreto el tomo “Patrulla-X: El don” de la colección Marvel Must-Have incluye los dos primeros arcos argumentales de la etapa de Whedon, “El don” y “Peligroso“, publicados originalmente por Marvel Comics en los primeros doce números de la cabecera “Astonishing X-Men“, entre el mes de mayo del 2004 y agosto del 2005.
En las páginas de “El don” (“Gifted“) Cíclope y Emma Frost asumen la dirección de la Academia Xavier para Jóvenes Dotados que Charles Xavier ha dejado vacante. La nueva alineación de los hombres-X cuenta también con Bestia, Lobezno, y una Kitty Pryde que a vuelto a casa tras una larga ausencia. Y pronto, muy pronto, un añorado compañero metálico regresará de entre los muertos para acompañar a sus amigos. Pero no hay tiempo para pausas ni sonrisas en la Mansión-X cuando un sorprendente anuncio consigue ocupar los principales titulares en todo el mundo: se ha descubierto una cura que permite eliminar el gen mutante y convertir en meros humanos a todos los mutantes que así lo deseen. Esta sorprendente cura abrirá un vivo debate entre los hombres-x, pues alguno de ellos se siente fuertemente tentado a usarla, pero lo que se esconde en las entrañas del laboratorio farmacéutico responsable de su creación les demostrará que los mutantes siguen siendo temidos y odiados como siempre.
En el segundo arco de la etapa de John Cassaday y Joss Whedon al frente de la Patrulla-X, “Peligroso” (“Dangerous“), se desvelará un oscuro secreto relacionado com la emblemática Sala de Peligro, la tradicional instalación de entrenamiento de los hombres-x ubicada en las entrañas de la Mansión-X. Una trágica muerte descubrirá la presencia de un poderoso enemigo oculto dentro del Instituto Xavier, uno tan insospechado como imprevisible. ¿Conseguirá el grupo salvar la situación, si ni siquiera pueden confiar en sí mismos?
Son más de trescientas páginas en las que Joss Whedon demostró todo lo que era capaz de hacer si se le daban las herramientas y el espacio necesario para poder desarrollar sus ideas. El guionista norteamericano, aunque no prescinde de la acción y los enfrentamientos épicos que suelen aderezar las aventuras de la Patrulla-X, no renuncia a intercalar largos diálogos y escenas pensadas para el desarrollo de los personajes como Kitty Pryde, Emma Frost o Scott Summers. Sobretodo Kitty Pryde, que es la verdadera protagonista de esta nueva etapa de la escuela de Wetschester. Las dudas de la Bestia, el control de un Lobezno resentido, el regreso de un furioso Coloso, las inquietudes de los alumnos adolescentes,… merecen la atención de Whedon. En “El Don” también debutó el villano Ord del planeta Breakworld, cuyo arco argumental se retomaría al final de la etapa de Whedon al frente de la colección, y la agente Brand de SWORD, una agencia encargada de los asuntos alienígenas que daría mucho juego a lo largo de los años a Marvel Comics.
También se nota que Joss Whedon conoce bien la mitología de los mutantes, puesto que su propuesta se aleja bastante del modelo más rupturista de Morrison y opta por una vuelta al clasicismo y a los esquemas más tradicionales, la de los postulados de Chris Claremont. Yo, personalmente, me siento más cerca de este universo mutante más clásico que de la modernidad del siglo XXI que nos propuso el escocés en sus cuatro años al frente de la franquicia mutante.
Joss Whedon tuvo además la fortuna de contar con el trabajo del dibujante John Cassaday y la colorista Laura Martín que es, sencillamente, majestuoso. El realismo de Cassaday combinado con la paleta de colores que Martín aplica de acuerdo a las disposiciones del dibujante estadounidense sirven para que estemos a un paso de la experiencia cinematográfica. No es de extrañar que se llevase dos premios Eisner, entre otros galardones de prestigio, ya que la parte artística de “Patrulla-X: El don” está al nivel del guión: magistral.
Pero no todo podía ser perfecto. La etapa completa de Whedon y Cassaday ya se publicó recopilada hace unos años en el formato Marvel Deluxe de Panini Cómics, abarcando un total de cuatro tomos, y en el formato Marvel Integral en dos, y uno de los problemas que tiene este Marvel Must-Have es que solamente incluye la mitad, los dos primeros arcos, dejando al lector con la miel en los labios. Por lo tanto, lectores inconformistas, deberéis buscar otras alternativas para haceros con los dos tomos que os faltarían para poder descubrir que pasó tras el ataque del Club del Fuego Infernal a la Mansión-X o cuál es el desenlace del viaje de la Patrulla-X al hostil mundo de Breakworld.
Patrulla-X: El don
Autores: John Cassaday y Joss Whedon
Fecha de publicación: Julio 2021
Edición original: “Astonishing X-Men” núms. 1 a 12
ISBN: 9788413348841
Formato: 17x26cm. Tapa dura. Color
Páginas: 312
Precio: 22,00 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…