Llega, de la mano de editorial Salvat, un nuevo libro de la pandilla canina que resiste en Lutecia a los planes de romanización de la ciudad. Ellos son Ideafix y los Irreductibles y su tercer álbum tiene el título “¡Qué bien se está en Lutecia!“. ¡No lo dicen por decir!

Ideafix y los Irreductibles: ¡Qué bien se está en Lutecia!Ideafix y sus irreductibles (los valientes Turbina, Devórix, Picarina, Vuelonoctúrnix y Asmátix) vuelven a enfrentarse a los romanos para dejar claro que en Lutecia mandan ellos, no el invasor. ¡Tres nuevas aventuras que harán las delicias de los fans del universo Astérix!

Continúa la diversión con el pequeño perrito de Obélix, Ideafix y sus amigos. Ellos son Turbina, una perrita de pelaje azulado que destaca por su velocidad; Devórix, un bulldog al que le vuelven loco las salchichas; Picarina, una gatita independiente, segura de sí misma y mordaz; Vuelonoctúrnix, el búho que al convivir con un druida, se atreve a mezclar potingues que nunca tienen los efectos deseados y, finalmente, Asmátix, un viejo palomo veterano en las luchas galas. En estas nuevas historias aparece una perrita llamada Vitamina, la mascota de un tendero de Lutecia, que ayudará al resto de la pandilla cuando sea necesario.

La base argumental de cada historieta suele ser la misma. Ideáfix y los irreductibles se meterán en toda clase de líos siempre con la intención de lograr un buen fin, ya sea para algún ciudadano de Lutecia o para algún componente de la pandilla. Luego están los villanos peludos, que son Monalisa, la gata del general Labienus, y su jauría de perros romanos, siempre amenazados con quedarse sin rancho si no actúan como deben.

Cada historieta dura unas 20 páginas, que dan para crear el problema, meter a Ideafix y los suyos en el mismo y resolverlo con éxito. En “La espada de Camulógeno“, el tendero, que es hermano de la mujer de Abraracúrcix, discute con este porque le echa en cara haber vendido una espada, simbolo de la resistencia gala, a los romanos. Esa reliquia la tiene ahora Anguloagudus y debe llevarla al general. Allí acudirán los animales para impedir semejante afrenta. La ayuda del búho Vuelonoctúrnix, con sus inventos que nunca salen como piensa, será clave para un desenlace feliz.

¿Arde Lutecia?” nos muestra que el progreso no siempre es buena idea si está mal llevado. El general quiere caldear su estancia con un aparato calefactor que llena de humo toda la ciudad. Eso es terriblemente malo para el enfermo Asmátix. Sus amigos deberán llevarlo a la torre palomar para evitar que la cosa vaya a peor. Entre todos tendrán una genial idea para acabar con semejante contaminación de la soleada Lutecia.

El tercer relato es “El despertar de Lutecia” y es igual o más divertido que el resto. El gallo que despierta a todos en la ciudad tiene harta a Monalisa, que convence a su dueño para que le cocine la receta del gallo con dátiles. El secuestro del animal con plumas causa un gran revuelo en toda Lutecia, pues lo usaba la ciudadanía entera a modo de despertador. Ideáfix y sus irreductibles lo rescatarán tras muchas peripecias llenas de persecuciones y porrazos (hacia la jauría romana, claro).

Ideafix y los irreductibles” se basa en la serie francesa de animación 3D  cuyo titulo original es “Idéfix et les Irréductibles” que se inspira en la obra de René Goscinny y Albert Uderzo. Está dirigida por Charles Vaucelle y emitida en preestreno en la plataforma Okoo desde el 2 de julio de 2021, en France 4 desde el 28 de agosto de 2021 y en M6 desde el 22 de agosto de 2022. En Cataluña se estrenó el 12 de noviembre de 2022 en el SX3. La serie consta de 52 episodios de 11 minutos.

Salvat nos trae “Ideafix y los irreductibles: ¡Qué bien se está en Lutecia!” en formato rústica con solapas, con un papel de excelente calidad y un tamaño que se puede considerar reducido, y que atraerá a los lectores más jóvenes. Olivier Serrano y Marine Lachenaud son los encargados de escribir los capítulos. David Etiene y Philippe Fenech dibujan con todo lujo de detalles emulando al maestro Albert Uderzo.

En definitiva, “Ideafix y los irreductibles: ¡Qué bien se está en Lutecia!es un cómic divertido indicado para un público joven, aunque también contiene detalles y referencias al universo de Astérix y Obélix que alegrarán a los que peinamos canas.

Ideafix y los Irreductibles: ¡Qué bien se está en Lutecia!
Autores: Olivier Serran, Marine Lachenaud, David Etiene y Philippe Fenech
Edición original: “Idéfix et les Irréductibles”
Fecha de publicación: Marzo de 2024
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 72
Precio: 9,45 euros