Hay artículos y encuestas que confirman que mucha gente aún cree que detective victoriano Sherlock Holmes creado por el escritor Arthur Conan Doyle fue algo más que un personaje literario ficticio. Dicen que muchos despistados aún envían cartas dirigidas a Mr. Sherlock Holmes al número 221B de Baker Street, en Londres, el hogar ficticio de un personaje ficticio, en busca de ayuda para resolver misterios, enigmas y crímenes de diversa índole. No pasó eso con Hercules Poirot, un detective privado belga creado por Agatha Christie, protagonista de ochenta novelas y relatos cortos publicados entre los años 1920 y 1975. En este caso todo el mundo tenía claro que Poirot era un personaje literario, y nada más.
La historia comienza con un policía patrullando un parque londinense, y avisando a los paseantes que el parque está a punto de cerrar sus puertas. Un hombre descansa plácidamente en un banco, tapado con unos viejos periódicos. Pero su aparente sueño se ve interrumpido cuando el policía le mueve para decirle que salga del parque y en ese momento su cabeza cae rodando…¡Es el turno de Holms y Piorot!
Las aventuras de Sherlock Holmes han vivido numerosas adaptaciones, sobretodo a la pantalla grande pues los registros señalan más de doscientas películas donde el detective victoriano fue el personaje principal, aunque una de nuestras adaptaciones preferidas es la versión televisiva de la cadena británica BBC, producida por Steven Moffat, Mark Gatiss y Sue Vertue y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Hay también cómics, obras de teatro, series radiofónicas y novelas escritas por otros autores que no son Conan Doyle que se sirven del personaje para contarnos nuevas aventuras apócrifas del detective victoriano y su fiel compañero, el doctor Watson. Incluso historias de zombies.
Su primera aparición se remonta al año 1887, en la novela “Estudio en escarlata” (“A study in scarlet“) publicada en la revista “Beeton’s Christmas Annual”, el trepidante comienzo de la andadura en común de los célebres inquilinos del 221B de Baker Street, que se prolongaría durante cuatro novelas y medio centenar de relatos.
Varias décadas después, Agatha Christie nos presentó a Hércules Poirot, un personaje inspirado en los refugiados belgas que conoció la escritora durante la Primera Guerra Mundial. Empezando con “El misterioso caso de Styles” del año 1920, en el que empezamos a conocer al curioso, elegante y algo excéntrico detective belga, hasta su última aparición, “Telón: el último caso de Hércules Poirot” en 1975, un año antes de la muerte de Agatha Christie. La popularidad del personaje permitió que, como Sherlock Holmes, tuviese múltiples incursiones en la gran pantalla donde ha sido interpretado por actores de gran prestigio como Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina o Kenneth Branagh. De hecho tiene el privilegio de ser el único personaje de ficción del que se ha dado un obituario en el The New York Times, el 6 de agosto de 1975: “Hercule Poirot is dead; famed belgian detective; Hercule Poirot, the detective, dies“.
Curiosamente, Agatha Christie mencionaba al detective Sherlock Holmes en las páginas de “El misterioso caso de Styles” que servían de debut a su Hércules Poirot (“Siempre he tenido la secreta ambición de ser detective. Un Sherlock Holmes. Pero, hablando en serio, en Bélgica conocí a un detective muy famoso que me entusiasmó. Es maravilloso. Siempre dice que el trabajo de un buen detective sólo es cuestión de método.“) Y los dos, Hércules Poirot y Sherlock Holmes, diseñados por Agatha Christie y Arthur Conan Doyle respectivamente bajo la larga sombra del emblemático Auguste Dupin de Edgar Allan Poe, que probablemente es el primer detective literario.
“Holms y Piorot” es una obra escrita y dibujada por Jali, pseudónimo bajo el que se esconde el iruindar José Ángel Labari Ilundain, dibujante y guionista que formó parte del colectivo Los Muñecos de Fimosos, junto a Ricardo Peregrina y Valentí Ponsa, publicó en revistas y fanzines como “Amaníaco“, “La Comictiva“, “La Guía del Cómic” o “Tos” para dar el salto luego al cómic infantil. Un triple salto mortal hacia atrás y de espaldas que le ha salido bien: su saga de “Los Buscapistas“, protagonizada por los jóvenes detectives Pepa y Maxi, es una de las colecciones infantiles y juveniles más aplaudidas y de más éxito de los últimos años en la literatura española, con más de 100.000 copias vendidas.
La historia que nos cuenta Jali en “Holms y Piorot: El caso de los cadáveres exquisitos” es fiel a los preceptos de las novelas policíacas y de misterio de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle: un misterioso asesino reta a los investigadores Holms y Poirot para dirimir cuál de los dos es el mejor detective de Londres, pero los dos protagonistas deciden dejar sus egos al margen, en una decisión sorprendente y madura, y aunar esfuerzos para detener a un criminal que irá dejando un rastro de cadáveres por la ciudad, cortados en pedazos que no encajan unos con otros. A su vez este cómic también es fiel a los códigos de los tebeos de Bruguera, a los casos del Sir Tim O’ Theo o Mirlowe y Violeta de Raf, aunque en la presentación del libro por parte de la editorial Diábolo Ediciones o en el epílogo del periodista Jordi Canyissà también se mencionan influencias (u homenajes) de Jan, Francisco Ibañez y Hergé, aunque estos queden mucho más diluidos y sean más difíciles de detectar. El dibujo de Jali es aparentemente sencillo y sin florituras, aunque en las páginas extras que acompañan el libro en tapa dura de Diábolo Ediciones, donde se puede ver el esfuerzo creativo del artista, desmiente la impresión inicial. Hay mucho trabajo detrás de “Holms y Piorot: El caso de los cadáveres exquisitos“, e incluso su logo merece un segundo vistazo para apreciar que hay un tiempo y un esfuerzo en su concepción.
Este libro es, en resumen, una original mezcla de misterio y humor, una delicia de la que disfrutarán tanto los seguidores del autor de Pamplona como los aficionados al humor con el sello clásico de Bruguera y también los amantes de los relatos de los detectives de toda la vida. Una obra para todos los públicos, que mezcla crímenes sanguinarios con algo de slapstick, persecuciones en coche, gags típicos como los héroes disfrazados de mujeres para investigar de incógnito y chistes a costa de los tópicos sobre los dos detectives protagonistas. Y no chirría, cosa complicada para un cocido que mezcla tantos ingredientes distintos.
Holms y Piorot: El caso de los cadáveres exquisitos
Autor: Jali
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788418320514
Formato: Tapa dura. Blanco y negro
Páginas: 150
Precio: 17,95 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…