El perro de Obélix no solo acompaña a los famosos galos si no que comanda su propio grupo de irreductibles como se demuestra en este primer volumen titulado “Ideafix y los Irreductibles: ¡Abajo los romanos!” que contiene tres aventuras llenas de diversión y peligros.
Esta nueva colección de cómics basados en la primera serie de animación para televisión derivada del universo Astérix promete satisfacer a todos los fans. En ella descubriremos la historia de Ideafix y su banda de irreductibles antes de que nuestro querido perrito conozca a los famosos héroes galos. En las páginas de este libro, Ideafix y sus amigos (perros, gatos y hasta aves) luchan contra el invasor romano, que trata de romanizar la Lutecia antigua, estableciéndose así un paralelismo con lo que ocurre en los famosos álbumes creados por Goscinny y Uderzo.
Estamos en el año 52 Antes de Jesucristo. Toda Lutecia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Un pequeño grupo de irreductibles animales lutecianos liderados por Ideafix resiste todavía y siempre a los planes de romanización de la ciudad. Y la vida no es fácil para el general Labienus y la jauría de perros romanos que intentan romanizar Lutecia… La pequeña aldea gala de Astérix y Obélix es sustituida por la más populosa ciudad, llena de legionarios recorriendo las calles. Pero el espíritu de los irreductibles es el mismo que el de sus amos, hacerle la existencia imposible a los romanos.
“Ideafix y los irreductibles: ¡Abajo los romanos!” se basa en la serie francesa de animación 3D cuyo titulo original es “Idéfix et les Irréductibles” que se inspira en la obra de René Goscinny y Albert Uderzo. Está dirigida por Charles Vaucelle y fue emitida en preestreno en la plataforma Okoo desde el 2 de julio de 2021, en France 4 desde el 28 de agosto de 2021 y en M6 desde el 22 de agosto de 2022. En Cataluña se estrenó el 12 de noviembre de 2022 en el SX3. La serie consta de 52 episodios de 11 minutos. También se ha publicado una serie de cómics homónima, que adapta los episodios de la serie, editada por Les Éditions Albert René. Nuestro compañero Noren ya hizo una reseña de la versión en catalán de este cómic. La editorial Salvat lanzó al mismo tiempo la edición en castellano, que es la que nos ocupa.
En este primer volumen de “Ideafix y los irreductibles: ¡Abajo los romanos!” se adaptan tres capítulos de la serie homónima: “La pelota Balita“, “Fluctuat Nec ¡Hip! Mergitur” y “¡Labienus, nunca me pillarás!“. La historia se centra en el Ideafix y sus amigos animales que viven en Lutecia, la actual Paris, lugar que apareció por primera vez en “La Hoz de Oro“, la segunda historieta de Astérix, serializada en Pilote de agosto de 1960 a marzo de 1961. En la aventura “Los Laureles del César” se menciona como la mayor ciudad del universo junto con Roma. En cualquier caso es un lugar lleno de galos, donde el jefe de la aldea de Astérix acude a comprar con su esposa. El único problema son las patrullas de los legionarios romanos, que no paran de incordiar.
Ideafix, el inteligente perrito convive con sus amigos: Turbina, una perrita grandota y de pelaje azulado que destaca por ser veloz; Devórix, un bulldog al que le vuelven loco las salchichas; Picarina, una gatita independiente, segura de sí misma y mordaz; Vuelonoctúrnix, el búho que al convivir con un druida, se atreve a mezclar potingues que nunca tienen los efectos deseados y, finalmente, Asmátix, un viejo palomo veterano en las luchas galas. Ellos se meterán en toda clase de líos siempre con la intención de lograr un buen fin. Como, por ejemplo, custodiar la pelota de Balita, la perra del gran jefe Camulógeno, una figura mítica de Lutecia, o curar a los galos de un agua manipulada por un torpe romano, o dejar que un joven galo rebelde dé su concierto clandestino.
Los principales contrincantes de nuestros amigos son Monalisa, la gata del genera romano Labienus, que junto a los perros legionarios no pararán hasta verlos encerrados. Con un estilo de dibujo que se asemeja al de Albert Uderzo y un guion que rebosa humor y mucha acción que quiere homenajear a Renné Goscinny, “Ideafix y los irreductibles: ¡Abajo los romanos!” es un cómic divertido, muy entretenido y que anima a buscar guiños a otras historietas de Astérix y Obélix. Los textos corresponden a Yves Coulon, Matthieu Choquet y Jérôme Erbin mientras que el dibujo corre a cargo de Philippe Fenech y Jean Bastide. Todos ellos realizan un buen y laborioso trabajo en una obra orientada para los más pequeños, pero que también puede ser atesorada por los aficionados de Astérix.
Salvat ha buscado una edición económica de “Ideafix y los irreductibles: ¡Abajo los romanos!” y por ello nos la trae a un tamaño algo reducido y en rústica con solapas. Pienso que un tamaño algo mayor le hubiese ido muy bien para apreciar el detallado dibujo. Además, este formato cuadrado tiene la desventaja de ofrecer unos márgenes blancos superior e inferior excesivamente grandes. Pero es lo que hay y quizás a los más peques este detalle les dé un poco igual.
“Ideafix y los irreductibles: ¡Abajo los romanos!” es interesante por mostrarnos otra perspectiva del Universo de Astérix el Galo, desde la óptica de un grupo de animalillos que no dudan en hacer el bien y meterse en líos para ayudar a sus compatriotas.
Ideafix y los Irreductibles #1: ¡Abajo los romanos!
Autores: Yves Coulon, Matthieu Choquet, Jérôme Erbin, Philippe Fenech y Jean Bastide
Edición original: “Idéfix et les Irréductibles”
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 72
Precio: 8,99 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…